Alejandro Rozitchner: “La lectura es el vehículo principal del pensamiento”

Alejandro Rozitchner: “La lectura es el vehículo principal del pensamiento”

Alejandro Rozitchner (Infobae)

Alejandro Rozitchner es filósofo y escritor. Fue asesor presidencial de Mauricio Macri y columnista del programa “Hora Clave” de Mariano Grondona. En una entrevista a cargo de Ezequiel Martínez, Rozitchner participó en Experiencia Leamos, donde habló de “El camino de la lectura”, su nueva publicación próximamente disponible en la plataforma Leamos.com, en la que aborda la experiencia del lector y los modos de leer.

No hay que sentir culpa por abandonar una lectura, dijo. Con los libros se puede ser más descuidado que con las personas: “con las personas, si el deseo desaparece, tenés que tener ciertos miramientos; al libro, en cambio, lo podes tirar a la mierda”. No hay nadie en el libro, estamos solos y tenemos que seguir nuestro deseo a rajatabla, si no tenemos ganas de continuar una lectura, hay que abandonarla. “La lectura es como el vehículo principal del pensamiento”, dijo, “por supuesto que pensamos sin leer, pero nos hemos entrenado en pensar, en comprender cosas difíciles y en ser complejos y refinados en nuestro pensamiento, en la medida que leímos ciertos textos”.

Alejandro Rozitchner (Foto: Adrián Escandar)
Alejandro Rozitchner (Foto: Adrián Escandar) (Adrian Escandar/)

La lectura, por lo tanto, es hermana del pensamiento. Leer, contagia cualidades que desde cierta perspectiva nos parecen valiosas; “por eso la lectura tiene que seguir el deseo, porque es el camino de la elaboración personal”. Para el escritor, si uno está excitado con una lectura, es porque esa lectura le suma a su cocción personal. Si un libro no interesa, si cae fuera de esa olla, no hay que leerlo: “el compromiso con el desarrollo personal, con el pensamiento propio, y con la elaboración individual, tiene que ver con leer lo que a uno lo excita”.

Sobre formas de narrar, Rozitchner rechazó el uso de la cita compulsiva en un texto. “La idea vale por sí misma o no vale”, dijo. Hay grandes nombres que han dicho cosas sin sentido y personas no reconocidas que han dicho cosas importantes: “No creo que haya que situarse en el plano donde un pensamiento o una cita esté valorada por el nombre que la acompaña”. El rechazo a la cita es porque uno tiene que poder hablar por sí mismo, lograr la autoridad de hablar por sí: “no hay que camuflarse, lo que vale es tu experiencia y tu visión del mundo, no tus referencias.” Un pensamiento con referencias, es un pensamiento poco consistente.

La excepción, por supuesto, es Borges: “es como el Rey Midas, que todo lo que tocaba lo convertía en oro”. Y todo lo que tocaba Borges lo convertía en vida. Al leerlo, dijo, da la sensación de que la cita es puesta para legitimar o darle consistencia a su idea: “la cita en Borges es una flor más que agarró en el jardín de sus lecturas.”

Ver la entrevista completa en Experiencia Leamos.

Leamos es una nueva manera de vivir los libros y la lectura. Una comunidad que vive el placer de leer, que disfruta vivir historias, compartirlas, conversar y debatir. Cada semana en Experiencia Leamos hay nuevas conversaciones con escritores, músicos, políticos, actores, filósofos, psicólogos. También podés participar de los talleres de lectura y un club de lectores exclusivos para suscriptores. Informate y comenzá ya mismo a disfrutar de todas las actividades.

LEER MÁS

Alejandro Piscitelli: “Antes de la pandemia teníamos una educación muy mala en todo sentido”

Poder, placer y deseo: cuando la filosofía se mete en la cama

Fuente: Infobae