Mientras se prepara para recibir a los médicos cubanos, el Gobierno analiza la repatriación de 38 profesionales de la salud argentinos varados en EEUU

Mientras se prepara para recibir a los médicos cubanos, el Gobierno analiza la repatriación de 38 profesionales de la salud argentinos varados en EEUU

El canciller argentino Felipe Solá
El canciller argentino Felipe Solá

Mientras que el gobierno bonarense de Axel Kicillof avanzó en la decisión de traer a la Argentina a 200 médicos cubanos para ayudar en la pandemia, el Gobierno les pidió a 38 profesionales de la salud argentinos que están varados en Estados Unidos una garantía especial para poder repatriarlos: que vuelvan al país para ayudar a mitigar el avance del coronavirus.

Esta mañana se conocieron las negociaciones que está realizando Kicillof con la Cancillería y el Ministerio de Salud para traer el país a 200 médicos de Cuba. Se están tramitando las habilitaciones correspondientes y la cartera a cargo de Ginés González García será la que defina finalmente ese trámite que responde a un pedido del gobernador bonaerense en medio de la pandemia.

Sin embargo, en paralelo a esta inédita situación, se supo que en las últimas horas tanto la Cancillería como el Ministerio de Salud acordaron pedir una garantía a 38 médicos argentinos que están varados en Miami y no pueden volver. Esto es: para traerlos de regreso se les pedirá que vuelvan a trabajar para ayudar a combatir el COVID-19 en el país.

“No se trata de una imposición sino de un pedido o una garantía mínima de sentido común. Que si se hace un esfuerzo para traer a los más vulnerables y se hará lugar para traer a los médicos que están varados que estos se comprometan a volver para ayudar a luchar contra la pandemia”, dijo a Infobae un allegado al canciller Felipe Solá.

De esta manera, la condición que tendrían los 38 médicos argentinos para volver al país es que sólo lo hagan si aseguran que ayudarán en el combate al COVID-19, previa cuarentena que deberán cumplir al llegar a la Argentina.

Todo esto se está definiendo en estas horas y el tiempo corre en contra. Es que entre mañana y la semana que viene se estima que habrá tres vuelos de Aerolíneas Argentinas con destino a Miami para repatriar a tan solo una parte de los más de 2.500 argentinos que se encuentran varados allí.

Según se pudo saber, el Gobierno le dará prioridad en los vuelos de repatriación a los argentinos que se encuentran en situación de vulnerabilidad económica, a aquellos que padecen enfermedades crónicas, a niños y personas mayores de 60 años. Aunque ahora se le agregaría a la lista a los 38 médicos bajo la condición de que vuelvan a trabajar para frenar la pandemia.

Los 38 médicos argentinos varados en Estados Unidos estaban viviendo en su mayor parte en diferentes ciudades norteamericanas cuando estalló la pandemia. Algunos de ellos también habían viajado por vacaciones y a pesar de tener pasajes de regreso no pudieron volver porque la Cancillería no les habilitó los vuelos correspondientes.

Desde el 20 de marzo que la Argentina cerró sus fronteras, se encuentra en cuarentena y por el aeropuerto de Ezeiza sólo ingresan 400 personas por día.

En estos días salieron algunos vuelos de American Airlines vacíos de Estados Unidos a Ezeiza para volver con estadounidenses que habían quedado varados en la Argentina. Pero el gobierno argentino no habilitó el ingreso de argentinos en esos vuelos.

Los médicos cubanos también viajaron a Italia
Los médicos cubanos también viajaron a Italia (Alexandre Meneghini/)

En cambio, el Gobierno está por habilitar el arribo de 202 médicos cubanos a la Argentina que llegarán al Aeropuerto Internacional de Ezeiza en las próximas semanas en un vuelo especial de la aerolínea Cubana de Aviación.

Según pudo saber Infobae, la mayoría de los profesionales serán destinados a la provincia de Buenos Aires donde el propio ministro de Salud, Ginés González García, reconoció ayer en un encuentro con Diputados que teme que se desarrolle una “situación inmanejable”.

La negociación ya está cerrada y la decisión política ya fue adoptada. Solo resta que se instrumente el trámite administrativo a través del cual se formalizará una excepción especial para la llegada del vuelo en medio del cierre de fronteras dispuesto por el jefe de Estado como parte de las medidas de prevención ante el avance del coronavirus.

A diferencia del resto de las personas que llegan a la Argentina del exterior, los médicos cubanos no deberán cumplir con los 14 días de cuarentena obligatoria. Llegan con una declaración jurada avalada por el régimen castrista que garantiza que no registraron síntomas de COVID-19 y están sanos, en condiciones de prestar servicio en forma inmediata.

Kicillof reconoció que estaban analizando una propuesta de la Embajada cubana: “Se van a citar a los médicos si no se cubre la demanda”, respondió cuando le preguntaron en Radio Metro por el tema. El primer ofrecimiento preveía la llegada de 500 profesionales. También hubo versiones sobre una idea similar de Venezuela, que fue desmentida por fuentes diplomáticas.

Actualmente hay médicos venezolanos que residen en la Argentina y que si bien no revalidaron sus títulos, quedaron en condiciones de prestar servicios en virtud de un decreto presidencial que los autorizó en forma excepcional y transitoria. También hay alrededor de 1000 enfermeros, muchos de los cuales fueron contratados para trabajar frente a un eventual brote de coronavirus.

Seguí leyendo:

Coronavirus en Argentina: el Gobierno amplió la definición de caso sospechoso y se harán más análisis

Coronavirus en Argentina: cómo funciona el control de precios que realizan los municipios bonaerenses

Fuente: Infobae