La Cancillería anunció otros 17 vuelos para repatriar a argentinos varados en el exterior

La Cancillería anunció otros 17 vuelos para repatriar a argentinos varados en el exterior

Aerolíneas Argentinas será una de las compañías encargadas de realizar estos vuelos.
Aerolíneas Argentinas será una de las compañías encargadas de realizar estos vuelos.

La Cancillería anunció este viernes que se realizarán otros 17 vuelos en las próximas semanas para repatriar a un total de 4.129 argentinos que quedaron varados en distintos países como consecuencia del cierre de fronteras a raíz de la pandemia de coronavirus.

Según informó el Ministerio de Relaciones Exteriores, se trata de nuevos servicios especiales que realizarán diferentes compañías aéreas hacia ciudades como Miami, Santiago de Chile, San Pablo, Roma, Madrid, Bangkok y Doha, entre otras.

Estos operativos serán llevados adelante por las autoridades del Palacio San Martín, en coordinación con los ministerios de Transporte, que conduce Mario Meoni; del Interior, a cargo de Eduardo “Wado” de Pedro; Salud, que maneja Ginés González García; Defensa, en manos de Agustín Rossi, y Seguridad, cuya titular es Sabina Frederic.

Tras el anuncio, Felipe Solá remarcó que “con los nuevos cronogramas el Gobierno está resolviendo la situación en las ciudades donde se encuentra la mayoría de los argentinos con voluntad de retornar al país”.

En ese sentido, el Canciller le dio especial importancia a la llegada de compatriotas desde sitios que presentaban grandes dificultades de conexión. “Logramos coordinar vuelos desde los países del sudeste asiático, que debido a las distancias y a las restricciones impuestas por la pandemia eran los más difíciles de concretar”, subrayó.

Latam es otra de las empresas que participará de estos operativos. (REUTERS/Paulo Whitaker)
Latam es otra de las empresas que participará de estos operativos. (REUTERS/Paulo Whitaker) (PAULO WHITAKER/)

El funcionario resaltó que esta semana llegarán aviones provenientes de lugares tan alejados como «Tailandia, India y Qatar”. Además, recordó que en los últimos 15 días se pudo traer de regreso a “casi 6 mil argentinos”, en más de 30 operativos coordinados por su cartera.

El nuevo cronograma anunciado en las últimas horas indica que este sábado arribará desde Roma uno de los vuelos especiales de Aerolíneas Argentinas con 243 pasajeros. En tanto, el lunes habrá cuatro vuelos más, uno de los cuales también será operado por la empresa de bandera, proveniente de Cancún, con 243 repatriados.

Además, ese mismo día llegarán dos aviones de Latam, desde San Pablo, con 174 personas; desde Miami, con escala en Santiago de Chile, con 220 ciudadanos a bordo; y un último de Aeroméxico, que partirá desde la capital de ese país con 238 argentinos.

El martes próximo, a su vez, habrá un vuelo de Eastern procedente de Miami con 220 pasajeros; el miércoles, un servicio especial de Aerolíneas Argentinas traerá de regreso desde Cancún a 243 compatriotas, y desde Madrid otro a cargo de Iberia hará lo propio con 228 personas.

Miles de argentinos ya pudieron volver al país gracias a los vuelos especiales.
Miles de argentinos ya pudieron volver al país gracias a los vuelos especiales.

El jueves será el turno de los servicios de oriente y medio oriente, ya que Ethiopian volará desde Bangkok con 260 repatriados; LATAM, desde Nueva Delhi y Bangkok con otros 285; y Qatar Airlines, desde Doha, con 281 argentinos. Asimismo, un vuelo de Wingo trasladará a 180 pasajeros desde Bogotá, Colombia.

El viernes habrá uno más desde Cancún con 243 argentinos y otro desde San Pablo, con 243. Ese mismo día Iberia traerá desde Madrid a 228 pasajeros y KLM, desde Ámsterdam, a 294. Por último, el sábado 23 de mayo finalizará este cronograma con un avión de la compañía Boliviana de Aviación que llegará desde Santa Cruz de la Sierra, con 186 argentinos.

A principios de este mes, el Canciller Felipe Solá había asegurado que, si bien hay algunas dificultades operativas para traer de regreso a los varados en el extranjero, «nadie se va a quedar sin volver” por falta de gestiones por parte de su Ministerio.

El funcionario aclaró en esa oportunidad que se iba a respetar “el orden de fecha del pasaje que tuviera cada uno, para que los que tenía el regreso más cercano fueran los primeros en volver”.

Seguí leyendo:

Felipe Solá, sobre los argentinos varados por el mundo: “Se sufre acá y se sufre allá, pero nadie se va a quedar sin volver”

Felipe Solá, sobre Brasil y el coronavirus: “Eligió mantener en marcha la economía y tomó un riesgo grande; nosotros no pusimos en riesgo la vida»

Fuente: Infobae