″¿Le está usted mintiendo a México?”, la pregunta a López-Gatell que se hizo viral en redes sociales

″¿Le está usted mintiendo a México?”, la pregunta a López-Gatell que se hizo viral en redes sociales

"Estamos empeñados en transformar el sistema nacional de salud", dijo‌ el subsecretario López-Gatell (Foto: Secretaría de Salud)
«Estamos empeñados en transformar el sistema nacional de salud», dijo‌ el subsecretario López-Gatell (Foto: Secretaría de Salud)

Durante la conferencia vespertina este miércoles, una reportera le preguntó al subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, si le está mintiendo al país con las cifras diarias que reporta sobre el panorama del COVID-19.

La reportera se convirtió en el objeto de burla en redes sociales e inspiró hashtags y tendencias en Twitter como #CuentemeMas, #YoConfíoEnGatell, #GatellNoEstasSolo, y palabras como “reportera”, “Sol de México”, y “Narro”.

Se presentó como Sarahi Uribe de El Sol de México y la breve conversación fue así: “Esta tarde el ex secretario de Salud, José Narro, consideró que ha mentido respecto a las cifras. ¿Le ha mentido a México, secretario?”, preguntó.

«¿Le ha mentido a México?», preguntó la reportera a Hugo López-Gatell (YouTube@Gobierno de México) (Infobae)

López-Gatell se rio y dijo, “Cuénteme más. ¿Qué más dice el ex secretario, el doctor Narro?”, a lo que Uribe, visiblemente nerviosa, pidió tiempo para responder y contestó mientras revisaba su teléfono para buscar las declaraciones: “Dice que hay… que no es congruente con sus cifras… a ver, permítame”.

Estamos a la espera de la opinión del doctor Narro, un respetable ex secretario de Salud y ex rector de la Universidad Nacional”, continuó el subsecretario.

Menciona que las cifras no cuadran y esto genera en la población incertidumbre. A ver… ¿Qué nos puede decir al respecto? ¿Sí le ha mentido a México?”, finalizó la reportera.

“Respeto la opinión del doctor Narro. El doctor José Narro Robles es un personaje de la vida pública. Fue rector de la Universidad Nacional, fue secretario de Salud, fue dirigente político en el PRI. Ya no le sigo la pista. No sé si siga en el PRI, no sé si siga en la UNAM. Por ahí debe estar. Me parece un individuo respetable. Habría que ver sus argumentos sobre lo que se refiere. Usted iba a mencionar algunos números, me parece. Quizás ahí nos podamos dar cuenta a qué se refiere”, afirmó el subsecretario.

La reportera Sarahi Uribe preguntó: “[Narro] menciona que las cifras no cuadran y esto genera en la población incertidumbre. A ver... ¿Qué nos puede decir al respecto? ¿Sí le ha mentido a México?” (Foto: SSa)
La reportera Sarahi Uribe preguntó: “[Narro] menciona que las cifras no cuadran y esto genera en la población incertidumbre. A ver… ¿Qué nos puede decir al respecto? ¿Sí le ha mentido a México?” (Foto: SSa)

La reportera pidió más tiempo para contestar, a lo que López-Gatell le dijo que no se inhibiera y que continuarían la serie de preguntas mientras ella “analizaba” sus comentarios.

“Estamos empeñados en transformar el sistema nacional de salud porque hemos reconocido, no nosotros, muchísima gente, muchísimas organizaciones por muchísimos años, al menos unos 15 o 20 años, ha reconocido que el sistema de salud en México tiene un grado muy importante de deterioro por falta de inversión y por falta de una perspectiva social que permita distribuir los recursos de atención de la salud. Entonces no se ha invertido en el desarrollo de personas profesionales de la salud, de infraestructura (…)

“Por ejemplo, 307 hospitales quedaron abandonados, ahorita me acordé del doctor Narro, en la administración inmediata anterior por distintas razones. Definitivamente nuestro empeño es tener un mejor sistema de salud que tenga una cobertura universal y estas capacidades que estamos aumentando ahorita para responder a la epidemia de COVID-19 sin duda van a ser contribuciones importantes para esa tarea y ese proyecto más amplio”, finalizó.

José Narro Robles criticó las cifras proporcionadas por Hugo López-Gatell (Foto: Cuartoscuro)
José Narro Robles criticó las cifras proporcionadas por Hugo López-Gatell (Foto: Cuartoscuro)

El martes pasado, el ex secretario de salud, José Narro, criticó las cifras proporcionadas por Hugo López-Gatell, subsecretario de prevención y promoción de la salud, respecto al avance del coronavirus en México y recordó que algo similar pasó con la epidemia de AH1N1 en 2009.

Narro Robles es un académico egresado de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y cuenta con el reconocimiento de doctor Honoris Causa de la Universidad de Birmingham, Inglaterra. Fue rector de la UNAM en dos periodos y ha militado en el Partido de la Revolución Institucional (PRI) y actualmente en el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

El nacido en Saltillo, Coahuila, publicó en su cuenta oficial de Twitter que “en #México, la pandemia de COVID-19 es un problema muy serio y lo tenemos que entender en su dimensión total. En el siguiente hilo explico por qué ahora, igual que en 2009, las cifras de Hugo López-Gatell no cuadran, al tiempo que generan desconfianza e incertidumbre”.

José Narro publicó un hilo en Twitter donde critica el papel de López-Gatell durante la epidemia (Foto: Twitter/@JoseNarroR)
José Narro publicó un hilo en Twitter donde critica el papel de López-Gatell durante la epidemia (Foto: Twitter/@JoseNarroR)

Publicación que fue acompañada con una serie de gráficos que comparan los casos posibles y los casos confirmados de AH1N1 en 2019 con los del 2020; y de una explicación que señala la probabilidad de que casos de SARS-CoV-2 están en la lista de influenza.

Las autoridades sanitarias de México informaron este miércoles 6 de mayo que los contagios de COVID-19 acumulados son 27,634. Además, desde el inicio de la epidemia, México ha sufrido 2,704 fatalidades.

Entre los positivos a la enfermedad, hay 7,149 pacientes activos en el país, es decir, que presentaron síntomas en algún momento en los últimos 14 días y por lo tanto pueden contagiar a otros.

Casos sospechosos y confirmados por fecha de inicio de síntomas al 6 de mayo (Foto: SSa)
Casos sospechosos y confirmados por fecha de inicio de síntomas al 6 de mayo (Foto: SSa)

El aumento de casos confirmados desde este martes 5 de mayo hasta este miércoles 6 de mayo fue del 6.2%, con 1,609 positivos, el más grande registrado hasta ahora durante toda la epidemia, que comenzó a finales de febrero.

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, precisó que, gracias a que la sociedad mexicana había conseguido “aplanar” la curva de contagios hasta un 74% gracias a las medidas básicas de distanciamiento social, el pronóstico para el pico máximo de contagios había cambiado.

Y es que, si las autoridades sanitarias habían advertido que el pico comenzaría este 6 de mayo, López-Gatell precisó que se había retrasado para el 8 de mayo, es decir, para este viernes. “No podemos ganar en todos los frentes: si se reduce la curva, se expande el tiempo de la epidemia», indicó el funcionario.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Coronavirus en México hoy: suman 2,704 muertos y 27,634 casos confirmados acumulados

“Las cifras de López-Gatell no cuadran”: la crítica de José Narro a los datos oficiales sobre COVID-19

“Miedo a tomar decisiones fuertes”, la crítica de José Narro a la Secretaría de Salud ante emergencia por COVID-19

Fuente: Infobae