Coronavirus en México hoy: suman 3,160 muertos y 31,522 casos confirmados

Coronavirus en México hoy: suman 3,160 muertos y 31,522 casos confirmados

Panorama nacional de COVID-19 en México al 8 de mayo (Foto: Steve Allen)
Panorama nacional de COVID-19 en México al 8 de mayo (Foto: Steve Allen)

La Secretaría de Salud (SSa) reportó este viernes 8 de mayo que los contagios de COVID-19 acumulados son 31,522. Además, desde el inicio de la epidemia, México ha sufrido 3,160 fatalidades.

José Luis Alomía, Director General de Epidemiología, informó que la conferencia vespertina de hoy es la número 70, y que van 47 días de la Jornada Nacional de Sana Distancia.

En el panorama internacional, los casos confirmados y activos (del 25 de abril al 8 de mayo) por región de la Organización Mundial de la Salud se concentran en América: 590,759 casos o 51.5 por ciento. Europa registra 384,082 casos o 33.5 por ciento. El total de casos confirmados a nivel mundial es de 3,759,967, pero aquellos confirmados en los últimos 14 días son 1,148,017 o el 31 por ciento. La tasa de letalidad global se mantiene en 6.9 por ciento.

En el país hay 8,048 casos confirmados activos, los cuales representan la epidemia activa. Hay 20,571 casos sospechosos, 71,351 negativos, y un total de 123,446 personas estudiadas.

Casos confirmados y defunciones por coronavirus en México (Foto: SSa)
Casos confirmados y defunciones por coronavirus en México (Foto: SSa)

Dentro de los casos confirmados acumulados por entidad federativa de residencia, al 8 de mayo la mayoría se concentran en la Ciudad de México con 8,705, el Estado de México con 5,418, y Baja California con 2,276. Las menores cantidades de casos están en Zacatecas con 135, Durango con 107, y Colima con 38.

Las entidades con que registran la mayor cantidad de epidemia activa son la Ciudad de México con 2,095 casos, el Estado de México con 1,203, y Tabasco con 379. Campeche y Zacatecas con 56, Baja California Sur y Durango con 39, y Colima con 10 son las menores.

La tasa de incidencia de casos activos por 100,000 habitantes en México es de 6.29. Las mayores tasas se encuentran en la Ciudad de México, Tabasco, y Morelos. Las menores en Jalisco, Oaxaca, y Colima.

La distribución de defunciones por fecha de ocurrencia informa que todavía existen 254 defunciones sospechosas a la espera de su resultado de laboratorio. Las entidades que han registrado más defunciones son la Ciudad de México, Baja California, y el Estado de México. Durango, San Luis Potosí, y Colima, son las tres que menos.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, durante la conferencia vespertina de este viernes (Foto: Cuartoscuro)
Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, durante la conferencia vespertina de este viernes (Foto: Cuartoscuro)

La curva epidémica en el país mantiene una tendencia ascendente, afirmó Alomía. “Es una tendencia que esperamos continúe dado que integra la carga total del nivel nacional”.

La curva epidémica de casos acumulados informa que hay 1,906 casos nuevos confirmados, un incremento del 6.4% al día anterior. Los últimos tres días registraron la mayor carga de casos confirmados, dijo Alomía.

Respecto a la ocupación y disponibilidad hospitalaria al 7 de mayo, la Red IRAG reportó que existen 13,608 camas IRAG disponibles y 6,885 (34%) ocupadas. Existen 685 hospitales notificantes, pero sólo 657, el 96%, notificó al sistema.

La disponibilidad de camas de hospitalización general es del 26% en la Ciudad de México, 39% en Baja California, y 45% en el Estado de México. La mayor disponibilidad está en Querétaro con 93%, Jalisco con 94%, y Colima y San Luis Potosí con 95 por ciento.

Entre la disponibilidad de camas con ventilador para pacientes graves, hay un 62% de ocupación en la Ciudad de México, un 45% en el Estado de México y Sinaloa, y un 44% en Baja California. Los menores porcentajes están en Sonora, Aguascalientes, Chihuahua y Tamaulipas con 6%, Jalisco y Campeche con 4%, y Zacatecas con 1 por ciento.

El panorama internacional de COVID-19 reportado por la OMS (Foto: SSa)
El panorama internacional de COVID-19 reportado por la OMS (Foto: SSa)

El vocero de Presidencia de México, Jesús Ramírez Cuevas, aseguró que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador no oculta cifras, ni información sobre contagios o fallecimientos por coronavirus (COVID-19).

A través de su cuenta de Twitter, garantizó que existe “transparencia total y datos abiertos” respecto al número de casos, aseverando que las cifras que se han dado a conocer de manera oficial son producto del trabajo de “decenas de científicos”

“El Gobierno de México no oculta información sobre contagios o fallecimientos por COVID-19, como suponen algunos medios. Las cifras de casos que presentamos todos los días son producto del trabajo de decenas de científicos y nuestra política es de datos abiertos y transparencia total”, reviró Ramírez Cuevas.

Posteriormente, en una conferencia de prensa, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, señaló que el quien muere de COVID-19 lo define un comité, además de que debe existir una prueba de por medio.

López-Gatell y Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la Ciudad de México (Foto: Cuartoscuro)
López-Gatell y Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la Ciudad de México (Foto: Cuartoscuro)

El diario estadounidense The New York Times publicó este viernes que el gobierno mexicano no ha informado de “cientos, posiblemente miles” de muertes por el nuevo coronavirus en Ciudad de México, e incluso, ha ignorado a funcionarios que han contado más fallecimientos de los reconocidos públicamente.

Por otro lado, este jueves el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dijo que México tiene que prever los escenarios para la etapa de desconfinamiento y un regreso a la nueva normalidad tras la pandemia del COVID-19.

«El COVID-19 es una enfermedad emergente, una pandemia que nos impone a todo el mundo un nuevo reto que consiste en replantear la nueva normalidad«, dijo el funcionario en conferencia de prensa.

López-Gatell explicó que hay muchos elementos por definir, no solo de lo que hacen los Gobiernos sino de cómo se va a comportar la enfermedad. Dijo que días atrás en una entrevista expuso que “no hay ninguna garantía de que los países no puedan tener un retorno de la enfermedad”.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Cómo será la “nueva normalidad” de México tras el coronavirus

México no oculta cifras de COVID-19 y sí existe coordinación, responden al NYT los gobiernos federal y de la CDMX

La ambigua forma del coronavirus en México: qué es lo que genera incertidumbre en la pandemia

Fuente: Infobae