Coronavirus en la Argentina: confirmaron 26 nuevas muertes y el total de fallecidos asciende a 2.246

Coronavirus en la Argentina: confirmaron 26 nuevas muertes y el total de fallecidos asciende a 2.246

Controles Covid 19 en Retiro Mitre Cuarentena Coronavirus
Del total acumulado de personas confirmadas, hay 54.105 que ya se han recuperado y 66.173 pacientes que tienen la infección en curso

En su reporte número 253, el Ministerio de Salud de la Nación informó que hubo 26 nuevas muertes por coronavirus en la Argentina en relación al último informe nocturno y, de este modo, en las últimas 24 horas se contabilizaron 42 fallecimientos (la misma cifra que en la jornada de ayer) y el total de víctimas fatales en el país asciende a 2.246.

De las 26 nuevas muertas, 16 son hombres, cuatro de 54, 78, 85 y 91 años, residentes en la provincia de Buenos Aires; diez de 64, 73, 74, 77, 82, 83, 86, 83, 89 y 91 años, residentes en la Ciudad de Buenos Aires; uno de 91 años, residente en la provincia de Córdoba; uno de 74 años, residente en la provincia de Santa Fe; y diez mujeres, seis de 62, 66, 68, 77, 84 y 98 años, residentes en la provincia de Buenos Aires; tres de 74, 91 y 85 años, residentes en la Ciudad de Buenos Aires; y una de 73 años, residente en la provincia de Mendoza. La tasa de letalidad se mantiene en 1,8% de los casos confirmados y la tasa de mortalidad específica de coronavirus es de 48,9 personas cada millón de habitantes, mientras que la edad media de los fallecidos es de 75 años.

Por su parte, el total de casos confirmados en Argentina es de 122.524 (49,3% mujeres y 50,7% hombres). Ayer se incorporaron 3.223 nuevos contagiados: el 90,6% con residencia en el AMBA y el 1,8 con residencia en el Chaco. Todas las provincias han informado pacientes con Covid-19 desde el comienzo de la pandemia y solo en siete provincias ayer no notificaron casos. La tasa de incidencia de coronavirus es de 270 casos cada cien mil habitantes, 37 años es la edad mediana de afectados y el 7,6% corresponde a trabajadores de la salud.

Del origen epidemiológico, 1.093 (0,9%) se trata de pacientes que importaron el virus, 39.113 (31,9%) son contactos estrechos de casos confirmados y 62.057 (50,6%) son casos de circulación comunitaria, que aún se sostiene en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el Área Metropolitana de Buenos Aires, en las ciudades de Resistencia, Barranqueras, Fontana y Puerto Vilela del Chaco, en la ciudad capital de Neuquén, en Plottier y Centenario, en General Roca y Cipolletti de Río Negro.

Según lo informado por Alejandro Costa, el titular de la Subsecretaría de Estrategias Sanitarias, 824 personas están bajo cuidados en terapias intensivas, de los cuales el 91,9% corresponde a la ciudad y la provincia de Buenos Aires. “El porcentaje de ocupación de terapia intensiva por patología Covid y no Covid alcanza el 54,4 a nivel nacional y el 63,9 en las camas de terapia intensiva del AMBA. Y los recuperados, el buen dato: son 54.105 las personas que han sido dadas de altas, 1.948 en la jornada de ayer, lo que representa el 44,1% del total de los casos confirmados”, detalló.

A su vez, Carla Vizzotti, la secretaria de Acceso a la Salud y quien lidera cada reporte del ministerio, resumió: “En relación a los indicadores que monitoreamos permanentemente, los nuevos casos son más de 3.200, más del 90% de AMA, los recuperados ya son casi el 45 por ciento de todo los casos confirmados, en terapia intensiva hay 824 personas con diagnóstico confirmado de Covid-19, 92% son de Ciudad y de Provincia de Buenos Aires, y el porcentaje de ocupación a nivel nacional es casi del 55% y a nivel del AMBA es de casi 64 por ciento, los índices de letalidad siguen estables”.

“Cuando pensamos en la situación global y los desafíos, y empezando por lo positivo, destacamos este número importante de personas que se han recuperado y que llega casi al 45% de todas las personas que tuvieron confirmado su diagnóstico. La mortalidad por millón de habitantes en la Argentina sigue siendo una de las más bajas de la región. Es uno de los objetivos que nos fijamos, que nuestro sistema de salud pueda seguir dando respuestas. Si comparamos julio de años anteriores con julio de este año, con motivo de las enfermedades respiratorias, las internaciones por otros virus respiratorios y estas medidas de distanciamiento han impactado positivamente en la disminución de las enfermedades respiratorias, con lo cual nuestro sistema de salud sigue pudiendo dar respuestas a quienes necesitan ser atendidos”, agregó la funcionaria.

Por último, Vizzotti volvió a remarcar la importancia de la responsabilidad individual en vísperas de la celebración por el Día del Amigo. “Lo que hagamos cada uno de nosotros en esta situación es clave, tanto en los lugares donde rige el distanciamiento y como en los lugares donde se cumple el aislamiento. Tenemos que seguir cumpliendo las recomendaciones. Se viene el Día del Amigo y hay cosas que sí sabemos en relación al riesgo de transmisión, que son la proximidad, la intensidad, el tiempo y el hecho de generar esas reunión en espacios abiertos o cerrados. Primero, solo realizar los encuentros en las áreas donde están autorizados: no están autorizadas reuniones sociales en los lugares donde rige el aislamiento social, preventivo y obligatorio”.

“En relación a estos parámetros, el riesgo es mucho más alto en lugares cerrados, cuando más cerca, cuando más tiempo estemos y cuando realicemos actividades más intensas. Quienes tienen autorizados, que lo hagan con estas recomendaciones. Quienes vivimos en lugares donde no está autorizado, entender la importancia y el motivo por el cual por ahora tenemos que seguir postergando estos encuentros y saber que falta menos para que podamos hacerlo si seguimos cumpliendo estas recomendaciones”, concluyó.

Seguí leyendo:

Horacio Rodríguez Larreta: “Si se disparan los casos en la provincia preveo un escenario de mayor control en el transporte pero no un cierre”

Cómo serán las seis etapas de apertura de la cuarentena en la ciudad de Buenos Aires

Fuente: Infobae