El COVID-19 pone a prueba a las universidades públicas: el examen de admisión de la UPN falló

El COVID-19 pone a prueba a las universidades públicas: el examen de admisión de la UPN falló

Durante el examen, aspirantes a la UPN comenzaron a tener problemas para acceder y terminar su prueba. “¡Sin poder ingresar a la página para concluir el examen como aspirante! A la hora que inició el examen se han generado problemas con la conexión. ¿Qué va a pasar con la hora que marcaron como fin de tiempo?”, cuestionó una usuaria de Twitter (Foto: María José Martínez/Cuartoscuro.com)
Durante el examen, aspirantes a la UPN comenzaron a tener problemas para acceder y terminar su prueba. “¡Sin poder ingresar a la página para concluir el examen como aspirante! A la hora que inició el examen se han generado problemas con la conexión. ¿Qué va a pasar con la hora que marcaron como fin de tiempo?”, cuestionó una usuaria de Twitter (Foto: María José Martínez/Cuartoscuro.com)

La epidemia de COVID-19 en México ha obligado a diversas instituciones educativas a modificar sus sistemas de enseñanza. Sin embargo, varias han tenido conflictos al transitar y tratar de adaptarse de una modalidad física a una en línea. Una de ellas fue la Universidad Pedagógica Nacional, institución pública de educación superior, cuyos exámenes de admisión se realizarían este sábado hasta que usuarios detectaron fallas en el proceso.

La convocatoria, a través de internet, ocurrió este 1 de agosto de 10:00 a 14:00 horas. Durante el examen, aspirantes a la UPN comenzaron a tener problemas para acceder y terminar su prueba. “¡Sin poder ingresar a la página para concluir el examen como aspirante! A la hora que inició el examen se han generado problemas con la conexión. ¿Qué va a pasar con la hora que marcaron como fin de tiempo?”, cuestionó una usuaria de Twitter.

“A escasos minutos para concluir el examen y te deja entrar… espero den una respuesta a la falla de la plataforma, porque me veo afectada con el proceso como aspirante”, escribió.

(Foto: UPN)

“Ya no cargó. A medio cuestionario de español”, manifestó otro aspirante en la red social. Otros contestaron declarando que habían sufrido de las mismas fallas, agregando “a mí me pasó lo mismo. Su sistema falló”.

“Hoy fue el examen de admisión a la UPN, fue en línea y, ¿qué creen? El sistema valió. Creo que la demanda es menor en comparación a la UNAM, UAM, e IPN. Aun así el sistema no resistió. ¿Neta la UNAM creía que el examen en línea era la solución”, publicó una usuaria de Facebook, quejándose de las fallas en el proceso de la institución.

La UPN no se ha manifestado ni realizado una declaración al respecto. Tampoco ha informado a los aspirantes a ingreso si tendrán otra oportunidad de presentar el examen de admisión o cómo se evaluará la prueba realizada este sábado.

Para las personas interesadas en el proceso de admisión 2020, la universidad especificó que la evaluación de habilidades se llevaría a cabo de manera virtual y que se tendría que bajar una aplicación “correspondiente” con al menos 24 horas para familiarizarse y evitar contratiempos.

adolescente niña chica programando computadora
“Ya no cargó. A medio cuestionario de español”, manifestó otro aspirante en la red social. Otros contestaron declarando que habían sufrido de las mismas fallas, agregando “a mí me pasó lo mismo. Su sistema falló” (Foto: Shutterstock)

La institución también pedía a los prospectos “asegurarse de tener acceso a computadora y conexión de internet estable”, además de contar con una identificación oficial con fotografía. “No habrá reprogramación de la evaluación de habilidades. En caso de no presentar la evaluación, no podrá continuar en el proceso”, declararon.

A partir del 27 de julio, las personas aspirantes a las licenciaturas podían generar su ficha de registro al examen. Al día siguiente, para familiarizar a los usuarios con la plataforma, se realizaría un ensayo de la prueba.

Por otro lado, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) es una de las dos mejores universidades de América Latina en cuanto a su impacto y presencia en la web, de acuerdo con el ranking mundial Webometrics 2020-2.

La UNAM anunció el pasado miércoles la reactivación de los trámites de titulación y graduación a partir del próximo lunes 3 de agosto. También se reanudarán los trámites correspondientes para presentar exámenes profesionales y de grado (Foto: EFE/Sáshenka Gutiérrez/Archivo)
La UNAM anunció el pasado miércoles la reactivación de los trámites de titulación y graduación a partir del próximo lunes 3 de agosto. También se reanudarán los trámites correspondientes para presentar exámenes profesionales y de grado (Foto: EFE/Sáshenka Gutiérrez/Archivo) (Sáshenka Gutiérrez/)

La medición realizada por el Laboratorio de Cibermetría del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España, clasificó a 30,000 universidades alrededor del mundo.

Los parámetros que tomó en cuenta Webometrics para calificar fueron el número de páginas web, el impacto o visibilidad en redes externas, las citas por trabajo académico en Google Scholar y la excelencia académica con investigaciones citadas en los últimos cinco años.

El ranking ubicó a la UNAM como la mejor entre las instituciones latinoamericanas, posicionándose sólo por detrás de la Universidad de Sao Paulo, Brasil.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Cómo reabrir las escuelas: lo que la ciencia y la experiencia de varios países nos enseñan

La UNAM reanudará trámites de titulación, exámenes profesionales y de grado

La UNAM fue catalogada como la segunda mejor universidad en América Latina por su impacto web

IPN y UNAM: ajustes de calendarios y modalidades para el próximo ciclo escolar

Fuente: Infobae