Mercados: sube el riesgo país, caen los bonos y las acciones negocian con números mixtos

Mercados: sube el riesgo país, caen los bonos y las acciones negocian con números mixtos

Argentina enfrenta una dura negociación para regularizar su deuda soberana. (Reuters)
Argentina enfrenta una dura negociación para regularizar su deuda soberana. (Reuters) (Lucas Jackson/)

El riesgo país de Argentina subía el lunes 125 puntos básicos, en momentos en que el Gobierno busca un acuerdo con tenedores de bonos soberanos en el marco de una reestructuración de deuda por unos 65.000 millones de dólares, dijeron operadores.

El indicador realizado por banco JP Morgan alcanzaba las 3.644 unidades a las 11 horas.

El jueves el riesgo país había registrado una baja de 500 puntos básicos luego de una recomposición de carteras de bonos que generó especulaciones, mientras que el viernes los mercados argentinos estuvieron cerrados por el feriado nacional del Día del Trabajador.

Los principales bonos de referencia en dólares registraban una caída de 3% en promedio. En tanto, los ADR de empresas argentinas que se negocian en las bolsas de Nueva York operaban en terreno mixto, con ganancias destacadas para YPF (+4,4%) y para los títulos de los bancos, con alzas entre 1 y 4 por ciento.

“El riesgo país generó confusión al descender (…) tras el rebalanceo de dicho índice ante la exclusión del (bono) Global 2021 por su plazo ya inferior al año, bajo un clima de creciente incertidumbre ya a tan sólo días del ‘8-M’”, dijo Gustavo Ber, economista del Estudio Ber.

El jueves se cierra la oferta de Argentina y el 22 de mayo finaliza el período de gracia para pagar los cupones de bonos que vencieron el 22 de abril.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, ofreció a sus tenedores de bonos bajo ley extranjera un recorte de intereses del 62%, un período de gracia de tres años y una quita de capital del 5,4% sobre su deuda a reestructurar.

SEGUÍ LEYENDO:

Los distintos grupos de bonistas se unieron y rechazaron en forma conjunta los términos del canje de deuda

Alberto Fernández evalúa extender los plazos de negociación con los bonistas para evitar un nuevo default

Deuda: estiman que la adhesión al canje rondará el 20%, muy lejos de lo que se necesita para evitar un default

Fuerte baja del riesgo país: los detalles de un cambio en EEUU que ilusionó a unos pocos y desconcertó a muchos

Con el mercado atento a la deuda, en abril los dólares paralelos saltaron más de 30%, rebotó el Merval y se dispararon las acciones locales

Fuente: Infobae