Forcejean y amonestan a mujer de la tercera edad por no usar cubrebocas en Querétaro

Forcejean y amonestan a mujer de la tercera edad por no usar cubrebocas en Querétaro

Forcejeo con anciana por cubrebocas
Una mujer de la tercera edad iba a ser acusada de agresión contra un policía (Foto: Captura de pantalla)

Luego de que se diera a conocer el caso de Giovanni López en Jalisco, llega a las redes sociales un video en el que se observa a dos elementos de la Policía Municipal de Cadereyta, Querétaro, forcejear con una mujer de la tercera edad y su hija por no usar cubrebocas.

Los hechos ocurrieron el pasado 24 de mayo, cuando en tianguis dominical, las mujeres dedicadas a la recolección de cartón y plástico, son interceptadas por oficiales por no portar mascarilla.

Sin embargo, el llamado de atención de las autoridades subió de tono, llegando hasta los forcejeos con la anciana y su hija, quienes se negaron a ser detenidas.

La grabación de lo ocurrido se popularizó recientemente en redes sociales, aunque los sucesos ocurrieron hace varias semanas, pues su difusión incrementó debido a la agresión policíaca ocurrida en Jalisco que también surgió por no usar cubrebocas en la vía pública.

Forcejeo con anciana por cubrebocas
De acuerdo a la versión de los policías la anciana y su acompañante iniciaron la agresión en contra de los oficiales (Foto: Captura de pantalla)

La policía de Cadereyta señaló que “es obligación para los comerciantes, tianguistas, ambulantes y prestadores de servicio (como recolección de cartón y plástico) el portar cubrebocas, dada la naturaleza de contacto diario con la ciudadanía, ello conforme a lo establecido por las normas de seguridad emitidas por la contingencia COVID-19”.

“Dichas personas en reiteradas y frecuentes ocasiones se les ha hecho la indicación y observación de portar cubrebocas”, destacaron en el comunicado.

Según la policía, antes del forcejeo que se ve en el video que circuló en redes sociales, los elementos dialogaron con las mujeres quienes se negaron a usar el cubrebocas, objeto indispensable durante la crisis sanitaria, siendo la policía la primera en ser agredida verbal y físicamente por la mujer mayor y su acompañante.

“Se derivó de la observación y recomendación que se les hizo a estas, teniendo una reacción de agresión verbal y física en contra de una oficial elemento de seguridad pública, por parte de la hija adulta y posterior de la persona de la tercera edad”, refirió la autoridad.

Agresión hacia mujer
La anciana se dedica a la recolección de cartón en un tianguis dominical de Querétaro (Foto: Captura de pantalla)

De tal modo, justificaron que el forcejeo que se observa en el video derivó de la agresión que hicieron ambas recolectoras en contra de la oficial quien solo les solicitó que usaran mascarilla.

“Por lo que se procedió en una primera instancia a su detención para su presentación ante el Juez Municipal. Situación que no ocurrió dado el arribo del Jefe de turno, quien a su criterio determinó solo amonestar a estas y no proceder a su presentación por la agresión a un elemento de seguridad, ello dada la condición de edad de la persona agresora”, detallaron.

De tal modo, las autoridades tuvieron consideración con la anciana, quien en el video se le observa encorvada por la edad y de espaldas a la policía quien la tomó de los hombros y la cintura en varias ocasiones para llevársela detenida.

En lugar de ser detenida por agredir a una policía solo recibió una amonestación para ser liberada y poder volver a sus actividades recogiendo cartón y vidrio en el mercado dominical.

Forcejeo con anciana por cubrebocas
Los policías refirieron que iban a detenerla pero decidieron solo amonestarla (Foto: Captura de pantalla)

Este hecho se suma al de Giovanni López que sufrió abuso policial, tras salir a la calle sin su cubrebocas.

Esta tarde se realizó una manifestación en Jalisco, para exigir justicia. Inició al filo de las 7:00 horas en frente del Palacio de Gobierno en la capital del estado.

Desde que arrancó la manifestación, cientos de ciudadanos condenaron enérgicamente el homicidio de Giovanni y la inacción del gobierno encabezado por Enrique Alfaro para resolverlo. Con la consigna “Justicia para Giovanni”, los jaliscienses comenzaron a causar destrozos en las inmediaciones del lugar.

El caso de Giovanni captó la óptica mediática recientemente no gracias al empeño de las autoridades por esclarecer el caso, sino por los reclamos de cientos de ciudadanos a través de redes sociales que compararon este caso con el de George Floyd, un ciudadano de Minneapolis que fue ahorcado hasta la muerte por un oficial de policía.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Furia en marcha por asesinato de Giovanni, el llamado “George Floyd” mexicano

#JusticiaParaGiovanni: “No es abuso de autoridad. Es asesinato”, Guillermo del Toro condena homicidio en Jalisco

#JusticiaParaGiovanni: lo que se sabe de la indignante muerte de un albañil tras su arresto por no usar cubrebocas

Fuente: Infobae