Con mascarilla, los franceses votan en las municipales retrasadas

Con mascarilla, los franceses votan en las municipales retrasadas

Mascarillas en un colegio electoral durante la segunda vuelta de las elecciones a la alcaldía de París, en el Hotel de Ville en París, Francia, el 28 de junio de 2020. Joel Saget/Pool vía REUTERS
Mascarillas en un colegio electoral durante la segunda vuelta de las elecciones a la alcaldía de París, en el Hotel de Ville en París, Francia, el 28 de junio de 2020. Joel Saget/Pool vía REUTERS (JOEL SAGET/)

Por Richard Lough

PARÍS, 28 jun (Reuters) – Votantes con mascarillas acudieron el domingo a las urnas en Francia para emitir su voto en una segunda vuelta retrasada de elecciones municipales en todo el país, en unos comicios que constituyen un examen a mitad del mandato del presidente Emmanuel Macron y su partido, que podría no ganar ni en una sola gran ciudad.

Hace un año, Macron esperaba que las elecciones municipales ayudaran a afianzar su joven partido en pueblos y ciudades de toda Francia, incluida París, de cara a sus ambiciones de reelección en 2022. Sin embargo, últimamente los asesores presidenciales han rebajado estas expectativas.

En la capital, el plato fuerte de las elecciones, la alcaldesa socialista en funciones Anne Hidalgo va camino de una cómoda victoria después de una caótica campaña de Macron y su partido La Republique en Marche (LaRem).

El candidato inicialmente elegido por Macron para París renunció por un escándalo de un vídeo sexual que hizo que la exministra de salud del presidente tuviera que acudir al rescate tan solo un mes antes de la primera vuelta.

«(Agnes) Buzyn se lanzó en paracaídas sin saber lo que quería hacer. No tenía propuestas concretas», dice Jacqueline, una votante jubilada.

Es poco probable que París sea la única decepción para Macron.

Se prevé que a los Verdes les vaya bien en ciudades como Lyon, Marsella y Burdeos, en algunos casos en alianza con la izquierda, aprovechando el dinamismo que mostraron en las elecciones europeas de 2019. En Perpignan, el partido de extrema derecha de Marine Le Pen puede tomar el control de su primera ciudad con una población de más de 100.000 habitantes.

Francia siguió adelante con la primera vuelta de las elecciones municipales a mediados de marzo, menos de 48 horas antes de que Macron impusiera uno de los confinamientos más estrictos de Europa, que obligó a retrasar la segunda vuelta.

En los colegios electorales de París, los secretarios se sentaban detrás de pantallas de plexiglás con máscaras o viseras protectoras. «Está mejor organizado que la última vez», dice el pensionista Jean de Nathan.

Macron ha dicho que «reinventará» su presidencia y presentará un plan detallado el mes que viene para los dos últimos años de su mandato.

(Información de Richard Lough y Yonathan Van der Voort; editado por Peter Graff y Alex Richardson; traducido por Tomás Cobos)

Fuente: Infobae