China comienza a retirar soldados del lugar del choque con Ejército indio

China comienza a retirar soldados del lugar del choque con Ejército indio

FOTO DE ARCHIVO: Un convoy del ejército de la India circula por una carretara en dirección a Ladakh, en Gagangee, en el distrito de Ganderbal de la región de Cachemira, el 18 de junio de 2020. REUTERS/Danish Ismail
FOTO DE ARCHIVO: Un convoy del ejército de la India circula por una carretara en dirección a Ladakh, en Gagangee, en el distrito de Ganderbal de la región de Cachemira, el 18 de junio de 2020. REUTERS/Danish Ismail (Danish Ismail/)

Por Sanjeev Miglani y Huizhong Wu

NUEVA DELHI/PEKÍN, 6 jul (Reuters) – China comenzó a retirar el lunes sus tropas de una zona fronteriza en disputa con la India, según fuentes del Gobierno indio, después de que ambos países se enfrentaran el mes pasado en un episodio en el que murieron 20 soldados indios.

Las fuerzas de ambos países se enfrentaron durante varias horas con varas y garrotes en un violento choque que tuvo lugar la noche del 15 de junio, durante el cual algunos de los contendientes murieron tras caer en las heladas aguas del río Galwan, en el Himalaya occidental.

China aún no ha confirmado si sus tropas sufrieron bajas. El número de muertes en el lado indio es el más elevado registrado a lo largo de sus fronteras en más de 50 años, un dramático suceso que desencadenó semanas de consultas entre altos cargos militares sobre cómo aliviar las tensiones.

El lunes se pudo ver al Ejército chino desmantelando diversas tiendas de campaña y estructuras en el valle de Galwan, cerca de donde tuvo lugar el último enfrentamiento, dijeron fuentes del Gobierno indio, que rechazaron ser identificadas ya que no están autorizadas a hablar del tema con la prensa.

También se observaron varios vehículos retirándose de la misma zona, así como de Hotsprings y Gogra, otras dos zonas de frontera en disputa, dijeron las fuentes.

El asesor de seguridad nacional de la India, Ajit Doval, y Wang Yi, uno de los principales diplomáticos de China, mantuvieron el domingo «un franco y profundo intercambio de opiniones» sobre la cuestión fronteriza, según notas informativas de ambos países publicadas el lunes.

Ambas partes sostuvieron que habían acordado la retirada de un número significativo de tropas. La nota de la India también decía que se había acordado respetar la línea de control real (LAC, por sus siglas en inglés), que refleja el trazado de la sección de frontera en disputa. Esta referencia no se incluyó en la nota de Pekín sobre la reunión.

En respuesta a una pregunta sobre si China había retirado sus tropas del valle de Galwan, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Zhao Lijian, dijo que las partes estaban «tomando medidas efectivas para retirar y aliviar la situación en la frontera».

«Esperamos que India encuentre un punto en común con China y tome medidas concretas para llevar a cabo lo que ambos lados acordaron: continuar comunicándose estrechamente a través de canales diplomáticos y militares, y trabajar juntos para enfriar la situación en la frontera», dijo Zhao en rueda de prensa.

(Reporte de Sanjeev Miglani y Alasdair Pal desde Nueva Delhi y Huizhong Wu desde Pekín; escrito por Alasdair Pal; editado en español por Darío Fernández y Javier Leira)

Fuente: Infobae