Dólar hoy: el mercado reacciona con alzas moderadas a las nuevas restricciones oficiales

Dólar hoy: el mercado reacciona con alzas moderadas a las nuevas restricciones oficiales

La brecha cambiaria entre el dólar formal y las cotizaciones paralelas alcanza el 70%. (Reuters)
La brecha cambiaria entre el dólar formal y las cotizaciones paralelas alcanza el 70%. (Reuters) (Mohamed Abd El Ghany/)

En el comienzo de una semana crucial para la política económica, por el advenimiento del cierre del plazo para adherir al canje de bonos impulsado por el Gobierno, el dólar opera con alza acotada en todos los segmentos después de una serie de medidas restrictivas sobre las distintas operatorias vinculadas al acceso a divisas.

En la plaza mayorista el billete de EEUU experimenta un alza de nueve centavos, a $66,93, para sumar un incremento de 11,8% en 2020.

El dólar “blue”, en un reducido mercado paralelo, y las paridades bursátiles “contado con liquidación” y MEP, tienden a confluir nuevamente. El dólar marginal finalizó la semana pasada operado en los $117, mientras que el “liqui” asciende dos pesos este lunes y supera los 117 pesos.

“En el mes de abril este tipo de cambio tuvo una suba de 31,9% debido a un mayor apetito por la dolarización de los inversores, en un contexto de elevada preocupación por la acelerada expansión monetaria que debió impulsar el Gobierno para hacer frente a la crisis económica que genera la inactividad por el coronavirus”, señaló Research for Traders en un reporte.

Desde el Gobierno impulsaron una serie de medidas para desincentivar la demanda de divisas a través del circuito bursátil, básicamente para moderar el aumento de los tipos de cambio implícitos y su brecha con el dólar oficial, ahora por encima del 70 por ciento.

Los dólares alternativos acumulan un alza próxima al 50% en 2020, frente al 12% del tipo de cambio oficial

La Comisión Nacional de Valores (CNV) dispuso la semana pasada que los Fondos Comunes de Inversión (FCI) en pesos deban invertir, al menos, el 75% de su patrimonio en activos financieros y valores negociables emitidos en Argentina y, exclusivamente, en moneda nacional.

Asimismo, la CNV dispuso que antes del 15 de mayo ningún FCI podrá tener más del 25% de sus activos en moneda extranjera. Se trata de otra decisión para bajar la presión sobre el dólar y forzar la demanda de pesos.

Jorge Fedio, analista técnico de Clave Bursátil, precisó que “la excesiva liquidez derrumbó la tasa y la prohibición a bancos de volcar los pesos al mercado de caución, más la circular de la CNV que obliga a FCI a reducir al 25% su tenencia en dólares provocó que ese dinero vaya a los títulos y las acciones”, cuyas valuaciones en pesos subieron con fuerza en abril, lo que potenció el alza de los tipos de cambio implícitos.

“Sabemos que la suba estaba como exigida por la devaluación, la suba del dólar MEP, Contado con Liquidación y el ‘blue’. Ahora bien, las restricciones en la comercialización del dólar se angostan y cierran, y los canales de inversión, si no pasan al blue, es a los títulos cuya aceptación al canje tiene fecha adelantada al viernes de esta misma semana, o a las acciones de libre disponibilidad”, apuntó Jorge Fedio.

Además, el Banco Central ajustó más el “cepo”, al impedir que las empresas compren moneda extranjera si en los últimos 30 días recurrieron a operaciones bursátiles para hacerse de divisas. También aplicará para individuos , para quienes se mantiene el cupo mensual no acumulativo de 200 dólares.

Los depósitos en dólares en efectivo del sector privado alcanzaban el pasado miércoles 28 de abril los USD 17.805 millones, con una baja de USD 484 millones desde la reapertura parcial de bancos el pasado 20 de abril para acceder por ventanilla a cuentas en moneda extranjera y cajas de seguridad.

Las reservas internacionales subieron el jueves unos USD 23 millones y finalizaron en USD 43.569 millones, para completar un mes de abril en que estos activos del BCRA disminuyeron 16 millones de dólares.

SEGUÍ LEYENDO:

Dólar: el contado con liqui y el blue avanzan al ritmo del aumento de la cantidad de pesos en circulación

La CNV ratificó a Fondos de Inversión porcentajes y plazos para reducir sus tenencias en dólares

Golpe al “dólar solidario”: quienes compren los USD 200 por mes no podrán comprar contado con liqui o dólar bolsa

Fuente: Infobae