Defensa de Emilio Lozoya rechazó que la familia haya publicado videos sobre presuntos sobornos

Defensa de Emilio Lozoya rechazó que la familia haya publicado videos sobre presuntos sobornos

La defensa aseguró que el hermano de Emilio Lozoya, Jesús, no tiene cuenta en YouTube (Foto: Henry Romero/ Reuters)
La defensa aseguró que el hermano de Emilio Lozoya, Jesús, no tiene cuenta en YouTube (Foto: Henry Romero/ Reuters) (HENRY ROMERO/)

La defensa de Emilio Lozoya, el director de la empresa estatal Pemex durante el gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018), quien se encuentra vinculado a proceso por diversos delitos, negó que la familia Lozoya Austin haya participado en la publicación de un video que muestra a un supuesto funcionario de la paraestatal entregando fajos de dinero a funcionarios del Senado en algún momento entre 2013 y 2014.

“El señor Juan Jesús Lozoya no tiene cuenta alguna en la plataforma de referencia”, señaló el despacho Ontiveros Consulting, sobre YouTube. “Por lo que la difusión del video se ejecutó mediante la comisión de un delito”, añadieron.

Además, adelantaron que Jesús Lozoya presentará, en las próximas horas, la correspondiente denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR).

Cualquier información relativa al caso del señor Emilio Lozoya debe realizarse mediante los canales oficiales, salvaguardando la vida privada y la propia imagen de quienes intervengan

(Foto: Twitter @OntiverosAlonso)
El comunicado de la defensa de Lozoya (Foto: Twitter @OntiverosAlonso)

Por último, la defensa del ex funcionario del gobierno de Peña Nieto reiteró su “absoluto respeto” a las instituciones del Estado mexicano. “Será la vía institucional la que seguirá rigiendo nuestro actuar en el ámbito del derecho de defensa”, culminó el comunicado, que firma el doctor Miguel Ontiveros Alonso, quien encabeza la defensa de Lozoya.

Y es que este lunes, un video publicado en una presunta cuenta de Jesús Lozoya en YouTube, muestra durante 4:15 minutos a dos ex funcionarios del Senado de la República contando varios fajos de billetes de diferentes denominaciones, que sacan de varias bolsas de plástico y maletas color negro.

Rafael Caraveo, ex secretario técnico del Senado y Guillermo Gutiérrez, también ex empleado de la Cámara alta, aparecieron recibiendo dinero de un supuesto ex funcionario de Pemex. “Son 200, 500, uno de 50 aquí viene, dos de 100 y uno de 50. Entonces es 500 uno, uno de 250 y 250 son uno 500″, se escucha decir a uno de los individuos en la grabación.

Supuesto funcionario de Pemex entregando dinero en efectivo a Rafael Caraveo, ex secretario técnico (Video: Especial) (Infobae)

Caraveo era el colaborador más cercano de Jorge Luis Lavalle Maury, quien fue senador durante el sexenio de Peña Nieto y que ha sido mencionado como uno de los legisladores panistas que habría recibido sobornos para aprobar la reforma energética.

Por otra parte, Gutiérrez trabajaba en el Senado para el entonces legislador Francisco Domínguez Servién, quien ahora se desempeña como gobernador del estado de Querétaro.

El pago de los sobornos habría ocurrido en 2013, previo a la aprobación de la reforma energética, en la oficina de Lozoya Austin en la Torre de Pemex así como en un despacho alterno que tenía en la colonia Anzures, en la alcaldía Miguel Hidalgo.

De acuerdo con medios locales, Lozoya acordó con el gobierno federal difundir al menos 12 videos con 16 horas de grabación para comprobar el pago de sobornos a dirigentes y legisladores de partidos opositores para apoyar la reforma energética impulsada por el entonces presidente Peña Nieto.

(Foto: Cuartoscuro/ Especial)
Lozoya demandó a Peña Nieto y Videgaray (Foto: Cuartoscuro/ Especial)

Justo cuando se cumple un mes desde que Emilio Lozoya fuera extraditado a México, ya fue vinculado a proceso en dos casos diferentes por varios delitos y, en busca de disminuir su posible castigo, apuntará contra su ex jefe, entre otros.

La semana pasada, Lozoya presentó ante la Fiscalía General de la República (FGR) una denuncia contra Peña Nieto y contra Luis Videgaray, su mano derecha y el ex titular de dos Secretarías en aquel sexenio.

De acuerdo con el relato del ex funcionario, Peña Nieto y Videgaray dirigieron y repartieron los sobornos que la compañía Odebrecht habría pagado en México para inyectar en la campaña presidencial del primero en 2012 y también aquellas coimas que fueron destinadas a legisladores para aprobar reformas estructurales entre 2013 y 2014.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

Videoescándalo: muestran a ex funcionarios del Senado recibiendo fajos de billetes de un supuesto ejecutivo de Pemex

La denuncia de Lozoya contra Peña Nieto y Videgaray: del circo mediático a la ruta jurídica más viable para juzgarlos

De la incredulidad a los deslindes: así reaccionó el mundo de la política a las acusaciones de Emilio Lozoya

Emilio Lozoya fue vinculado a proceso, ahora por el caso Odebrecht, pero seguirá sin ir a prisión

Fuente: Infobae