Niegan libertad bajo fianza al ex diputado Juan Vera Carrizal por ataque con ácido a saxofonista

Niegan libertad bajo fianza al ex diputado Juan Vera Carrizal por ataque con ácido a saxofonista

Juan Vera Carrizal fue detenido en Oaxaca - 04062020
Niegan libertad bajo fianza al ex diputado Juan Vera Carrizal por ataque con ácido a saxofonista (Foto: Policía Estatal Oaxaca)

El caso contra el ex diputado Juan Vera Carrizal, señalado como el presunto actor intelectual tras el ataque con ácido a la saxofonista María Elena Ríos, avanza y ahora el priista deberá continuar su proceso en la prisión.

Un juez le negó al ex funcionario público del Partido Revolucionario Institucional (PRI) la libertad caucaional bajo fianza, de acuerdo con los datos del diario Milenio.

Además, el medio aseguró que también se deshechó el recurso de la defensa donde alegaban malas condiciones de salud y un alto riesgo ante la contigencia por coronavirus que vive el país.

De acuerdo con el reportero Óscar Rodríguez, Vera Carrizal no puede acceder a los beneficios de la libertad caucacional, pues lo acusan de un delito grave.

Juan Vera enfrenta a la justicia de Oaxaca por señalamientos de intento de feminicidio agravado en contra de María Elena Ríos. El diario reveló, además, que el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) reportó que su audiencia será hasta el mes de septiembre, una consecuencia de la emergencia sanitaria por el virus SARS-VoC-2.

Por el momento, el ex diputado continuará interno en el penal de Tanivet, en Tlacolula de Matamamoros, Oaxaca, donde fue ingresado desde el 10 de abril de 2020 tras la vinculación a proceso por parte de un juez de control en Huajuapam de León.

En caso de que sea declarado culpable de orquesta el ataque con ácido en contra de María Elena Ríos, Carrizal podría pasar hasta 45 años en prisión. El 6 de marzo de 2019, el exdiputado se entregó a las autoridades.

Eduardo Pinacho Sánchez, magistrado presidente del TSJ, aseguró al diario Milenio que no serán tolerantes ante el crimen en contra de la saxofonista mexicana. Además, aseguró que continuarán brindando protección a María Elena y su familia.

Vera Carrizal, por su parte, cuenta con los servicios contratados del despacho de la abogada Carla Pratt Strafon con sede en Nueva York y con más de 30 años de experiencia.d

Vera Carrizal, por su parte, cuenta con los servicios contratados del despacho de la abogada Carla Pratt Strafon con sede en Nueva York (Foto: Archivo)
Vera Carrizal, por su parte, cuenta con los servicios contratados del despacho de la abogada Carla Pratt Strafon con sede en Nueva York (Foto: Archivo)

Además de Carrizal, otros tres hombres fueron detenidos por su probable colaboración en el delito de tentativa de homicidio. Rubiciel “R” y Ponciano “N” fueron los primeros detenidos y quienes señalaron al ex diputado de haberlos contratado, de acuerdo con el diario Milenio.

El siguiente en ser asegurado por las autoridades Oaxaqueñas fue Rubén, alias “El Charles”, quien fue vinculado a proceso por supuestamente haber entregado el producto químico a los presuntos responsables del ataque.

Sin embargo, aún queda pendiente la detención del hijo de Juan Vera Carrizal, quien fue señalado por María Elena Ríos como uno de los cabos sueltos en la investigación.

La saxofonista mexicana reveló que aún tiene miedo por lo que pudiera llevar a cabo en su contra el hijo de Vera Carrizal, supuestamente involucrado también en el crimen.

“Sí, tengo miedo porque recordemos que son cinco personas las que planearon el ataque, él obviamente es el principal porque fue mi ex pareja, pero sigue un cabo suelto que es su hijo”, aseguró en una entrevista para Milenio Televisión con Elisa Alanís.

Queda pendiente la detención del hijo de Juan Vera Carrizal, quien fue señalado por María Elena Ríos como uno de los cabos sueltos en la investigación(Foto: REUTERS/Carlos Jasso)
Queda pendiente la detención del hijo de Juan Vera Carrizal, quien fue señalado por María Elena Ríos como uno de los cabos sueltos en la investigación(Foto: REUTERS/Carlos Jasso) (Carlos Jasso/)

Gracias a las numerosas entrevistas que ha concedido María Elena Ríos, se sabe que Juan Antonio Vera fue su pareja sentimental, pero al momento de intentar terminar la relación por los comportamientos violentos del ex diputado, las cosas comenzaron a tomar un rumbo amanazante.

Cuando ella le dijo “ya no quiero estar contigo”, él le advirtió “que la pensara dos o tres veces porque yo no conocía el gran poder que él tenía, económico y político, en Oaxaca”, aseguró la saxofonista en entrevista con Carmen Aristegui.

En el mes de abril, cuando se libraba la audiencia contra Carrizal, y debido a la desconfianza en el proceso en contra de sus agresores, la saxofonista escribió en su cuenta de Twitter:

“En estos momentos la audiencia de mi agresor se lleva a cabo. Hago votos para que el juez Jorge Victor L. Velazco Castellanos y el presidente del tribunal Eduardo Pinacho Sanchez privilegien la justicia y no le den libertad a mi agresor”.

Silvia Ríos Ortíz, hermana de la víctima, señaló en entrevista con Sergio Sarmiento y Guadalupe Juárez que la posible razón por la que se entregó Juan Vera, fue para facilitar su liberación, además de asegurar que las imágenes del ex diputado sin esposas y a un lado del secretario de Seguridad Pública de Oaxaca lucían muy “falsas”, como dijo a El Universal.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

El crudo relato de la saxofonista atacada con ácido: “Se sentía Dios al creer tener el derecho de arrebatarme la vida”

Él es Juan “N”, presunto autor intelectual del ataque con ácido a saxofonista en Oaxaca

“No le den libertad a mi agresor”: la sólida exigencia de justicia de María Elena Ríos, la saxofonista atacada con ácido en Oaxaca

Fuente: Infobae