México no intervendrá por sus connacionales que quieran estudiar en EEUU: la polémica respuesta de la embajadora

México no intervendrá por sus connacionales que quieran estudiar en EEUU: la polémica respuesta de la embajadora

(Twitter@aracelibs)

Martha Bárcena Coqui, embajadora de México en Estados Unidos, aseguró este viernes que el Gobierno Federal no intervendrá por los mexicanos que busquen obtener una visa para estudiar en la Unión Americana, lo que desató críticas en su contra en las redes sociales.

Durante su participación en el panel Encuentro Presidencial en Tiempos de COVID-19, organizado por el Centro de Estudios México-Estados Unidos de la Escuela de Política y Estrategia Global de San Diego y La Casa de la Universidad de California en México, una periodista la cuestionó sobre las nuevas restricciones de visa para los mexicanos que desean estudiar en las universidades de aquel país

Al respecto, Martha Bárcena respondió que “México no interfiere con las políticas internas de los Estados Unidos y que los mexicanos deberían estudiar en su país”, de acuerdo con la cuenta oficial de Twitter de la UC San Diego.

(Captura de pantalla: Twitter/USMEXUCSD)
El tuit fue borrado por el Centro de Estudios México-Estados Unidos de San Diego (Captura de pantalla: Twitter/USMEXUCSD)

Lo anterior bajo el argumento de que el tema de este visado no está solamente enfocado a los mexicanos, sino a todos los estudiantes extranjeros por lo que sería una oportunidad para que realicen su trayectoria universitaria en su país natal.

A lo mejor esto sería una oportunidad para que vengan más estudiantes a México, se queden en México. Y también tendríamos que todavía fortalecer más nuestro sistema de educación superior

Sin embargo, también indicó que es una medida contraproducente para los Estados Unidos, por lo que varias universidades solicitan a la corte que se suspendan dichas normas.

Hay que ver cómo las propias universidades estadounidenses ya llevaron a la corte este tema porque se están disparando en el pie. Estados Unidos se está disparando en el pie

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aplaude al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, mientras hacen declaraciones conjuntas en el Cross Hall de la Casa Blanca antes de celebrar una cena de trabajo en Washington. 8 de julio de 2020. REUTERS/Kevin Lamarque
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aplaude al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, mientras hacen declaraciones conjuntas en el Cross Hall de la Casa Blanca antes de celebrar una cena de trabajo en Washington. 8 de julio de 2020. REUTERS/Kevin Lamarque (KEVIN LAMARQUE/)

Estas declaraciones causaron polémica en redes sociales. Sobre todo porque la misma Martha Bárcena destacó la importancia que tuvo la reciente reunión en Washington del presidente Andrés Manuel López Obrador con su homólogo estadounidense, Donald Trump, en la que estuvo presente y calificó como “un gran trabajo de equipo”.

Así lo escribió el jueves en su cuenta de Twitter:

La visita a Washington fue muy importante para mantener buenas relaciones con nuestro vecino, respetándonos y ayudándonos mutuamente, conservando nuestra libertad como país soberano que somos con mucho orgullo

Pero además, algunos cibernautas la tacharon de incongruente, debido a que la embajadora realizó estudios universitarios en Europa: en Filosofía en la Pontificia Universidad Gregoriana en Roma, Italia, así como una maestría Estudios Internacionales por la Escuela Diplomática de España.

Ante estas reacciones, la UC San Diego decidió bajar el tuit en el que daban a conocer que esta respuesta ocurrió durante una entrevista por el medio El Universal. No obstante, usuarios de redes sociales tomaron captura y difundieron el video.

¿Por qué ocurre esto?

La pandemia golpeó fuertemente a los estudiantes extranjeros en EEUU (Foto: Reuters)
La pandemia golpeó fuertemente a los estudiantes extranjeros en EEUU (Foto: Reuters) (BRIAN SNYDER/)

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos emitió el pasado lunes 6 de julio nuevas pautas en relación con extranjeros que estudian en ese país.

Estas señalan que si sus escuelas ofrecen solamente clases en línea (como medida ante la pandemia de COVID-19) para el próximo otoño, tendrán que abandonar EEUU o transferirse a otra universidad.

La nueva reglamentación establece como requisito que los estudiantes internacionales tomen al menos una clase en persona. También prohibirá que los estudiantes internacionales tomen todas sus clases en línea si la universidad a la que asisten ofrece una combinación de esos cursos con clases presenciales.

Además, subraya que se negarán nuevas visas a alumnos en escuelas o programas que estén de forma exclusiva en línea.

"¿Acaso parezco ilegal?", se pregunta una joven migrante
«¿Acaso parezco ilegal?», se pregunta una joven migrante

A esto se agrega una estipulación que aclara que los alumnos no estarán exentos de estas nuevas disposiciones, incluso si sus instituciones educativas son forzadas a regresar a las clases en línea por un rebrote de COVID-19.

Ante esto, la Universidad de Harvard y el Instituto de Tecnología de Massachusetts solicitaron una orden judicial temporal para suspender la aplicación de la actualización de las normas de visado.

Cerca de 1.1 millones jóvenes de otros países estudiaban en universidades estadounidenses en el año escolar 2018-19, según datos más recientes del Instituto de Educación Internacional.

Alrededor del 30% de ellos proviene de China, India y Corea del Sur son los siguientes dos países con más estudiantes en la Unión Americana.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS:

Donald Trump aseguró que firmará un decreto que garantizará el camino a la ciudadanía para los “soñadores”

Reunión de López Obrador con Trump fue un acto de sumisión y no de diplomacia: León Krauze

Estados Unidos cancelará las visas para estudiantes extranjeros si sus clases pasan a darse en forma online por la pandemia

Fuente: Infobae