Creció el número de suicidios entre jóvenes mexicanos durante la emergencia sanitaria por COVID-19

Creció el número de suicidios entre jóvenes mexicanos durante la emergencia sanitaria por COVID-19

Depresion Coronavirus
Aumentaron suicidios entre los jóvenes mexicanos durante la emergencia sanitaria por COVID-19 (Foto: Shutterstock)

El Consejo Nacional de Salud en México previó un incremento de la depresión y de las conductas suicidas a causa de la pandemia por coronavirus a principios del mes de agosto, situación que ahora fue confirmada por los Centros de Integración Juvenil (CIJ).

Carmen Fernández, directora general de los Centros, reveló en el encuentro “Compromiso de la juventud por la acción mundial” que los jóvenes han sufrido un fuerte impacto durante la emergencia sanitaria y el encierro a causa del virus SARS-CoV-2, lo que ha acrecentado las crisis emocionales, de acuerdo con Excélsior.

El reportero Arturo Páramo informó que Fernández confirmó un aumento hasta del 43% en los jóvenes que cometieron suicidio. El promedio en las edades de los fallecidos, dijo, es de entre los 15 y los 29 años.

De acuerdo con el medio de comunicación, se reportó que el suicidio es la segunda causa de muerte entre los jóvenes de 15 a 19 años; mientras que para el rango de los 20 a los 24 años, la tasa de suicidios representa la más alta entre toda la población con un 9.3 por cada 100 mil habitantes.

Por otra parte, informaron que entre las mujeres, el grupo con la tasa más alta de suicidios es el de 15 a 19 años con un total de 4.0 por cada 100,000 habitantes. Para los hombres, el grupo de 20 a 24 años tiene una tasa de 15.1 por cada 100,000 habitantes, la más alta.

En contraposición, Fernández aseguró que sus encuestas arrojaron que los jóvenes consideran a la pandemia como una gran oportunidad para mejorar la convivencia con sus familias debido al encierro como protocolo preventivo, de acuerdo con La Jornada.

Otros consideraron que la pandemia es una oportunidad de ayudar a los demás y aseguraron que la histórica experiencia de una pandemia, un encierro y una crisis les dejará muchos aprendizajes como brindarlos de las herramientas necesarias para enfrentar situaciones difíciles en el futuro.

Fernández confirmó un aumento hasta del 43% en los jóvenes que cometieron suicidio (Foto: REUTERS/Edgard Garrido)
Fernández confirmó un aumento hasta del 43% en los jóvenes que cometieron suicidio (Foto: REUTERS/Edgard Garrido) (EDGARD GARRIDO/)

Los Centros de Integración Juvenil son parte de una asociación civil no lucrativa incorporada al Sector Salud fundada en 1969. Su misión es la de proporcionar servicios de prevención y tratamiento para atender el consumo de drogas “con criterios de equidad, igualdad y no discriminación, basado en el conocimiento cien­tífico y formando personal profesional especializado”, como indican en su sitio oficial

A través de los CIJ se otorgan servicios de calidad, tratamiento, investigación y capacitación en materia de adicciones a nivel nacional e internacional, en respuesta a las tendencias epidemiológicas existentes.

Con ello, buscan contribuir en la reducción de la demanda de drogas con la participación de la comunidad a través de programas de prevención y tratamiento para mejorar la calidad de vida de la población.

Los Centros de Integración Juvenil son parte de una asociación civil no lucrativa incorporada al Sector Salud fundada en 1969 (Foto: Europa Press)
Los Centros de Integración Juvenil son parte de una asociación civil no lucrativa incorporada al Sector Salud fundada en 1969 (Foto: Europa Press) (-/El Universal via ZUMA Wire/dpa/)

Por su parte, Lorena Rodríguez Bores, secretaria técnica del Consejo Nacional de Salud Mental, informó durante una de las conferencias de prensa diarias sobre los datos del COVID-19, que México aún no ha medido el aumento de esos trastornos, ya que las cifras confiables se tendrán en comparación con años pasados cuando se restablezcan por completo los servicios.

Sin embargo, entre las condiciones de salud que se espera que repunten, destaca un incremento en el uso de sustancias tóxicas, la depresión e intentos suicidas en la “nueva normalidad” debido a los efectos sociales que ha provocado la pandemia de coronavirus.

Por último, añadió que las empresas ahora tienen la obligación de atender mentalmente a sus trabajadores y pidió desarrollar empatía y alertarlos para que puedan ser canalizados en su atención de salud mental, ya que es importante para los entornos laborales.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

López Obrador decretó duelo nacional por los muertos y contagios de COVID-19

Coronavirus en México: supera los 55,000 muertos y alcanza 511,369 contagios

“La infección no está en el trabajo”: Pemex aseguró que contagios ocurrieron al exterior de sus instalaciones

Fuente: Infobae