Murió Marcelo Céspedes, figura clave del cine documental contemporáneo

Murió Marcelo Céspedes, figura clave del cine documental contemporáneo

Marcelo Céspedes (@OtrosCines)
Marcelo Céspedes (@OtrosCines)

El director de cine Marcelo Céspedes, conocido por cintas como La noche eterna y fundador del Festival y Forum Doc Buenos Aires, falleció ayer a los 65 años, informó Directores Argentinos Cinematográficos (DAC) mediante un comunicado.

“Director, profesor y productor de cine, luchador lúcido y permanente, el documental argentino pierde una figura trascendental frente a su inesperado fallecimiento ocurrido esta mañana, víctima de una afección pulmonar, cuando mucho era lo que proyectaba realizar”, indicó la asociación de directores.

La filmografía en solitario de Céspedes incluye las películas La ballena va llena (2014), Ilusiones perdidas (inédita), Hospital Borda: un llamado a la razón (1986), Por una tierra nuestra (Cortometraje 1984) y Los Totos (1983).

Además, junto a Carmen Guarini realizó H.I.J.O.S., el alma en dos (2002), Tinta roja (1998), Jaime de Nevares, último viaje (1995), Historias de amores semanales (1993), La voz de los pañuelos (1992), La noche eterna (1991) y Buenos Aires, crónicas villeras (1986).

@dac_directores
@dac_directores

Céspedes fue ganador del Premio Konex en 1991 y 2001 y sus documentales fueron galardonados en festivales como los de Leipzig, Bahía, Bombay, La Habana y Houston.

Nacido en Rosario, en 1978 egresó como realizador de la Escuela Panamericana de Arte, continuando luego su formación académica becado por El Fondo Nacional de las Artes y la Embajada de Canadá, ejerciendo la docencia en universidades y escuelas de cine de Argentina, Cuba y España.

En 1996, junto a Guarini, fundaron la productora Cine-Ojo para el desarrollo y crecimiento del cine documental en Argentina, produciendo y difundiendo, entre muchas otras, obras de Fernando Birri, Andrés Di Tella, Sergio Wolf y Alejandro Fernández Mouján. En 2001, también junto a Guarini, creó el Festival y Fórum Doc BuenosAires, de proyección internacional.

SEGUÍ LEYENDO

Daniel Veronese: “Estas obras me pusieron incómodo a mí y yo como director quise trasmitirlo”

La belleza del día: “Después de la Batalla de Curupaytí”, de Cándido López

Fuente: Infobae