Día del Test de VIH: qué importancia tiene y dónde se lo puede realizar

Día del Test de VIH: qué importancia tiene y dónde se lo puede realizar

Helios Salud -inhouse

En la Argentina, de acuerdo al Boletín sobre VIH, Sida e ITS confeccionado por el Ministerio de Salud de La Nación en diciembre de 2019, hay 139.000 personas que viven con VIH. El 17% de este grupo desconoce su diagnóstico. Adicionalmente, más del 98% de las transmisiones se producen por vía sexual.

La meta mundial “90-90-90” propone, para este año, aumentar al 90% la proporción de personas que viven con VIH que conocen su diagnóstico, incrementar al 90% aquellas bajo tratamiento antirretroviral y que el 90% bajo tratamiento tenga carga viral suprimida. Llegado el año meta, la pregunta evidente es, ¿se alcanzará este objetivo?

En línea con este objetivo, Helios Salud continúa realizando grandes avances a nivel regional para acercarse a ese objetivo mundial.

Con miras a aumentar al 90% la proporción de personas con VIH que conocen su diagnóstico en Argentina, Helios realiza en forma constante y permanente campañas publicitarias de prevención y testeo gratuito de VIH: llevan realizados más de 90.000 testeos. Todo llevado adelante con el único objetivo de acercarle el diagnóstico temprano a quienes desconocen su condición frente al virus.

Hoy la institución tiene más de 10.000 pacientes en seguimiento: a mayo de 2020, más del 98% es adherente al retiro del tratamiento antirretroviral y más del 95% está con carga viral no detectable

También ofrecen grupos de apoyo para las personas con VIH y cuenta con un departamento de Adherencia, compuesto por psicólogas y asistentes sociales que entran en contacto con la persona cuando se observa alguna dificultad en el retiro de la medicación. De esta manera, se asiste y ayuda para que no abandonen el tratamiento, considerando los problemas que pueda llegar a tener esa persona en su vida diaria y siguiendo en contacto con ella hasta el retiro efectivo de la medicación.

Asimismo, el Sistema Informático y Estrategias de Apoyo Telefónico de Helios Salud fue reconocido y premiado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en el año 2010, alcanzando una adherencia al retiro de medicación superior al 95% y que mantienen al día de la fecha.

El Test de VIH en tiempos de pandemia

Pese a la cuarentena la demanda del testeo sigue vigente. Las personas que deseen realizar un test de VIH pueden hacerlo en Helios Salud. Antes de la cuarentena en la institución se realizaba un promedio de 2000 testeos mensuales. Pero si bien desde que comenzó el confinamiento, el número promedio mensual descendió a 400, mes a mes va aumentando. Algo destacable teniendo en cuenta la amenaza del COVID-19, y en concordancia con los lineamientos del Ministerio de Salud de la Nación respecto a la recomendación de mantener, siempre que sea posible, los testeos. Tan importante como asegurar que los sistemas de salud mantengan la continuidad del tratamiento en época de pandemia.

Helios Salud -inhouse

Helios es uno de los principales centros de testeo del país, complementando la tarea que realiza el Ministerio de Salud. De estos casos, el promedio de resultados positivos es aproximadamente de un 5%; es decir, que cada mes hay más personas que conocen su diagnóstico, y rápidamente pueden iniciar el tratamiento antirretroviral.

Es importante remarcar que el testeo es voluntario, confidencial y gratuito

Chequeo de Salud Sexual (ITS)

El VIH no es la única infección de transmisión sexual. Helios Salud ofrece en todas sus sedes la consulta infectológica sin turno previo para quienes sospechan o tienen síntomas de alguna ITS, como pueden ser gonorrea o clamidia, Además, cuenta con el servicio de Chequeo de Salud Sexual que consiste en la detección de VIH y otras ITS -sífilis, hepatitis, A, B y C- por medio de una simple extracción.

Dónde realizar el test de VIH

En Helios el test gratuito se realiza de manera gratuita y los resultados se brindan en forma personal y por escrito en 25 minutos o menos, todos los días de la semana, incluyendo sábados, domingos y feriados.

El test no requiere turno previo. Se puede hacer de lunes a viernes de 9 a 17 horas por las sedes San Telmo (Perú 1511), Belgrano (Mendoza 2772) o Flores (Av. Carabobo 825).

Asimismo, Helios cuenta con un horario extendido de testeo en las siguientes sedes:

San Telmo: sábados de 8:30 a 18, domingos y feriados de 9 a 18.

Belgrano y Flores: sábados de 8:30 a 11.

Helios Salud -inhouse

Para más información, se puede visitar la web de Helios Salud o comunicarse con Helios Salud al 4363-7499.

Fuente: Infobae