Lorenzo Córdova celebró decisión de Andrés Manuel López Obrador de respetar resultados de elecciones del 2021

Lorenzo Córdova celebró decisión de Andrés Manuel López Obrador de respetar resultados de elecciones del 2021

Lorenzo Córdova celebró lo declarado por Andrés Manuel López Obrador respecto a las elecciones del 2021 (Foto: Archivo)
Lorenzo Córdova celebró lo declarado por Andrés Manuel López Obrador respecto a las elecciones del 2021 (Foto: Archivo)

Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), celebró las más recientes declaraciones del mandatario Andrés Manuel López Obrador referentes al respeto que manifestó las decisiones y autonomía del órgano electoral y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Esto en referencia al informe de gobierno con motivo del segundo aniversario de la victoria electoral de AMLO el 1 de julio del 2018, donde reconoció la labor de estas instituciones que procuran un Estado con mayor transparencia democrática.

“En las próximas elecciones, sin dejar de respetar las decisiones de los órganos electorales autónomos como el Instituto Nacional Electoral y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, vamos a estar todos atentos para que las elecciones sean verdaderamente libres y limpias. Cuando hace unos días expresé este compromiso por la democracia, algunos se molestaron y empezaron a vociferar que eso era intromisión, injerencia. Olvidan que la democracia implica, en primer lugar, el respeto al mandato del pueblo, un mandato que en el pasado reciente fue atropellado por las prácticas del fraude impulsadas desde la cúspide de los poderes político y económico, y solapadas por las autoridades electorales”, aseguró en el informe del miércoles 1 de julio.

Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) (Foto: Cuartoscuro)
Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) (Foto: Cuartoscuro)

Por ese motivo, a través de su cuenta de Twitter, el investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) expresó que:

“Celebro el pronunciamiento hecho ayer por el Presidente López Obrador en su mensaje por el 1 de julio, en el que manifestó su intención de respetar las decisiones de las instituciones electorales autónomas INE y TEPJF). Este mensaje fortalece nuestra democracia”, escribió en su publicación.

La relevancia de las declaraciones del jefe del ejecutivo federal tanto como la aceptación del as mismas por parte de Córdova Vianello tienen cabida en un contexto político que se estaba tornando en un encono de tensión democrática pues, por un lado, se denostaba la legitimidad del instituto electoral y, por el otro, se presumía una intención por parte de la presidencia de intervenir en los comicios del 2021.

Amlo Informe (Foto: Twitter@cuartodeprensa1)
AMLO durante el informe de gobierno (Foto: Twitter@cuartodeprensa1)

Pues el pasado lunes 22 de junio, el titular de la presidencia tuvo una declaración que generó polémica en distintos círculos políticos, pues algunos lo interpretaron como un anuncio anticipado a la intervención sobre las elecciones del próximo año.

Me voy a convertir en guardián para que se respete la libertad de los ciudadanos para elegir libremente a sus autoridades”, expresó el mandatario mexicano.

11 días después de la controversia entre la clase política sobre las declaraciones del político tabasqueño, Córdova reconoció la disposición del presidente para vigilar a los funcionarios de su gobierno y que ellos no intervengan en las elecciones venideras.

Consejo General del INE Foto: Twitter / @LupitaJuarezH
El Instituto Federal Electoral vigilaré las las elecciones del 2021 (Foto: Archivo)

“También reconozco su disposición a vigilar que los funcionarios de su gobierno actúen con legalidad y su intención de denunciar cualquier intento de fraude. En el INE atenderemos todas las denuncias que se presenten durante el próximo proceso electoral 2020-2021”, cerró.

Cabe resaltar que tanto el gobierno como los órganos autónomos han ‘metido tijera’ a sus presupuestos de operación, mismo que obedece a la llamada austeridad republicana de la 4T; sin embargo, tanto el INE como el gobierno garantizan que los comicios próximos por celebrar se llevarán a cabo de manera profesional, transparente y con apego a derecho.

El INE Mexico practica la transparencia y la rendición de cuentas por obligación legal y por convicción democrática. La máxima publicidad es uno de los principios constitucionales de la función electoral con los que garantizamos comicios con certeza y legalidad”, aseguró.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

INE pidió a gobernantes abstenerse de intervenir en el proceso electoral

“Pandemia no es pretexto para debilitar órganos”: INE llama a no vulnerar división de poderes

“Me voy a convertir en guardián”: López Obrador advirtió que vigilará el proceso electoral para evitar fraudes

Fuente: Infobae