Gisela Marziotta presentó un proyecto para prevenir la violencia de género contra las personas con discapacidad

Gisela Marziotta presentó un proyecto para prevenir la violencia de género contra las personas con discapacidad

La diputada nacional del Frente de Todos Gisela Marziotta (Crédito: Santiago Saferstein)
La diputada nacional del Frente de Todos Gisela Marziotta (Crédito: Santiago Saferstein)

La diputada nacional del Frente de Todos Gisela Marziotta presentó este miércoles un proyecto de resolución dirigido al Poder Ejecutivo para que impulse políticas públicas de “prevención y erradicación” de toda violencia “contra personas con discapacidad, con especial atención en la violencia de género contra niñas, niños, niñes, adolescentes, mujeres, trans y travestis con discapacidad”.

“Dentro de este nuevo grito colectivo de #NiUnaMenos es necesario que demos respuesta a las personas con discapacidad, que son doblemente vulnerables en situaciones de violencia de género”, sostuvo la legisladora de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En el proyecto Marziotta sostiene que, en el marco de la emergencia socio-sanitaria producto del coronavirus, es necesario que se implemente un “relevamiento permanente de las personas con discapacidad”, especialmente el público antes señalado que son “víctimas de actos de violencia en general, de violencia de género y femicidios, transfemicidios y travesticidios en especial”.

Además, destacó la importancia de la “implementación o fortalecimiento de un servicio inclusivo de acceso a la información y la comunicación para personas con discapacidad”, en particular de las personas “con discapacidad auditiva (sordas e hipoacúsicas), con trastornos del habla o del lenguaje o con padecimiento mental”.

La legisladora presentó un proyecto para impulsar políticas públicas de prevención de toda violencia contra personas con discapacidad
La legisladora presentó un proyecto para impulsar políticas públicas de prevención de toda violencia contra personas con discapacidad

La legisladora propuso la “implementación de nuevos servicios telefónicos especializados o fortalecimiento y adaptación de los servicios telefónicos existentes para la atención de denuncias de actos de violencia contra personas con discapacidad” y la “adopción de sistemas de información y comunicación accesibles para personas con discapacidad”.

“Necesitamos utilizar todas las herramientas disponibles e inventar las que faltan para seguir luchando contra la violencia machista y que el Estado proteja a las personas más vulnerables. Seguir avanzando en la conquista de derechos es la única forma de avanzar como sociedad”, explicó la diputada.

En el proyecto Marzziotta sostuvo que es “fundamental prestar especial atención a diversas fuentes informativas que dan cuenta de que en nuestro país en simultáneo con la pandemia de la COVID-19, estamos sufriendo los dolorosos avatares de una pandemia de violencia de género y de femicidios”.

Según detalló en el proyecto, el Observatorio de las Violencias de Género «Ahora Que Sí Nos Ven” publicó en el mes de mayo del año en curso que desde el 20 de marzo, cuando inició la cuarentena, hasta el este domingo 24 de mayo, 55 mujeres fueron asesinadas, en la mayoría de los casos, mientras se encontraban dentro de sus casas.

Marcha #NiUnaMenos 2020
“Dentro de este nuevo grito colectivo de #NiUnaMenos es necesario que demos respuesta a las personas con discapacidad», sostuvo la legisladora (Franco Fafasuli)

En esa línea, explicó: “En 65 días de cuarentena, 3 de cada 4 femicidios ocurrieron dentro de la vivienda de la propia víctima y el 84% de los casos fueron dentro de una casa. Los femicidas fueron el 68% de los casos, parejas o ex parejas de las víctimas”.

Finalmente, aseguró que “el derecho de las personas con discapacidad al acceso a la información y a la comunicación en formatos accesibles para conocer, empoderarse y ejercer sus derechos y así prevenir y erradicar actos de violencia y acceder a la promoción, protección y defensa de su vida e integridad psicofísica debe ser garantizado con políticas públicas que, como las que se solicitan en este proyecto, respondan al diseño y la accesibilidad universal”.

Seguí leyendo

La polémica propuesta para salir de la crisis que los movimientos sociales le dieron al Gobierno

Obra pública: el tribunal insistió ante el Consejo de la Magistratura para reanudar las audiencias

Fuente: Infobae