Esto opinaron los candidatos a consejeros del INE sobre las mañaneras de AMLO y sus comentarios sobre las elecciones

Esto opinaron los candidatos a consejeros del INE sobre las mañaneras de AMLO y sus comentarios sobre las elecciones

(Foto: Cuartoscuro/ Especial)
(Foto: Cuartoscuro/ Especial)

El presidente Andrés Manuel López Obrador se ha involucrado con el Instituto Nacional Electoral (INE) en los últimos meses, justamente en la previa de la elección de los nuevos consejeros electorales y del inicio del proceso de los comicios 2020-2021, donde Morena, su partido, defenderá su mayoría en la Cámara de Diputados.

Ya sea por los gastos del Instituto, o por declararse un vigilante de las elecciones, o por acusar a grupos opositores de conjugarse para minar a su gobierno, López Obrador ha sido acusado por intentar interferir en un organismo independiente.

Es por ello que este domingo, durante las entrevistas que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara Baja realizó a los 20 candidatos a integrar el Consejo del INE, uno de los últimos pasos rumbo a la confirmación de cuatro de ellos, que ha sido polémico sobre todo en las últimas horas, los ciudadanos finalistas respondieron a estos cuestionamientos.

(Foto: Captura de pantalla)
Los entrevistados se sometieron a las preguntas de los líderes parlamentarios (Foto: Captura de pantalla)

Ante la pregunta de la oposición sobre las declaraciones de López Obrador, usualmente realizadas durante su clásica conferencia matutina, algunos de los candidatos a consejeros tuvieron que posicionarse sobre si el mandatario mexicano interfiere así con los procesos electorales.

Uno de ellos, José Faz Mora, calificó las mañaneras como “ejercicio de comunicación social” que “dicta agenda pública en muchos sentidos”, incluidas las redes sociales. “Desde luego que las opiniones que se dan ahí tienen influencia y peso, está claro que el tema electoral cruza por el INE, pero no todo lo que se le dice al INE es crítica”, aseguró.

Por su parte, Luis Vado Grajales señaló que “una declaración puede tener un impacto en el proceso electoral”, y que debe “ser revisada por la autoridad electoral y los tribunales”, pero las declaraciones tanto del mandatario como de gobernadores deben ser interpretados también como parte de la discusión pública.

(Foto: Cuartoscuro)
El INE es un organismo independiente del gobierno federal (Foto: Cuartoscuro)

El INE hasta ahora ha rechazado sancionar o siquiera amonestar de manera simbólica al presidente López Obrador, a pesar de la insistencia de la oposición de clasificar sus dichos como interferencia en el proceso electoral.

A finales de junio, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE resolvió declarar improcedentes las medidas solicitadas por legisladores federales para sancionar al mandatario por el posible uso electoral de su conferencia matutina para presentar un supuesto documento de un grupo conocido como BOA (Bloque Amplio Opositor).

El proyecto aprobado se estableció que “desde una óptica preliminar”, los hechos denunciados pudieran resultar ilícitos por constituir propaganda gubernamental con contenido prohibido, la Comisión consideró que “no se surten los requisitos relativos a que dicha conducta continuará o se repetirá en el tiempo”.

En este momento, no se cuenta con constancia o prueba en ese sentido, de ahí que no resulte procedente otorgar una medida cautelar, en la vertiente de tutela preventiva

AMLO presentó el documento del BOA en una de sus conferencias matutinas sin confirmar la veracidad del documento (Foto: Cuartoscuro)
El INE no ha sancionado ni amonestado simbólicamente a AMLO con respecto a las elecciones de 2020 y 2021 (Foto: Cuartoscuro)

Un par de semanas después, la misma Comisión declaró improcedentes las acusaciones del opositor PAN (Partido Acción Nacional) contra López Obrador con motivo de las celebraciones y eventos políticos convocados por el segundo aniversario de su triunfo electoral el pasado 1 de julio.

Las medidas cautelares solicitadas por el PAN, entre las que se encontraba la tutela preventiva, tenían como objetivo detener la emisión de informes y la realización de festejos con presunto uso de recursos públicos, así como la promoción personal del mandatario a través de estas actividades.

En sesión virtual, las consejeras Claudia Zavala, presidenta de la Comisión, Adriana Favela, y el consejero Jaime Rivera, expresaron que no se advirtió “ningún elemento para suponer que la Presidencia de la República desplegó una campaña publicitaria relacionada con el evento y que contravenga el orden jurídico, ya que se está en presencia de un ejercicio de rendición de cuentas, amparado en el derecho a la libertad de expresión y a la información”. La determinación fue tomada por por unanimidad.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

Diputados de Morena, PT y PES buscan desechar quintetas de aspirantes a consejeros del INE

Quienes son los finalistas para aspirantes a Consejeros del INE

INE declaró la improcedencia de una posible sanción contra AMLO y su equipo por difusión del BOA

INE declaró improcedente queja del PAN contra celebración electoral de Andrés Manuel López Obrador

Fuente: Infobae