Donald Trump prometió que la próxima semana tomará medidas contra el rechazo en la ONU a extender el embargo de armas a Irán

Donald Trump prometió que la próxima semana tomará medidas contra el rechazo en la ONU a extender el embargo de armas a Irán

Donald Trump
Donald Trump (SARAH SILBIGER/)

“Sabíamos el resultado de la votación, pero haremos un ‘snapback’. Lo verán la semana que viene”, adelantó el mandatario.

Con esta frase, el norteamericano abrió la puerta para forzar el regreso de las sanciones de la ONU. La técnica llamada “snapback”, que contemnpla el propio pacto nuclear implica que Estados Unidos, a pesar de su retirada del acuerdo nuclear iraní en 2018, qpodría apelar a su estatuto de país “participante” para imponer unilateralmente el restablecimiento de las sanciones de la ONU a Teherán. 

Los aliados europeos se han mostrado escépticos sobre si Washington puede imponer sanciones de manera unilateral y advierten que el intento puede deslegitimar al Consejo de Seguridad.

Rechazo en la ONU

El Consejo de Seguridad de la ONU rechazó el viernes una resolución de Estados Unidos para extender el embargo sobre la venta de armas iraní que vence en octubre, una decisión con enormes repercusiones para el acuerdo nuclear con Irán. Solo dos de los 15 miembros del Consejo votaron a favor, reflejando la división de Washington y sus aliados europeos provocada desde que en mayo de 2018 el presidente Donald Trump se retiró del acuerdo nuclear.

«El hecho de que el Consejo de Seguridad no actué con decisión en defensa de la paz y la seguridad internacional es inexcusable», dijo el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, en un comunicado.

Irán celebró el voto de rechazo. «En los 75 años de historia de las Naciones Unidas, Estados Unidos nunca había estado tan aislado», tuiteó el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Abas Musavi, quien añadió que «a pesar de todos los viajes, presiones y difusión de rumores», Washington no logró movilizar apoyos para la resolución.

El embargo de armas convencionales expirará el 18 de octubre según los términos de una resolución que dio luz verde al acuerdo nuclear de Irán, firmado en junio de 2015 y denominado Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA).

Según el acuerdo, negociado por el entonces presidente estadounidense Barack Obama, Irán se comprometió a reducir actividades nucleares para aliviar las sanciones y obtener otros beneficios.

Desde que Trump se retiró e impuso sanciones a Irán, bajo una campaña de «máxima presión», Teherán ha dado pasos pequeños pero cada vez mayores para alejarse del cumplimiento del acuerdo nuclear mientras presiona por el alivio de las sanciones.

Los aliados europeos de Estados Unidos, quienes junto a Rusia y China firmaron el acuerdo con Irán, han expresado su apoyo a la extensión del embargo de armas convencionales de 13 años, diciendo que se cancela amenaza a la estabilidad de Medio Oriente. Sin embargo su prioridad es preservar el JCPOA. El texto estadounidense, en cambio, pedía una extensión indefinida del embargo a Irán, que diplomáticos consideraron que amenazaría el acuerdo nuclear. Como se esperaba, Rusia y China se opusieron a la resolución.

El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, reprochó que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas fracasara “en hacer que Irán rinda cuentas” y permitiera que el “principal estado del mundo que patrocina el terrorismo compre y venda armas mortales”, considera.

Es escandaloso

La decisión del Consejo de Seguridad de la ONU de no renovar el embargo de armas a Irán “es escandalosa”, zanjó hoy el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu. ”En lugar de oponerse a la venta de armas, el Consejo de Seguridad las alienta”, criticó el jefe de Gobierno.

Netanyahu y el ministro de Defensa israelí, Benny Gantz, advirtieron que «Israel continuará trabajando con sus socios en todo el mundo y Oriente Medio para detener la agresión iraní».

Israel considera a Irán una amenaza existencial e interviene intermitentemente en Siria y el Líbano para evitar que afiance posiciones a través de grupos proiraníes en los países vecinos, que han ganado posiciones en la última década.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Israel calificó como un “error” que la ONU no extienda el embargo de armas a Irán

Fuente: Infobae