Así fue el reencuentro del elenco de “Amarte duele” 18 años después

Así fue el reencuentro del elenco de “Amarte duele” 18 años después

El elenco de 'Amarte duele' se reunió para el canal Golden México (Foto: Captura de pantalla)
El elenco de ‘Amarte duele’ se reunió para el canal Golden México (Foto: Captura de pantalla)

En los últimos días se ha popularizado la tendencia de organizar reencuentros virtuales de distintos productos de entretenimiento que triunfaron en el pasado. Como consecuencia del confinamiento domiciliario en el que vive gran parte de la sociedad de varios países, como un esfuerzo por acatar las medidas de distanciamiento social para frenar la propagación del coronavirus, el elenco de varias películas y series emblemáticas se ha vuelto a reunir a la distancia y a través de la señal de internet, tal es el caso de La Niñera, Soy tu fan, El príncipe del rap, y en esta ocasión Amarte duele, la película mexicana que permanece en el recuerdo de la generación millennial, quien la considera un nuevo clásico del cine nacional.

La película, una suerte de versión chilanga de la clásica historia a la Romeo y Julieta, cuenta la historia de un romance imposible entre una chica fresa que habita en la zona más acaudalada de Santa Fe, en la Ciudad de México, y Ulises, un tianguista de barrio popular, habitante de la misma periferia, por lo que el argumento con tintes sociales en un drama juvenil resultó muy atractivo en aquella época.

Con esta dosis de nostalgia para las audiencias, el canal de televisión Golden Premier preparó una videollamada con parte del elenco de la recordada cinta dirigida por el cineasta Fernando Sariñana en 2002, en la que pudimos ver las primeras actuaciones de figuras que hoy gozan de un nombre consolidado en la industria.

(Infobae)

Tras 18 años desde su estreno, el público pudo ver cómo lucen los protagonistas en la actualidad. Mediante el programa 24 x Segundo, conducido por Óscar Uriel, la convocatoria logró reunir virtualmente a Martha Higareda, quien protagonizó a Renata; Ximena Sariñana, que hizo el papel de su hermana Mariana; Zaide Silvia, quien fue Claudia; Luis Fernando Peña, que encarnó a Ulises; Alfonso Herrera, como Francisco y Armando Hernández, quien dio vida a Genaro.

Amarte duele se estrenó a finales de 2002 (Foto: Videocine)
Amarte duele se estrenó a finales de 2002 (Foto: Videocine)

Los actores recordaron anécdotas de la filmación y dieron detalles del detrás de cámaras: una confesión que sorprendió fue la hecha por Martha Higareda, conocida entre otras cosas por mostrar su pecho al natural en no pocas películas mexicanas, por lo que su declaración llamó la atención: «En esa época yo ni siquiera me había quitado la blusa con un novio”, en relación a la que consideró una de las escenas más difíciles de filmar.

Su primera incursión en el cine fue un golpe de suerte vía e-mail para Martha, quien lo recordó así: “Había salido la película de Amores perros en cine; la fui a ver y me gusto muchísimo. Había hecho teatro, pero no conocía cómo entrar al cine, entonces se me ocurrió escribir una carta a la página de internet de Amores perros diciendo lo mucho que me había emocionado la película, el cambio que había hecho en mí, el cine mexicano y todo este rollo y diciendo que soy actriz, que alguna vez me dieran una oportunidad y Martha Sosa me contestó a mi correo”.

La amistad que formamos al filmar la película fue muy padre

"Renata" y "Ulises" se enamoraron en los barrios de Santa Fe (Foto: Videocine)
«Renata» y «Ulises» se enamoraron en los barrios de Santa Fe (Foto: Videocine)

«Yo me acuerdo que mi papá me dijo “Oye hay un espectacular en periférico de la película”, cuando empezaron a salir los espectaculares y me acuerdo que yo fui, a mí me encantaba ir los miércoles a un mercadito a comer tacos y me acuerdo que mi papá me dijo “Vamos a comer tacos porque la siguiente vez que vengas la gente te va a reconocer”. Y yo “Ahh, claro que no, ¿no?” Me acuerdo que fui el siguiente miércoles, estaba a medio taco cuando de repente escuché “Ella es la de Amarte duele”.

La proyección profesional que esta cinta le dio a Higareda la llevó a protagonizar telenovelas y películas, como Hollywood, Street Kings, donde alternó con Keanu Reeves, sin descuidar su mercado nacional con películas como Te presento a Laura y No manches, Frida.

Martha actualmente explora sus facetas como productora y directora, además de que participó actuando en la serie estadounidense de nombre Altered carbon para la productora Netflix.

"Renata" y "Ulises" se reencontraron casi 20 años después para una campaña de refrescos (Instagram: luisfernandop:mx)
«Renata» y «Ulises» se reencontraron casi 20 años después para una campaña de refrescos (Instagram: luisfernandop:mx)

Luis Fernando Peña ha sido nominado dos veces al Ariel como Mejor actor, siendo su papel de Ulises en Amarte duele el que le valió por primera vez dicha distinción, desde entonces su trayectoria en cine y televisión ha sido muy productiva participando en producciones como La dictadura perfecta y Suave Patria. Actualmente participa en la telenovela Médicos, línea de vida.

“El famoso grito ‘¡Renaaata!’ en la estación del Metro Observatorio… Me acuerdo de ese llamado porque fue larguísimo, cansado. Todavía muchos, cuando me ven en la calle, me gritan ‘Ahí va el Renata!’. Recuerdo que Armando y yo jugábamos a los volados en Santa Fe, y el que perdía pagaba las hamburguesas o las paletas para todos”

El actor recordó cómo fue su primer acercamiento con la producción de la película: “Armando Hernández y yo estábamos haciendo promoción de De la calle, y estábamos en el mismo edificio donde estaban las oficinas de Fernanado Sariñana. Justo cuando se abrieron las puertas del elevador salió Charlie Gore, nos vio de frente y nos dijo muy directo “Te anda buscando Fernando, ¿dónde andas?”, le pregunté quién eres tú y de qué me hablas, y ya me explicó que el director me quería ver y le dije a Armando que me acompañara para ver qué onda”.

Luis Fernando Peña es uno de los actores más prolíficos en los últimos años del cine nacional (Foto: Instagram Luis Fernando Peña)
Luis Fernando Peña es uno de los actores más prolíficos en los últimos años del cine nacional (Foto: Instagram Luis Fernando Peña)

A quien también se le vio en el programa fue a Ximena Sariñana, quien fue la gran villana de la película, recordada por provocar una desgracia. Tras la cinta, Ximena se decantó principalmente por la música, rubro en el que ha grabado 3 materiales discográficos.

Por interpretar a una adolescente alcohólica y pedante, Sariñana se ganó el rechazo de la audiencia, sombra que la persigue hasta el presente.

“Es un guion que para mi mamá era muy importante escribir, porque claro, ella tenía una hija adolescente con todas esas facetas: enamorarse perdidamente, la música, las cosas, el arte y me encantó interpretar un personaje tan memorable, tan odiado, incomprendido como lo fue Mariana y como sigue haciendo hasta a la fecha… ¡me persigue ese personaje!”

La clasista Mariana ha perdurado todos estos años en forma de meme (Foto: Videocine)
La clasista Mariana ha perdurado todos estos años en forma de meme (Foto: Videocine)

Actualmente Ximena parece en la temporada 3 de La casa de las flores, de Netflix, y se encuentra a la espera de su segundo bebé, fruto de su relación con Rodrigo Rodríguez, con quien ya tiene una hija de nombre Franca.

Apenas este 30 de abril, la actriz dio a conocer su segundo embarazo (Foto: Instagram XimenaMusic)
Apenas este 30 de abril, la actriz dio a conocer su segundo embarazo (Foto: Instagram XimenaMusic)

Otro villano de la historia, Alfonso Herrera, se dio a conocer en esta historia, pero después del buen recibimiento probó suerte en las telenovelas de Televisa Clase 406 y Rebelde, producción que desencadenó un fenómeno mundial que lo llevó por los caminos de la música pop con la banda emergida del proyecto: RBD. Luego de su paso por la fama internacional, Alfonso regresó a la actuación en la serie estadounidense El exorcista, además de protagonizar la obra de teatro La sociedad de los poetas muertos.

“Yo estaba en un grupo de teatro amateur (…) y Ximena nos dijo: ‘oigan, va a haber un casting, ¿quieren ir?’ Hicimos el casting (…) y al final de cuentas fue así como llegue a Amarte duele. Fue mi primera experiencia con la ficción (…). En realidad era decisión propia traerlo así (el pelo), solamente me dijeron no te lo cambies”.

Alfonso Herrera fue el villano de clase alta que se enfrentó a "Ulises" (Foto: Videocine)
Alfonso Herrera fue el villano de clase alta que se enfrentó a «Ulises» (Foto: Videocine)
Alfonso Herrera actualmente está casado y tiene un hijo de 3 años de edad (Foto: Instagram: AlfonsoHD)
Alfonso Herrera actualmente está casado y tiene un hijo de 3 años de edad (Foto: Instagram: AlfonsoHD)

Armando Hernández también hizo carrera en el cine nacional desde Amarte duele, participando en distintas películas y series como Los héroes del norte y la película Fuera del cielo, donde alternó con Demián Bichir. Uno de sus trabajos más recordados es la bioserie del boxeador Julio César Chávez, El César, de 2017, donde protagonizó la vida del deportista.

Luis Fernando Peña y Armando Hernández protagonizaron a una pareja de amigos (Foto: Videocine)
Luis Fernando Peña y Armando Hernández protagonizaron a una pareja de amigos (Foto: Videocine)
Armando Hernández participa actualmente en la serie "Se rentan cuartos" (Foto: Instagram @ArmandoHernandez)
Armando Hernández participa actualmente en la serie «Se rentan cuartos» (Foto: Instagram @ArmandoHernandez)

“Creo que no había una expectativa como tal con la película, al menos en mi caso. Lo único que quería era ir al set y pasármela increíble con este canijo que siempre me hacía reír (Luis Fernando), y luego estábamos con Poncho jugando a “Los marranitos”. Como que no dimensionada que estaba haciendo una película. Y también esta película la hicimos un 22 de abril de 2002, y para noviembre de ese mismo año estábamos estrenando la película, todo fue inmediato”.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Así se vivió el reencuentro online del elenco de “La Niñera”

“Amarte duele”: Martha Higareda reveló el motivo tras el reencuentro de “Renata” y “Ulises”

Martha Higareda fue criticada por su delgadez y por sus TikToks: “Ya no te juntes con Chaparro”, le pidieron

Fuente: Infobae