En medio de un festival de descuentos con el que concesionarios y terminales automotrices buscan liquidar el stock de 0km que tienen paralizados mientras empiezan a poner en marcha las líneas de producción, aún queda un punto a resolver para poder empezar a estabilizar el negocio.
Una vez que ese stock y los gerentes de ventas empiecen a mirar el 2021 para comenzar a planificar la estrategia comercial comenzará a reaparecer una herramienta central para poder visualizar lo que podría ser el piso del mercado: los planes de ahorro.
Esta herramienta que para algunos significaba el acceso a un 0km a través de un modelo de cuotas ajustables sobre el valor del automóvil y, para los más sofisticados, una opción de inversión con una tasa de retorno que muy pocas otras opciones presentan.
Sin embargo, el crack que vivió la economía los últimos dos años y, en especial la escapada que tuvo la cotización del dólar hizo que los valores de los 0km se incrementaran sustancialmente y, en la misma medida, las cuotas de los planes de ahorro.
Luego de una andanada de medidas cautelares que congelaron las cuotas -la última fue este viernes 8 de mayo en Misiones- la Inspección General de Justicia (IGJ) emitió la resolución 21 en donde señaló nueva normativa como, por ejemplo, posponer el inicio de las ejecuciones prendarias hasta el 30 de septiembre de 2020 y no cobrar los intereses punitorios por no pagar en término hasta el 31 de diciembre de 2020, entre otras medidas.
Luego de un 2018 y 2019 bastante malo, el sector había logrado cierta estabilidad cambiaria. Después de cinco meses una relación cuota-ingreso que parecía empezar a restablecerse, llega la pandemia y los niveles de morosidad vuelven a empeorar.
Después de cinco meses una relación cuota-ingreso que parecía empezar a restablecerse, llega la pandemia y los niveles de morosidad vuelven a empeorar
Frente a esto el Gobierno lanzó medidas para encontrar una solución a los consumidores. “el Gobierno con la Resolución IGJ 14-2020 prevé beneficios tales como: un régimen de diferimiento; la posibilidad de reactivar un plan sin el previo pago de deuda vencida; bonificación; suspensión de ejecuciones prendarias y condonación de intereses punitorios. Nosotros ya desde fines de 2018 ofrece a sus suscriptores la posibilidad de diferir parte de las cuotas, prorratear deuda en las cuotas restantes, reactivar planes caídos financiando lo adeudado o bien re encauzar lo ahorrado a un nuevo plan”, explicó a Infobae Santiago Mateo, gerente de Administración, Control y Finanzas de FCA SA de Ahorro Para Fines Determinados de FCA Automobiles Argentina.
La medida de IGJ que explica el ejecutivo de Fiat Argentina se utiliza en todos los planes de ahorro de todas las marcas, pero no es para todos los modelos sino que afecta a 26 figuras de las marcas que ofrecen estos planes. Por lo menos en lo que se refiere a los planes diferidos.
Así para el Plan de ahorro de Fiat están los modelos Mobi, Uno, Argo, Fiorino y Strada, el Ovalo de Ford es el modelo Ka, la también estadounidense Chevrolet colocó dentro de este régimen al modelo Onix. Para el Plan Rombo de la francesa Renault el Kwid, Sandero, Logan y Kangoo II Express; para el plan de Volkswagen sólo es para Up, Gol, Polo, Virtus, Voyage y Saveiro. La asiática Nissan tiene dentro de este sistema al modelo March Active y el Kicks Sense, su competidora Toyoya el Etios y el Yaris
“También se están ofreciendo planes de cuota fija por un año y/o reducida, como también financiación del cambio de modelo para quien precise una unidad de mayor valor que la que ahorra. Dado el escenario que atravesamos actualmente, también hemos sumado nuevas soluciones de pago electrónico y extendimos los plazos de vencimiento”, agregó Mateo.
«La planes de ahorro son de vital importancia para las fábricas porque les permiten vislumbrar cómo será el “peor” escenario del año siguiente, ya que son autos ya pagados que se deberán entregar. “Ahora tenemos herramientas para poder re encausar a los deudores y darle más tranquilidad a los que quieran entrar. Está claro que hoy con los descuentos que hay nadie se fija en los planes, pero cuando se agote el stock y lleguen las unidades nuevas esos precios desaparecerán y los planes de ahorro volverán a tomar impulso”, señalaron a Infobae desde la financiera de una de las marcas que fabrica en el país.
Los planes en la crisis
La propuesta quedó reflejada en la Resolución 14/2020 de la IGJ publicada en el Boletín Oficial (11/04/20) y través de la cual las entidades que integran la Cámara de Ahorro Previo de Automotores (CAPA) están habilitadas a ofrecer a sus clientes un nuevo esquema de diferimiento:
1. Posponer el inicio de las ejecuciones prendarias hasta el 30 de septiembre de 2020;
2. No cobrar los intereses punitorios por no pagar en término hasta el 31 de diciembre de 2020;
3. Aquellos suscriptores y adjudicados, que integraron un grupo antes del 30 de septiembre de 2019, pueden contar con un descuento de 30% de la alícuota y cargas administrativas en los primeros 4 meses, del 20% los siguientes 4 meses y 10% los siguientes 4 meses contados desde la aceptación por parte del suscriptor;
4. Para aquellos clientes a los cuales le resten hasta 12 cuotas por vencer el esquema será de 20% de descuento los primeros 4 meses y 10% en los siguientes;
5. En aquellos casos con hasta 4 o menos cuotas por vencer se le aplicará un descuento del 10%; estas opciones podrán ejercerse hasta el 30 de junio de 2020;
6. El recupero de ese descuento se hará en un máximo de 12 cuotas una vez finalizado el plan de ahorro de acuerdo a la decisión del cliente;
7. Se bonificará el 58,33% del diferimiento que surja del punto 3), a aquellos clientes que cumplan con las siguientes condiciones: Que haya suscripto un modelo incluido en una lista que cada una de las terminales automotrices presentó a la Secretaría de Comercio Interior en relación con esta propuesta; que haya aceptado la adjudicación y retirado el vehículo; que haya retirado el modelo base del plan o la versión del mismo modelo inmediatamente superior a la suscripta; que haya pagado la totalidad de las cuotas en término, incluyendo las correspondientes al recupero de diferimiento; y que no haya adelantado cuotas excluyendo las ofertas de licitación.
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