Amparo Dávila falleció a los 92 años

Amparo Dávila falleció a los 92 años

 La escritora zacatena Amparo Dávila falleció este sábado (FOTO: Diego Sim´n Sánchez/ Cuartoscuro)
La escritora zacatena Amparo Dávila falleció este sábado (FOTO: Diego Sim´n Sánchez/ Cuartoscuro) (Diego Simón Sánchez/)

La cuentista mexicana Amparo Dávila falleció este sábado a los 92 años de edad. Dávila fue una de las cuentistas más notables de la segunda mitad del siglo XX. Su obra “Árboles petrificados” le valió el Premio Xavier Villaurrutia en 1977.

Dávila nació el 21 de febrero de 1928 en un pueblo minero llamado Pinos Altos, que se encuentra en el sureste del estado de Zacatecas, cerca de la frontera con San Luis Potosí. Su vida aquí marcaría las temáticas que años después usaría en sus narrativas: el miedo, el peligro, la muerte, los seres animalizados y lo siniestro.

Desde los cinco años fue vista como una niña rebelde, pues siempre pasaba horas aislada en el campo. Estudió la primaria en San Luis Potosí, en una escuela de religiosas, pero su interés por la literatura fue alimentada gracias a la biblioteca de su padre.

Para realizar sus estudios universitarios, la futura autora (en ese entonces) decidió irse a la Ciudad de México. También trabajó como secretaria del escritor Alfonso Reyes, de cuya amistad surgió su pasión por el cuento.

Amparo Dávila es originaria de Zacatecas (Foto: INBA)
Amparo Dávila es originaria de Zacatecas (Foto: INBA)

Según el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), los críticos no la encasillaron en algún grupo literario, pero es considerada como parte de la Generación de medio siglo. Gracias a sus cuentos, la autora logró impresionar al argentino Julio Cortázar, con quien después entabló una amistad duradera.

Su literatura fantástica y de terror refleja lo que ella vivió de niña. Entre sus temas más recurrentes estaban el peligro, el miedo, e incluso la muerte, la cual la acompañó desde pequeña debido a que sus hermanos murieron y fue criada como hija única.

Aunado a esto, la escritora reconoció que Pinos Altos era un lugar fúnebre, pues incluso la gente de otros lugares llegaba solamente para dejar a sus muertos, porque ahí se encontraba el cementerio más cercano, por lo que creció “viendo a la muerte pasar”.

Al principio la zacatecana solamente escribía poemas para ella misma, pero en 1950 publicó su primer poemario “Salmos bajo la luna” y en 1954 publicó dos más: “Perfil de Soledades” y “Meditaciones a la orilla del sueño”. Esto la impulsó a publicar en la revista Estilo.

La autora tenía 92 años de edad (Foto: Secretaría de Cultura)
La autora tenía 92 años de edad (Foto: Secretaría de Cultura)

Se casó con el pintor Pedro Coronel, con quien tuvo dos hijas; además este hizo algunas portadas para sus libros. Dávila continuó con su trabajo literario, en 1959 publicó su libro de cuentos “Tiempo destrozado”, y en 1964 “Música concreta”, y el 1977 publicó el libro de cuentos que le valió el Premio Xavier Villaurrutia.

En 2008 le concedieron reconocimientos por su obra literaria, en 2015 le dieron la Medalla Bellas Artes por sus aportaciones al arte y cultura de México y en 2018 realizó actividades en el Palacio de Bellas Artes y el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia para abordar la figura de la cuentista como influencia.

“Me da mucho gusto que los jóvenes escriban literatura de terror o de lo que sea, pero que escriban buena literatura, que no sea a base de pura inteligencia; no creo en la inteligencia pura, yo creo en la sensibilidad indudablemente”, dijo en ese entonces.

Por el festejo de sus 90 años de vida aseguró que su tiempo como escritora aún no llegaba a su fin, por lo que publicaría semblanzas.

Sigo escribiendo. Quiero publicar poemas chiquitos, poemas de ayer y hoy, luego las semblanzas, que son varias. Una es una semblanza de Pinos, Zacatecas, otra la semblanza de mi muerte”, expresó hace dos años.

Su hija, Luisa Coronel confirmó al diario El Universal, que la cuentista murió el sábado al mediodía de este 18 de abril.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

Juan Rulfo a 34 años de su muerte, el escritor que retrató los problemas de la humanidad

Ellos son los escritores, periodistas, actores y hasta políticos espiados por el gobierno mexicano

Elena Poniatowska reveló cómo Juan José Arreola abusó de ella y terminó teniendo un hijo

Fuente: Infobae