Trasladan al líder opositor ruso Alexei Navalny al aeropuerto de Omsk: será llevado a Alemania tras su presunto envenenamiento

Trasladan al líder opositor ruso Alexei Navalny al aeropuerto de Omsk: será llevado a Alemania tras su presunto envenenamiento

Navalny aeropuerto
La ambulancia que habría trasladado a Navalny al aeropuerto de Omsk (@Kira_Yarmysh)

El líder opositor ruso Alexei Navalny, en coma tras un presunto envenenamiento, fue llevado este viernes en ambulancia al aeropuerto de Omsk, en Rusia, desde donde sería trasladado a Alemania para recibir atención médica, según informó su vocera Kira Yarmysh.

No se permitió que ninguno de los allegados del político de 44 años viajara con él en la ambulancia.

La fundación alemana “Cinema Peace” anunció el jueves que enviaría a Rusia una ambulancia aérea para recoger a Navalny, el principal contrincante político del presidente Vladimir Putin, según reportó la agencia AFP.

El avión sanitario partió ayer a las 22:00 (GMT) desde Berlín, Alemania, hasta Omsk, en la Siberia, donde Navalny se encuentra hospitalizado.

“Por razones humanitarias, y a pedido de Pyotr Verzilov [portavoz del grupo activista Pussy Riot], enviaremos a la medianoche una ambulancia aérea con equipamiento médico y especialistas para así traer a Navalny a Alemania”, indicó la fundación en un comunicado citado por Reuters.

Navalny será recibido en el hospital Charité de Berlín, la capital alemana.

“Estamos en contacto con las autoridades y confiamos que todos los permisos para el transporte y el reporte médico del paciente comatoso sean entregados esta noche”, informó el jueves Jaka Bizilj, director de la fundación, en el comunicado.

Pero los trámites para realizar el vuelo sanitario se retrasaron y este viernes Navalny, antes del reporte de Yarmysh, seguía en el hospital.

Navalny viajaba el jueves de Siberia a Moscú en un avión que tuvo que hacer un aterrizaje de emergencia en Omsk cuando el líder opositor empezó a sentirse enfermo, dijo Yarmysh. “Está en coma en estado grave”, escribió en Twitter.

Poco después se supo que el abogado estaba también conectado a un respirador y que presuntamente había sido envenenado, una práctica habitual en Rusia.

En desarrollo…

Fuente: Infobae