La inteligencia alemana cuestiona las acusaciones de EEUU sobre el origen del virus

La inteligencia alemana cuestiona las acusaciones de EEUU sobre el origen del virus

FOTO DE ARCHIVO: El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, habla durante una conferencia de prensa celebrada en Washington DC, EEUU, el 29 de abril de 2020. Andrew Harnik/Pool vía REUTERS.
FOTO DE ARCHIVO: El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, habla durante una conferencia de prensa celebrada en Washington DC, EEUU, el 29 de abril de 2020. Andrew Harnik/Pool vía REUTERS. (POOL/)

BERLÍN, 8 may (Reuters) – Un informe de la inteligencia alemana arroja dudas sobre las acusaciones de Estados Unidos de que el nuevo coronavirus se originó en un laboratorio chino, sosteniendo que estas son un intento de desviar la atención sobre el fracaso estadounidense para contener la enfermedad, informó el viernes la revista Der Spiegel.

El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, afirmó el domingo que hay «una cantidad significativa de pruebas» de que el coronavirus surgió de un laboratorio chino, si bien no rebatió la conclusiones de los servicios de inteligencia de EEUU, que apuntaron a que el virus no fue fabricado por el hombre.

Der Spiegel informó que la agencia de espionaje alemana BND pidió a los miembros de la alianza de inteligencia «Five Eyes» liderada por EEUU pruebas que sustentaran esta acusación. Ninguno de los miembros de la alianza -Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Australia y Nueva Zelanda- quiso apoyar la afirmación de Pompeo, añade la revista.

En un informe de inteligencia preparado para la ministra de Defensa alemana, Annegret Kramp-Karrenbauer, se llegó a la conclusión de que las acusaciones de Estados Unidos constituyen un intento deliberado de desviar la atención pública de los «propios fracasos» del presidente Donald Trump.

No fue posible contactar con un portavoz del Gobierno alemán para obtener comentarios.

Trump ha dicho que tiene pruebas de que el virus pudo haberse originado en un laboratorio chino, pero se ha negado a dar más detalles.

Las muertes en EEUU por la enfermedad COVID-19 superaron las 75.000 el jueves, según un recuento de Reuters, con actitudes contradictorios de la Casa Blanca y los gobiernos estatales sobre la manera de reducir la tasa de infección.

La cifra diaria de nuevas muertes por coronavirus en Estados Unidos, el actual epicentro de la pandemia, ha registrado una media de 2.000 desde mediados de abril.

(Escrito por Joseph Nasr; traducido por Jose Elías Rodríguez)

Fuente: Infobae