El Spygate, una canción de Queen y el escándalo del Fair Play: las 10 locuras de Bielsa desde su llegada al Leeds

El Spygate, una canción de Queen y el escándalo del Fair Play: las 10 locuras de Bielsa desde su llegada al Leeds

Las locuras de Bielsa en los dos años de estadía en Leeds United (Foto Anna Gowthorpe/ BPI/ Shutterstock)
Las locuras de Bielsa en los dos años de estadía en Leeds United (Foto Anna Gowthorpe/ BPI/ Shutterstock) (Anna Gowthorpe/BPI/Shutterstock/)

Después de muchísimos esfuerzos durante la temporada pasada, el Leeds United no consiguió obtener uno de los dos boletos directos a la Premier League y se vio relegado a disputar los playoffs, instancia en la que fue eliminado en semifinales. El contrato de Marcelo Bielsa fue renovado así como también las expectativas de los hinchas y jugadores. A punto de concluir el segundo año, el ascenso está a su alcance y hay una catarata de historias que rodean al entrenador argentino en este tiempo, pese a que mantuvo su habitual bajo perfil.

LAS 10 LOCURAS DE BIELSA EN LEEDS UNITED

1. El cambio radical en los métodos de trabajo

El plantel del Leeds recibió a Bielsa golpeado anímica y futbolísticamente, pero el entrenador argentino modificó las costumbres de entrada y adelantó que para cumplir los objetivos habría que esforzarse más de la cuenta. No llegó al extremo de montar la concentración del plantel en el campo de entrenamiento, como sí lo había hecho en el Lille de Francia, aunque elevó las horas de ejercicios notablemente: de dos o tres horas el plantel pasó a entrenarse hasta un máximo de 12, en dobles y triples turnos que comenzaban a las 8 de la mañana y terminaban a las 7 de la tarde.

Otro de los métodos fue el constante pesaje y cuidado de la alimentación. El defensor Luke Ayling, quien se transformó en uno de sus pilares, tuvo que adelgazar 4 kilos por pedido del técnico a pesar de que creía estar en una óptima forma física.

A través de su traductor de turno, una de las primeras frases de Bielsa dirigidas al plantel fue: “Si no aceptan lo que vamos a hacer, pueden irse a hacer otra cosa”.

2. Las tareas domésticas del plantel del Leeds

Según revelaron algunos empleados del club, una de las primeras averiguaciones de Bielsa en su llegada fue saber cuántas horas tenían que trabajar los fans del Leeds para pagar una entrada para ver al equipo en Elland Road. Un breve cálculo determinó que cubriendo tres horas de trabajo cubrían el costo de un ticket.

Con la estimación hecha, reunió a la plantilla y le hizo recoger basura en los alrededores del campo de entrenamiento de Thorp Arch para que comprendieran el esfuerzo que invertía el público para concurrir a la cancha a alentarlos. Fue una de sus cartas de presentación.

3. La canción de Queen que le dedicaron

La canción de los hinchas del Leeds para Bielsa (Joaquin Pedroso/Infobae)

Recién había llegado al club, pero ya había generado una revolución en Leeds. Al punto tal que el reconocido humorista Micky Perr, fanático del equipo, lideró la versión del tema “Bohemian Rapsody”, de la banda Queen, dedicada a Marcelo Bielsa.

“¿Piensas que puedes venir aquí y cambiar mi vida? Tu forma de entrenar me hace amarte más que a mi mujer. Ohhh, Bielsa, solo escuchen a Bielsa. Solo tenemos que salir, solo tenemos que salir de esta liga”, es un fragmento de la graciosa melodía.

4. El escándalo del Spygate

Marcelo Bielsa reconoció haber enviado un espía al entrenamiento del Derby County (Infobae)

Una denuncia anónima en las instalaciones del Derby County, dirigido en ese momento por Frank Lampard y siguiente rival del Leeds United, en la temporada destapó la olla: Bielsa fue descubierto por enviar espías a los entrenamientos de sus adversarios. Lejos de quitarse responsabilidad, el entrenador argentino asumió la responsabilidad y aclaró que era una metodología que practicaba hacía años.

La federación inglesa no pasó inadvertido el caso, que tuvo trascendencia a nivel nacional y mundial, titulada como Spygate. Apercibieron formalmente al Leeds United y lo multaron económicamente con 222.000 libras, que el rosarino ofreció pagar de su bolsillo.

5. Explicación y multa

La investigación y polémica se estiró durante varias semanas. Bielsa explicó en la cancha: “Es cierto, es real. El responsable de que esa persona estuviera soy yo. Hay una serie de precisiones que necesito dar, no importa si yo creo que eso es legal o ilegal, correcto o incorrecto. Para mí es suficiente con que Lampard y Derby County se hayan sentido molestos para entender que no actué correctamente”. El Loco dialogó con Lampard, quien le dijo que había transgredido el Fair Play.

El estratega de 64 años no se quedó en esa breve explicación ni en el pago de la multa económica de 222.000 libras sino que convocó a una conferencia de prensa que generó mucha incertidumbre (la última vez que había hecho algo similar fue para renunciar). ¿Qué pasó? Durante 70 minutos argumentó mediante diapositivas que posee información detallada de todos los oponentes de la Championship y aclaró que siente como deber la necesidad de espiar. “¿Por qué lo hago si ya tengo la información? Creo que por estúpido”, sentenció.

6. Su vestimenta el día del centenario

(Twitter: @DavidGoldstone1)

En octubre del año pasado se llevó a cabo la gala por el centenario del Leeds United, y obviamente Marcelo Bielsa fue uno de los invitados de lujo. Su presencia generó revuelo no solamente por la talla de su figura, sino por la indumentaria que empleó: mientras los futbolistas estaban vestidos de traje e incluso el dueño del club, Andrea Radrizzani lució un smoking, el Loco utilizó el mismo conjunto deportivo con el que se lo ve durante los partidos.

Hace algunas semanas, su hermano Rafael contó detalles de su elección: “Mi hermano era un tipo con una pinta bárbara, parecía actor de cine. Hay hombres y mujeres que tienen una belleza natural y reaccionan de manera desdeñosa respecto de su aspecto, como si consideraran que no se lo ganaron, y por eso no le dan importancia. Del desdeño por la belleza física a la comodidad hay un paso, y no hay cosa más cómoda que pegarse un baño, ponerse un jogging, una remera y un par de zapatillas. Eso se transformó en un hábito para él”.

7. Su Fair Play y debate mundial

El Leeds se deja hacer un gol (Infobae)

Ocurrió a fines de la temporada pasada, justo antes de los playoffs, en un cotejo ante Aston Villa. El Leeds United anotó el 1-0 a favor, pero un rival estaba tendido en el piso y Bielsa ordenó que en la reanudación de la acción, sus dirigidos se dejaran hacer un gol para equilibrar el tanteador, entendiendo que no habían apelado al Fair Play para sacar ventaja (el encuentro finalizó 1-1).

La indicación generó controversia en Inglaterra y en todo el mundo del fútbol. Inclusive hubo futbolistas que no estuvieron de acuerdo con la medida, y así se lo expresaron puertas adentro. Finalmente, el grupo determinó que de allí en más no volverían a repetir el acto, ya que era potestad del cuerpo arbitral tomarse esa atribución.

8. Viaje relámpago en pretemporada

En medio de la pretemporada de cara al actual campeonato, Bielsa viajó con el plantel hacia Australia, donde disputó un amistoso con derrota ante Manchester United en Perth. Sumó 40 horas de vuelo (entre ida y vuelta), estuvo al mando unas 36 horas del grupo que trabajaba en la gira oceánica y retornó inmediatamente a Inglaterra para tomar las riendas de la plantilla que había quedado allí.

Informaron que durante el vuelo de regreso gozó de wifi en el avión para seguir en vivo las imágenes del entrenamiento previo al amistoso contra el WS Wanderers de Australia, en el que Leeds ganó.

9. Una respuesta de 25 minutos

La respuesta de 25 minutos de Marcelo Bielsa (Pedro Kablan/Infobae)

Jean-Kevin Augustin fue uno de los refuerzos del Leeds para la actual temporada y gozó de pocos minutos respecto a la expectativa que había generado su arribo. Un periodista le preguntó por sus ausencias y el Loco se explayó por casi media hora para argumentar los motivos. “Voy a tener que dar una respuesta larga”, anticipó. Y luego cumplió. Los presentes cronometraron su aclaración.

“Augustin es un jugador con mucho impacto, tiene muchas habilidades y recursos, podés darte cuenta de eso por cuánto costó, cuánto se vendió, cuánto se ganó y los equipos para los que ha jugado. Pero Kevin en los últimos ocho meses jugó tres partidos completos, así que cuando un jugador en este período juega solo tres partidos completos, la conclusión sobre sus niveles de condición física es clara”, fue la primera parte de una de las respuestas más largas que se recuerden.

10. El gesto durante la pandemia del coronavirus

Bielsa en Leeds United
Marcelo Bielsa llegó a dirigir un entrenamiento con tapabocas puesto

En el momento en que explotaron los contagios de COVID-19 en Inglaterra, el cuerpo técnico comandado por Bielsa y la plantilla adoptaron una postura: propusieron un aplazamiento salarial para garantizar que los 272 empleados de la institución pudieran percibir sus sueldos.

“Mis jugadores han demostrado un increíble sentido de unidad y unión y estoy orgulloso de sus acciones. A Marcelo (Bielsa), su cuerpo técnico y todos los jugadores les agradecemos por poner primero a nuestro equipo más amplio y cuidar a la familia”, manifestó el español Víctor Orta, mánager del Leeds.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

El eufórico relato del gol y la particular frase de Bielsa tras el triunfo que dejó al Leeds cerca del ascenso a la Premier League

“En Chile es más querido que en Argentina”, su futuro en Leeds y ¿dirigiría a Messi si juega en Newells?: 5 frases de Rafael Bielsa sobre su hermano

Marcelo Bielsa tendría en la mira a un jugador de River para reforzar a Leeds

Fuente: Infobae