La tormenta tropical Douglas podría convertirse en huracán en el Pacífico: esta es su trayectoria

La tormenta tropical Douglas podría convertirse en huracán en el Pacífico: esta es su trayectoria

Tormenta Tropical Douglas Pacífico
Douglas es la cuarta tormenta tropical de la temporada del Pacífico (Foto: Conagua clima)

En la noche de este miércoles 20 de julio se formó al suroeste de Baja California Sur la tormenta tropical Douglas, que podría ganar fuerza en los próximos días y convertirse en un huracán de categoría 1, según la previsión del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En un comunicado, el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) aclaró que el sistema no representa un peligro para el territorio mexicano. Al momento de su formación, se encontraba a 1,645 kilómetros al suroeste de Cabo San Lázaro (BCS), y avanzaba en dirección contraria al continente, alejándose cada vez más de la costa hacia el oeste suroeste.

Se trata de la cuarta tormenta tropical de la temporada, después de Amanda, Boris y Cristina, y registra vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora, con algunas rachas más fuertes de hasta 85 kilómetros por hora. Se espera que se convierta en huracán de categoría 1, en la tarde de este miércoles.

Trayectoria de Douglas

Tormenta Tropical Douglas Pacífico
La tormenta avanza en dirección contraria al continente, y los expertos aseguraron que no representa un peligro para el país (Foto: Conagua clima)

De acuerdo al reporte del SMN, Douglas avanza hacia el oeste suroeste a una velocidad de 17 kilómetros por hora. Con el paso de los días, se desplazará hacia el interior del Océano Pacífico distanciándose de México, y aumentando su fuerza.

El miércoles 22 de julio, alrededor de las siete de la tarde, la tormenta tropical podría alcanzar vientos máximos sostenidos de 119 kilómetros por hora, convirtiéndose así en un huracán de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson. Así se mantendría hasta el jueves 24 de julio, cuando se prevé que se debilite hasta degradarse de nuevo a tormenta tropical.

Si Douglas llega a alcanzar la categoría de huracán, sería el segundo de la temporada del Pacífico en 2020, después de Cristina, que registró a principios de julio vientos que superaron los 120 kilómetros por hora, y que tampoco representó un peligro para México.

Desde el SMN, monitorean además varias zonas con posibilidad de desarrollo ciclónico en los próximos días.

Zonas en vigilancia por posibilidad de desarrollo ciclónico

Tormenta Tropical Douglas Pacífico
El SMN vigila tres áreas por su posibilidad de desarrollo ciclónico en los próximos días (Foto: Conagua clima)

Ya los meteorólogos de distintas instituciones meteorológicas habían advertido que esta temporada 2020 sería “más activa de lo normal”.

Desde Conagua informaron que en el Océano Pacífico se esperan entre 4 y 5 ciclones de categoría 1 y 2 en la escala Saffir Simpson, y entre 4 y 5 ciclones de máximo nivel, esto es, categoría 3, 4 o 5. Además, según la previsión, a esto habría que sumar entre 7 y 8 tormentas tropicales.

En este momento, el SMN vigila al oeste de México una zona por el riesgo de desarrollo ciclónico. Se encuentra a 310 kilómetros al sur de Acapulco, en el estado de Guerrero, y presenta un 30% de posibilidad de convertirse en depresión tropical en los próximos cinco días.

Tormenta tropical cristóbal
La tormenta tropical Cristóbal afectó el pasado junio a los estados del sureste de México y dejó importantes inundaciones en diversas comunidades de Quintana Roo, Campeche y Yucatán (Foto: Isabel Mateos/Cuartoscuro) (Isabel Mateos/)

La actividad también es muy intensa en el Océano Atlántico. Allí, hay dos áreas en vigilancia.

La primera de ellas se ubica al norte de Cuba y a 819 kilómetros al este-noreste de las costas e Quintana Roo. Esta zona de baja presión, asociada con una Onda Tropical, incrementó a 30% su posibilidad de desarrollo ciclónico en un plazo de entre 48 horas y 5 días.

La segunda área se ubica aún muy lejos de las costas de México, en América Central, a unos 5,295 kilómetros al este-sureste de las costas de Quintana Roo. Se mueve hacia el oeste a 20 km/h e incrementó a 40% su probabilidad para desarrollo ciclónico en un plazo también de 48 horas y cinco días.

En el Atlántico, la previsión de Conagua apunta a que se darán entre 3 y 4 huracanes de máxima categoría, entre 4 y 5 serían de categoría 1 y 2, y hasta 10 tormentas tropicales.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Inició la temporada de huracanes en México: se anticipa más intensa que otros años en estos estados

Tormenta tropical Cristina se volverá huracán lejos de México

La tormenta tropical Cristina termina su paso por las costas mexicanas y se desplaza a Baja California Sur

Fuente: Infobae