Juez federal concedió amparo contra orden de aprehensión a Alonso Ancira, implicado en caso Lozoya

Juez federal concedió amparo contra orden de aprehensión a Alonso Ancira, implicado en caso Lozoya

Alonso Ancira está bajo custodia del gobierno español desde mayo de 2019 y se ha negado a ser extraditado a México (Foto: Cuartoscuro)
Alonso Ancira está bajo custodia del gobierno español desde mayo de 2019 y se ha negado a ser extraditado a México (Foto: Cuartoscuro)

Un juez federal concedió un amparo contra una orden de aprehensión que pesa sobre el empresario Alonso Ancira, dueño de la empresa Altos Hornos de México (AHMSA) y en prisión domiciliaria en España, por un supuesto caso de corrupción con el que también está relacionado Emilio Lozoya.

La Justicia de la Unión ampara y protege a Alonso Ancira respecto del acto reclamado al juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal, con residencia en la Ciudad de México, con sede en el Reclusorio Norte”, resolvió esta semana un juzgador del Tercer de Distrito en el Estado de Chiapas, con residencia en Tapachula, de acuerdo con el documento consultado por Infobae México.

El juez federal por lo tanto, decretó, por prescripción, la extinción de la acción penal por la que la Fiscalía General de la República lo acusó en mayo de 2019 y por el cual fue emitida primero una orden de captura en su contra desde el Reclusorio Norte y luego una ficha roja de la Interpol, con la cual Ancira fue capturado en España hace 15 meses.

Ancira habría pagado sobornos millonarios a Lozoya para que Pemex comprara una subsidiaria de Altos Hornos a un sobreprecio millonario (Foto: Juan Pablo Zamora/ Cuartoscuro)
Ancira habría pagado sobornos millonarios a Lozoya para que Pemex comprara una subsidiaria de Altos Hornos a un sobreprecio millonario (Foto: Juan Pablo Zamora/ Cuartoscuro)

Ancira había recibido un duro revés en los juzgados, cuando a finales de julio la Suprema Corte rechazó atraer su caso de amparo para estudiarlo. En su pedido, el empresario aseguraba que las autoridades mexicanas no cumplieron con todos los requisitos necesarios para que la orden de aprehensión en su contra, donde lo acusan de lavado de dinero, cohecho y defraudación fiscal en agravio al erario nacional, fuera legal.

El empresario fue detenido en Palma de Mallorca, una isla vacacional española, en mayo del 2019, cuando la Interpol giró una ficha roja en su contra tras huir de México, después de que la Secretaría de Hacienda (SHCP) congelara sus cuentas bancarias para investigarlo.

Una de las acusaciones en su contra, por defraudación fiscal contra el erario, tiene que ver con la venta, por parte de AHMSA, de una subsidiaria llamada Agro Nitrogenados a Petróleos Mexicanos (Pemex), la empresa productiva del estado mexicano que en aquel momento encabezaba Lozoya, durante el gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018).

Agro Nitrogenados provocó pérdidas millonarias a Pemex, la compañía petrolera más endeudada del mundo (Foto ilustrativa: Francisco Villeda/ EFE)
Agro Nitrogenados provocó pérdidas millonarias a Pemex, la compañía petrolera más endeudada del mundo (Foto ilustrativa: Francisco Villeda/ EFE) (Francisco Villeda/)

La adquisición de Pemex, en diciembre de 2013, de la planta de fertilizantes, se realizó a uno sobreprecio millonario en una empresa estatal que ya era entonces una de las más endeudadas del mundo, concluyó la Auditoría Superior de la Federación un lustro después.

Precisamente por el caso Agro Nitrogenados es que Lozoya fue vinculado a proceso hace unas semanas, acusado por operaciones con recursos de procedencia ilícita, aunque el ex funcionario adelantó que colaborará con las autoridades mexicanas para “encontrar la verdad” de lo que llamó el “aparato organizado de poder”.

La FGR acusa a Lozoya de haber promovido la compra a sobreprecios millonarios de Agro Nitrogenados después de recibir dinero de Ancira, quien poseía la empresa como subsidiaria de Altos Hornos. Estos recursos supuestamente habrían sido triangulados a través de una cuenta en paraísos fiscales a nombre de la hermana del ex funcionario, Susana, para adquirir un inmueble en la exclusiva colonia de las Lomas, en la Ciudad de México.

Emilio Lozoya demanda vs EPN y Videgaray (Fotoarte: Jovani Pérez Silva/Infobae)
El ex director de Pemex podría señalar a Peña Nieto para poder reducir sus propios castigos (Fotoarte: Jovani Pérez Silva/Infobae México)

Sin embargo, el ex director de Pemex se declaró inocente y su defensa dejaron entrever cómo seguirá este proceso: a través del llamado “criterio de oportunidad”, el hombre intentará aportar información verídica que pueda ser usada en delitos más graves en casos más importantes aún para obtener una condena menor para él y para el resto de su familia implicada.

Ancira, por su parte, aún se encuentra en España, y su proceso de extradición, diferente al de Lozoya ya que el primero no desea colaborar con la Fiscalía mexicana, se encuentra detenido, debido a la contingencia sanitaria provocada por la pandemia de COVID-19, que ha detenido la mayoría de los procesos jurídicos de este tipo.

Y es que el Poder Judicial español autorizó ya su extradición por los delitos de los que se le acusa, pero todo se encuentra detenido mientras la pandemia dilata el regreso a las actividades. Sin embargo, con este amparo, la suerte de Ancira y de Altos Hornos podría cambiar de manera radical en las próximas horas y días.

Información en desarrollo

Fuente: Infobae