Por la cuarentena la actividad económica se desplomó 11,5% interanual en marzo

Por la cuarentena la actividad económica se desplomó 11,5% interanual en marzo

Operarios trabajan en una fábrica de biocombustibles en la localidad bonaerense de San Nicolás. (Reuters)
Operarios trabajan en una fábrica de biocombustibles en la localidad bonaerense de San Nicolás. (Reuters) (Enrique Marcarian/)

El Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) se derrumbó un 11,5% interanual en marzo, afectado por la recesión y el inicio de la cuarentena obligatoria por la pandemia de coronavirus.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) informó este miércoles que la variación desestacionalizada del tercer mes de 2020 respecto de febrero arrojó una caída de 9,8 por ciento.

“La recesión en que ya se encontraba la economía se vio profundizada por la irrupción del Coronavirus y la entrada en vigencia de la cuarentena total”, indicó un reporte de la consultora Econviews.

El gobierno de Alberto Fernández dispuso desde fines de marzo un aislamiento obligatorio con el fin de retrasar la propagación de la pandemia de coronavirus, decisión que complicó aún más a una economía afligida por una prolongada recesión y una alta inflación.

«En este marco, la actividad económica se vio principalmente afectada por el derrumbe de la industria, la construcción y la actividad comercial. Por otro lado, la caída de la recaudación y el incremento de los subsidios también tendrán un efecto negativo sobre el resultado de EMAE en marzo», añadió Econviews.

“Para lo que resta del año, la evolución de la actividad dependerá preponderantemente del ritmo y la manera en la que se vaya retomando la actividad en los distintos sectores de la economía, situación sobre la que aún no hay certezas”, expresó la consultora Orlando Ferreres & Asociados.

Fuente: Infobae