En medio de la pandemia, el sector pizzero pide que se declare la emergencia del sector y un alivio a la presión impositiva

En medio de la pandemia, el sector pizzero pide que se declare la emergencia del sector y un alivio a la presión impositiva

pizzeros
Según APPYCE, debido al aislamiento social preventivo y obligatorio, una gran cantidad de establecimientos se encuentran cerrados desde hace más de 120 días.

Tras más de 120 días de cuarentena por la pandemia de coronavirus, la Asociación de Propietarios de Pizzerías y Casas de Empanadas de la República Argentina (APPYCE) reclamó al Gobierno, junto al sector gastronómico, la sanción de una Ley de Emergencia para el sector.

A través de un comunicado, APPYCE señaló que “con una crisis sin precedentes como consecuencia de las restricciones generadas por el coronavirus, hay pizzerías y casas de empanadas que se encuentran cerradas definitivamente, algunas a punto de quebrar, otras parcialmente operativas viendo en todos los casos una difícil reapertura cuando se retome la actividad afectando directamente los puestos de trabajo”.

Debido al aislamiento social preventivo y obligatorio, una gran cantidad de establecimientos se encuentran cerrados desde hace más de 120 días. En este contexto, señalaron que apoyan las acciones de las Cámaras que agrupan a hoteles, restaurantes, confiterías y cafés

En ese sentido, remarcaron que hasta el momento solo están habilitados los comercios para operar con envío a domicilio, aunque aclararon que no todos los establecimientos se pudieron adaptar, y mediante el “Take Away”, dejando fuera el sistema de ventas en los salones.

Según APPYCE, debido al aislamiento social preventivo y obligatorio, una gran cantidad de establecimientos se encuentran cerrados desde hace más de 120 días. En este contexto, señalaron que apoyan las acciones de las Cámaras que agrupan a hoteles, restaurantes, confiterías y cafés.

Entre los reclamos del sector pizzero figuran:

La suspensión del pago del impuesto a los Ingresos Brutos durante un año luego de la apertura de los establecimientos y reducción paulatina hasta su desaparición conforme el compromiso de la Ciudad en la reforma tributaria impulsada por el gobierno anterior.

-Compensación de saldos acumulados por retenciones y suspensión del régimen para el sector por un año.

Retenciones y percepciones: suspensión de la obligatoriedad de dichos regímenes para el sector por un año.

-Condonación por un año del impuesto de Alumbrado Barrido y Limpieza (ABL)

Créditos a tasa cero para la puesta en marcha de las pizzerías y casas de empanadas.

-Prórroga por un año en los vencimientos de trámites obligatorios para la actividad (Sistemas de Autoprotección, Simulacros de Incendios, Libro de Habilitaciones, entre otros) y simplificación de trámites para obtener créditos para el sector.

-Eliminación de impuestos de sellos

-Suspensión de pago por servicios de recolección de residuos y eliminación de la obligación de contratar servicios privados de recolección

Moratoria impositiva. Plan de facilidades de pago con condonación de intereses punitorios y compensatorios con planes a largo plazo que incluyan deudas en todos los estados incluyendo a los que se encuentran en situación de ejecución fiscal.

Gastronómicos marcharon a Plaza de Mayo y reclamaron volver a la actividad

El gremio gastronómico realizó una marcha a Plaza de Mayo para reclamar la reapertura de la actividad en hoteles, bares y restaurantes, paralizada desde el 20 de marzo último como consecuencia del aislamiento social, preventivo y obligatorio determinado ante la pandemia de coronavirus.

Gastronómicos
En la movilización a Plaza de Mayo, los trabajadores y empresarios del sector cantaron el himno y entregaron un petitorio en la Casa Rosada en reclamo de que se reabran esas actividades, bajo un protocolo de prevención de la Covid-19, que ya presentaron.

“Estamos en una situación muy grave y necesitamos definir la continuidad de la actividad”, señaló durante la marcha el secretario general del gremio, Luis Barrionuevo, en declaraciones a los medios de prensa que cubrían la marcha.

Por su parte, el cosecretario general de la CGT, Carlos Acuña, acompañó esta manifestación y le reclamó a las autoridades “volver a trabajar con los protocolos sanitarios adecuados”.

Necesitamos trabajar ya! En defensa de la actividad turística, hotelera y gastronómica, sumate al reclamo, miércoles 22 de julio, 16 horas, Plaza de Mayo, con tapabocas y distanciamiento”, afirmaba la convocatoria publicada en las redes sociales de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (Uthgra), que comanda a nivel nacional Barrionuevo.

En la movilización a Plaza de Mayo, los trabajadores y empresarios del sector cantaron el himno y entregaron un petitorio en la Casa Rosada en reclamo de que se reabran esas actividades, bajo un protocolo de prevención de la Covid-19, que ya presentaron.

El titular del gremio en el distrito porteño, Dante Camaño, dijo que buscan que se “habiliten nuestras actividades” y agregó: “Queremos retomar ya, mañana o la semana que viene, porque necesitamos trabajar”.

Seguí leyendo:

Se agrava el conflicto en la industria láctea: no hubo acuerdo entre las empresas y el gremio

La actividad económica cayó 20,6% en mayo y acumuló una baja de 13,2% en los primeros cinco meses de 2020

Fuente: Infobae