Esta sencilla pasta de cinco ingredientes tiene sabor a montones

Esta sencilla pasta de cinco ingredientes tiene sabor a montones

Pasta cremosa de cinco ingredientes con miso en Nueva York, el 1.° de abril de 2020. Estilista de alimentos: Carrie Purcell. (Andrew Purcell/The New York Times)
Pasta cremosa de cinco ingredientes con miso en Nueva York, el 1.° de abril de 2020. Estilista de alimentos: Carrie Purcell. (Andrew Purcell/The New York Times)

Toda cocina tiene al menos uno o dos (o diez) ingredientes de especialidad que solo ocupan espacio en el refrigerador o la despensa. Sin embargo, si les das la oportunidad, pueden añadir matices nuevos e inesperados a tus platillos.

¿Por qué no agregarle una cucharada de curri verde a tu próximo risotto? ¿Espolvorear cúrcuma terrosa sobre un puré de papa? ¿Ensalzar una chuleta de cerdo con un condimento de cinco especias? ¿Agregar melaza a unas cebollas caramelizadas? Improvisa con lo que tengas a la mano y descubrirás una variedad infinita de opciones.

Elegante, sofisticada y elaborada prácticamente sin esfuerzo, esta pasta cremosa con miso es el resultado satisfactorio de este tipo de experimentación, un refrigerador con provisiones limitadas y una motivación nula para cocinar o limpiar. Te habrías conformado con papitas y salsa, pero solo tenías pasta (porque casi siempre tienes pasta), además de mantequilla, un pedazo de queso duro y una enorme cantidad de condimentos que rara vez ven la luz del día.

Una pasta cacio e pepe parecía ser la opción ideal, pero ¿qué tal algo más complejo? Unas alcaparras podrían darle un toque de acidez; un poco de cúrcuma aportaría notas terrosas. La pasta de curri rojo era una alternativa audaz. Tras una exploración profunda del refrigerador y la alacena, apareció una opción: la pasta sería la base, la mantequilla el conducto y el miso la chispa, pues agregaría un nivel de complejidad mayor a la escueta salinidad del parmesano.

El espagueti hervía en una olla con agua y el trabajo estaba prácticamente terminado. La parte activa de esta receta consta de unos pocos minutos: con un par de pinzas, revuelve vigorosamente la pasta cocida con mantequilla derretida, miso, parmesano rallado y suficiente agua de cocción para formar una salsa cremosa. La cena para uno, elaborada con ingredientes que estaban a la mano, quedó deliciosa y, de hecho, era digna de degustarse en compañía.

Podrías añadir por encima de la pasta un puñado de algas nori picadas o furikake, lo cual aportaría notas saladas agradables. Pero también podrías escudriñar tu despensa o refrigerador para ver qué más hay que pudiera funcionar. Cebollines o cebolletas rebanados, panko (pan rallado japonés), ajonjolí tostado o incluso un poco de salsa sriracha quedarían bien. Sigue tus impulsos, aprovecha lo que tengas y tal vez termines creando tu próxima receta favorita.

RECETA

Pasta cremosa de cinco ingredientes con miso

Esta pasta elaborada en una sola olla está lista en cuestión de minutos, no requiere nada de preparación y la limpieza posterior es mínima. Se basa en la clásica combinación de pasta, mantequilla y queso, pero con la adición de una cucharada de pasta de miso para hacerla más interesante. Puedes experimentar con otros condimentos o especias que tengas a la mano en lugar del miso, como pesto rojo, pasta de curri o cúrcuma molida. Para obtener una pasta sedosa, vas a tener que recurrir a tus habilidades para preparar cacio e pepe: revuelve vigorosamente la pasta, el queso rallado y el agua de cocción de la pasta para formar una salsa suave y bien emulsionada. Sírvela con camarones, edamame, chícharos congelados o cualquier vegetal al vapor. La adición de nori o furikake otorga un sabor inesperado de mar; además, vale la pena usarlos si los tienes disponibles.

Rinde para 4 porciones

Tiempo total de preparación: 20 minutos

Ingredientes:

Sal kosher

450 gramos de espagueti, lingüini o bucatini

6 cucharadas de mantequilla sin sal

3 cucharadas de miso blanco (o rojo)

113 gramos de queso parmesano, finamente rallado (1 taza llena)

Kizami nori, furikake o algas marinas en rebanadas delgadas para picar como decoración (opcional)

Preparación:

1. Pon a hervir agua con sal en una olla grande. Agrega la pasta para que se cueza, revolviendo de vez en cuando, hasta que quede al dente. Reserva una taza y media del agua en la que cociste la pasta y luego escurre la pasta.

2. Añade la mantequilla, el miso y 1 1/4 tazas de agua de cocción a la olla y mezcla a fuego medio de 1 a 2 minutos hasta que el miso se deshaga y el líquido quede uniforme. Agrega la pasta y el queso parmesano y revuelve todo vigorosamente con pinzas hasta que el queso se derrita y la salsa se emulsione. (La palabra clave es “vigorosamente”. Para conseguir una pasta sedosa en lugar de una pastosa, recurre a tus habilidades para preparar cacio e pepe).

3. Reparte la pasta en tazones poco profundos y espolvorea nori o furikake encima si lo deseas.

(c) The New York Times 2020

Fuente: Infobae