La UE destaca la relevancia de su cooperación a Nicaragua durante la pandemia

La UE destaca la relevancia de su cooperación a Nicaragua durante la pandemia

En la imagen, el embajador de la Unión Europea (UE) en Nicaragua, Pelayo Castro. EFE/Alexander Otárola/Archivo
En la imagen, el embajador de la Unión Europea (UE) en Nicaragua, Pelayo Castro. EFE/Alexander Otárola/Archivo (Alexander Otárola/)

Managua, 27 ago (EFE).- La relevancia de la cooperación europea con Nicaragua, especialmente en agua y saneamiento, se ha incrementado durante la pandemia de la COVID-19 y, por ejemplo, otros 385.000 ciudadanos de este país ahora pueden lavarse las manos para evitar contagiarse, destacó este jueves la oficina de la Unión Europea en Managua.
«En tiempos de pandemia, nuestra contribución adquiere más relevancia, por su impacto directo en la prevención del contagio de COVID-19 y otras enfermedades cuando más lo necesitan los nicaragüenses», señaló el embajador de la Unión Europea (UE) en Nicaragua, Pelayo Castro.
Según datos proporcionados por la UE, el organismo ha desembolsado 133,6 millones de euros (158 millones de dólares) para abastecer de agua potable, brindar saneamiento, y evitar inundaciones en 16 municipios del norte, centro y costa Caribe de Nicaragua, «bajo un enfoque de equidad, eficiencia y calidad».
«El agua en este contexto tan difícil es más necesaria que nunca para la salud, el bienestar y la higiene», dijo, por su lado, la embajadora de España en Nicaragua, María del Mar Fernández-Palacios.
La diplomática recordó que en 2007 España «hizo una apuesta sin precedentes por este sector de desarrollo, con la creación del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento (FCAS) para América Latina y el Caribe», al aportar 1.500 millones de dólares en cuatro años para agua y saneamiento en la región.
Y más tarde fue el primer cooperante del Programa Integral Sectorial de Agua y Saneamiento Humano de Nicaragua (PISASH), dotado de 343 millones de dólares para el país centroamericano, agregó.
PRIORIDAD POR LA PANDEMIA
«Nuestra cooperación de manera sostenida para promover los derechos humanos al agua y al saneamiento comienza a dar sus frutos, y permitirá a muchas comunidades vulnerables del país enfrentar en mejores condiciones los efectos del COVID-19, principalmente a mediano y largo plazo», sostuvo la representante española.
En mayo pasado, la UE redestinó más de 38 millones de dólares de la cooperación con Nicaragua a la lucha contra la pandemia, con el objetivo de que el país tenga recursos inmediatos para enfrentarla, lo que permitirá mayor acceso al agua potable en el corredor seco, reactivar la economía rural, garantizar la merienda escolar y apoyar a pequeños ganaderos.
«Además de garantizar el acceso inmediato a agua potable para enfrentar la pandemia, estamos trabajando desde una visión a largo plazo para la buena gestión del agua y su uso para el cultivo (…). La idea es fortalecer la capacidad de resiliencia de las comunidades ante los impactos negativos del cambio climático», dijo el embajador de Alemania en Nicaragua, Christoph Bundscherer.
Las agencias de cooperación de España (AECID) y Alemania (GIZ) son las encargadas de manejar los recursos, aportar los conocimientos, la capacidad técnica, e implementar las acciones con las instituciones locales para dichos proyectos, según la UE.
El organismo indicó que las acciones en Nicaragua de cara a la pandemia son parte de la respuesta del Equipo Europa, que da prioridad a las respuestas de emergencia, apoyo a los sistemas de salud, agua, saneamiento, seguridad alimentaria y nutricional, así como a la mitigación del impacto económico de la emergencia sanitaria y la resiliencia local.

Fuente: Infobae