Julio María Sanguinetti dijo que la expropiación de Vicentin es una mala señal

Julio María Sanguinetti dijo que la expropiación de Vicentin es una mala señal

Julio María Sanguinetti
Julio María Sanguinetti

Desgraciadamente hay una mala señal”. Sin pelos en la lengua y con la lucidez que lo caracteriza, el ex presidente de Uruguay Julio María Sanguinetti analizó la decisión del gobierno argentino de intervenir y expropiar Vicentin, una de las principales compañías del sector agroexportador.

Hoy tenemos este enorme signo de interrogación que anhelamos, deseamos fervorosamente que pudiera despejarse. Ojala que esta empresa santafesina, en esta zona agrícola tan querida para nosotros, pueda salir a flote, pero desgraciadamente hay una mala señal”, remarcó en diálogo con el periodista Carlos Pagni en el programa Odisea Argentina, que se emite por la señal LN+.

Sanguinetti hizo hincapié en la repercusión internacional que provocó este avance del Estado sobre la propiedad privada. “No es buena”, dijo. Y le recomendó a la administración del presidente Alberto Fernández que vuelva “a la normalidad” y no convoque de nuevo “a los fantasmas”.

Esos fantasmas a los que aludió el mandatario están asociados a los peores años de las dos gestiones de Cristina Kirchner que los uruguayos vivieron en carne propia con relaciones bilaterales muy complejas en el plano comercial y en el plano político, con el conflicto desatado en torno al Río Uruguay por la instalación de dos plantas productoras de celulosa. Con la puesta en funcionamiento de un tercer emprendimiento, ese sector se convirtió en uno los principales motores de la economía uruguaya.

“Yo tenía la razonable esperanza de que la Argentina no cayera en lo peor de aquellos gobiernos kirchnristas que, para los uruguayos, fueron realmente negativos porque ‘entrancaron’ el comercio, agredieron la actividad portuaria y fue una situación realmente muy penosa, muy compleja«, recordó.

Para el ex jefe de Estado integrante del Partido Colorado, los gobiernos de Cristina Kirchner representaron “un tiempo muy triste” para las relaciones entre Buenos Aires y Montevideo, pero remarcó que con la llegada de Alberto Fernández se generó cierta “esperanza”, ya que se trata de alguien que “fue crítico en aquel momento” de la administración de la ahora vicepresidenta y “de los excesos que se habían cometido”.

Desde el punto de vista político, calificó a Alberto Fernández como un hombre informado, con capacidad jurídica, pero que “evidentemente está envuelto en una situación política de la cual no tiene su contralor total o mayoritario”. “Responde a un poder en una estructura política del cual la señora Kirchner es importante y ambos representan una línea muy distinta”, puntualizó.

Seguí leyendo:

Vicentin: organizan nuevas movilizaciones populares en rechazo a la intervención y expropiación

El ministro de Agricultura admitió que no sabía que el Presidente iba a anunciar la expropiación de Vicentin

Fuente: Infobae