Recorte récord en bombeo crudo no logra dar mayor impulso a mercado golpeado por virus

Recorte récord en bombeo crudo no logra dar mayor impulso a mercado golpeado por virus

Imagen de archivo de bombas de extracción de crudo trabajando al atardecer en Midland, Texas, EEUU. 11 febrero 2019. REUTERS/Nick Oxford
Imagen de archivo de bombas de extracción de crudo trabajando al atardecer en Midland, Texas, EEUU. 11 febrero 2019. REUTERS/Nick Oxford (Nick Oxford/)

Por Florence Tan y Shadia Nasralla

SINGAPUR/LONDRES, 13 abr (Reuters) – El mínimo impacto en los precios del crudo tras el pacto global de recortes al bombeo mostró el lunes que los productores tienen un complicado escenario si quieren restaurar el equilibrio del mercado, mientras el coronavirus destruye la demanda y eleva las existencias, dijeron observadores de la industria.

Tras varios días de deliberaciones, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y un grupo de aliados liderados por Rusia acordaron reducir la producción en 9,7 millones de barriles por día (bpd) en mayo y junio, el equivalente al 10% de la oferta mundial.

Grandes productores como Estados Unidos y Canadá también ofrecieron compromisos indirectos a los recortes, elevando las previsiones de drásticas disminuciones al bombeo en los próximos días ante la caída libre de los precios.

No obstante, el mercado petrolero apenas se agitó. El barril de crudo referencial Brent cerró con un avance de 26 centavos, o un 0,83%, pero el WTI estadounidense perdió 35 centavos, o un 1,54%.

Los movimientos revelan lo que tanto inversores como productores saben ya: que el monumental acuerdo de recorte de suministros ante el desplome del 30% en la demanda apenas podría tener un impacto incialmente.

El ministro de Energía saudita minimizó los movimientos de los precios del lunes, asegurando que la razón detrás de las alzas previas a la reunión fue una anticipación a los recortes. Desde que cayó por debajo de los 22 dólares por barril hace dos semanas, el Brent ha rebotado cerca de un 48%.

«Es la situación típica, ya saben: compra con el rumor, vende con la noticia», afirmó el príncipe Abdulaziz bin Salman.

El ministro agregó que la reducción efectiva de los suministros petroleros será de unos 19,5 millones de bpd, teniendo en cuenta el pacto de la OPEP+, las promesas de otras naciones del G-20 y las compras de crudo para reservas.

Según indicó, los miembros del G-20 se comprometieron a recortar unos 3,7 millones de bpd, mientras que las compras para las reservas estratégicas alcanzarán los cerca de 200 millones de barriles en el próximo par de meses.

Tanto el Brent como el WTI han perdido más de la mitad de su valor en lo que va de año.

El recorte acordado por la OPEP+ puede ser cuatro veces superior al récord anterior de 2008 y el suministro total podría contraerse el doble que con otras medidas. Pese a todo, la reducción sigue siendo pequeña, ya que algunos analistas prevén un desplome de la demanda de hasta 30 millones de bpd en abril.

«Aun si los recortes dan un piso a los precios, no podrán aumentar los valores dada la escala de inventario que todavía vemos», afirmó Virendra Chauhan, analista de Energy Aspects. «La ausencia de compromisos duros por parte de Estados Unidos u otros miembros del G-20 es una deficiencia del acuerdo».

«El pacto no alcanzó los niveles de reducción anticipados por el mercado», dijo Takashi Tsukioka, presidente de la Asociación del Petróleo de Japón, en un comunicado. «Esperamos que la OPEP+ siga con sus conversaciones para estabilizar los mercados petroleros».

Expertos dijeron que, aunque la cifra general del pacto sugiere un recorte de casi 10 millones de bpd, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos y Kuwait probablemente tendrán que reducir su extracción un 23% más de lo que acordaron.

(Reporte de Florence Tan y Chen Aizhu en Singapur, Yuka Obayashi y Aaron Sheldrick en Tokio, Nidhi Verma en Nueva Delhi y Sonali Paul en Melbourne; reporte adicional de Shadia Nasralla en Londres; editado en español por Janisse Huambachano y Carlos Serrano)

Fuente: Infobae