Así recomendaron evitar el robo de vehículos ante el pronóstico del aumento de este delito para el segundo semestre del 2020

Así recomendaron evitar el robo de vehículos ante el pronóstico del aumento de este delito para el segundo semestre del 2020

Estas son las recomendaciones del Observatorio Nacional Ciudadano para evitar robo de vehículos (Video: ONC) (Infobae)

La criminalidad en México es una cuestión que preocupa en el país. Por tal motivo, el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) da algunas recomendaciones para prevenir ser una víctima de un delito.

En ese contexto, la organización civil presentó algunas sugerencias para evitar que te roben tu vehículo. Esta es la lista de recomendaciones que fueron difundidas por la ONC en un video:

1) No guardes la factura original en tu vehículo

2) Estaciona tu vehículo en calles iluminadas y transitadas.

3) Antes de subir y de bajar de tu automóvil, cerciorarte de que no haya personas sospechosas a tu alrededor.

La ONC apuntó que durante 2019 se cometieron 508 robos de vehículos diariamente (Foto: Saúl López/ Cuartoscuro)
La ONC apuntó que durante 2019 se cometieron 508 robos de vehículos diariamente (Foto: Saúl López/ Cuartoscuro)

4) Cuando te encuentres en la calle y te dirijas a tu auto o moto no te distraigas. Ten tus llaves listas y siempre atento a las indicaciones viales.

5) Arrancar lo antes posible.

6) Evita transitar por calles estrechas, de un solo sentido, poco iluminadas.

7) Mantén siempre una distancia de los vehículos frente a ti para, en caso de un intento de asalto, puedas hacer maniobras de evasión.

8) En la medida de tus posibilidades instala algún sistema de alarma y adquiere un seguro.

9) Conduce con los seguros activados y las ventanas cerradas o una abertura no mayor a cinco centímetros.

10) No dejes objetos de valor mientras conduces o dejas estacionado tu vehículo.

11) En tu comunidad, acuerda con tus vecinos instalar luminarias en los exteriores de sus viviendas para reforzar entre todos la iluminación pública.

Para muchas personas no sólo es un vehículo, sino una herramienta de trabajo, señaló la organización (Foto: Víctor Valtierra/ Cuartoscuro)
Para muchas personas no sólo es un vehículo, sino una herramienta de trabajo, señaló la organización (Foto: Víctor Valtierra/ Cuartoscuro)

Y es que, de acuerdo con el organismo, la actual crisis económica ha afectado total o parcialmente los ingresos de 18 millones de mexicanos. Lo que “permite anticipar que los delitos en el segundo semestre de 2020 crecerá sustancialmente”, aseguró.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) señaló este domingo que durante junio se perdieron 83,311 empleos debido a la pandemia de coronavirus en el país. Con ello, de enero a junio ya suman 921,583 trabajos perdidos, de los cuales el 73% correspondía a empleos permanentes.

Por su parte, la ONC precisó que el robo de vehículo es un delito que afecta el patrimonio y pone en riesgo la estabilidad familiar. “Para muchas personas no sólo es un vehículo, sino una herramienta de trabajo”, explicó.

“Los delincuentes roban un auto o moto para venderlos completos, por partes o para cometer otros delitos”, detalló.

La ONC apuntó que durante 2019 se cometieron 508 robos de vehículos diariamente. Asimismo, la mayor parte de robos de vehículos se comete sin violencia, pero este año han aumentado los casos con violencia.

La actual situación nacional requiere de ciudadanos proactivos y solidarios

Los autos más robados

El Tsuru es el más robado, con una frecuencia de 28.33 por cada 1,000 unidades aseguradas (Foto: Nissan)
El Tsuru es el más robado, con una frecuencia de 28.33 por cada 1,000 unidades aseguradas (Foto: Nissan)

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) dio a conocer los modelos de vehículos más robados de los usuarios con seguro, datos dados a conocer en un reporte de febrero de 2020.

El Tsuru es el más robado, con una frecuencia de 28.33 por cada 1,000 unidades aseguradas. En tercer lugar, la camioneta de carga NP300 con 17.11 de cada 1,000; seguido por el Versa, con 7.3 casos, y el Aveo, con 5.6 por cada 1,000, según cifras de 2019.

“Se roban 20 de cada 1000 Kenworth asegurados, que es algo verdaderamente preocupante que un vehículo de transporte de carga sea el segundo vehículo más robado”, señaló el presidente de la AMIS, Recaredo Arias Jiménez.

Por otra parte, las marcas más buscadas por los ladrones son en primer lugar Nissan, con un 24.7%; General Motors, 12.8%; Volkswagen en tercer lugar con 9.16%; Chrysler con 5.84%, y Ford con 5.76%.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

Crisis económica por COVID-19 aumentará las filas del crimen organizado y el consumo de drogas en México: ONU

Este es el Plan de Seguridad para el regreso a la “nueva normalidad” en la CDMX

Delincuentes aprovechan temor a virus para estafas, hackeos

Crimen, feminicidios, coronavirus y Metro: Claudia Sheinbaum está bajo una tormenta en CDMX

Fuente: Infobae