El Salvador lanza plan de auxilio hasta por 1.000 mln dlr para empresas afectadas por crisis coronavirus

El Salvador lanza plan de auxilio hasta por 1.000 mln dlr para empresas afectadas por crisis coronavirus

Un soldado patrulla dentro de un mercado durante una operación militar como parte de las medidas de seguridad ordenadas por el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, para mantener a las personas dentro de sus hogares durante una cuarentena dictada en todo el país para evitar la propagación de la enfermedad por coronavirus (COVID-19), en La Libertad, El Salvador 18 de abril de 2020. REUTERS / Jose Cabezas/ Foto de archivo
Un soldado patrulla dentro de un mercado durante una operación militar como parte de las medidas de seguridad ordenadas por el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, para mantener a las personas dentro de sus hogares durante una cuarentena dictada en todo el país para evitar la propagación de la enfermedad por coronavirus (COVID-19), en La Libertad, El Salvador 18 de abril de 2020. REUTERS / Jose Cabezas/ Foto de archivo (Jose Cabezas/)

SAN SALVADOR, 23 abr (Reuters) – El Salvador lanzó el jueves una serie de medidas económicas y fiscales hasta por 1.000 millones de dólares que buscan aliviar la presión de deudas de las empresas que han frenado sus actividades por la emergencia del coronavirus en la nación centroamericana.

El plan, acordado entre el gobierno del presidente Nayib Bukele y los grupos gremiales, busca beneficiar a las micro, pequeña y mediana empresas con la apertura de un fondo de 360 millones de dólares para créditos a bajas tasas de interés y 140 millones de dólares para cubrir 50% de los salarios hasta por un mes.

«Lo que se pretende con este proyecto es poder inyectar la liquidez que necesitamos, que sabemos que es uno de los retos más grandes que están viviendo nuestras empresas», dijo la ministra de Economía, María Hayem, en conferencia de prensa.

Las medidas, que deben ser avaladas por el Congreso, prevé la prórroga hasta el 30 de junio de la declaración del impuesto sobre la renta y el pago a cuenta a Hacienda.

También contemplan la entrega de un paquete alimenticio mensual para 1,7 millones de familias, lo que significaría una erogación de 50 millones de dólares por mes mientras dure la emergencia sanitaria.

El Salvador, que reporta ocho fallecidos y 250 casos confirmados de coronavirus, suspendió hace un mes la mayoría de su actividades productivas y comerciales para supuestamente priorizar en el resguardo de la población en sus casas para evitar contagios masivos.

El Gobierno y los empresarios deberán buscar el financiamiento del plan por hasta 1.000 millones de dólares, informaron y precisaron que, de ese total, 460 millones de dólares serían un crédito que las empresas deben pagarle a Hacienda.

(Reporte de Nelson Rentería, editado por Sharay Angulo)

Fuente: Infobae