Indignante: encontraron un oso hormiguero torturado en Yucatán

Indignante: encontraron un oso hormiguero torturado en Yucatán

(Foto: Pixabay)
(Foto: Pixabay)

A pesar de que el oso hormiguero es una especie protegida por la legislación mexicana, en redes sociales circula una fotografía donde se exhibe la crueldad extrema hacia un ejemplar.

Y es que la Red Animal Yucatán denunció este jueves en su cuenta de Facebook que encontraron un oso hormiguero muerto en el kilómetro 120 de la carretera Tekom-Chibilun, en el estado de Yucatán.

La publicación está acompañada con la imagen donde se observa al ejemplar amordazado, con las vísceras de fuera y con signos de haber sido torturado.

Incluso, la asociación indicó que el oso posiblemente fue usado para rituales:

“El caso de este oso hormiguero, podría ser el tercero de tortura animal para presuntos ‘rituales’”, señaló Raúl Árgaez, representante de la Red Animal Yucatán, a la agencia Quadratín.

(Foto: Facebook/Red Animal Yucatan)
(Foto: Facebook/Red Animal Yucatan)

Nosotros hemos tenido varios reportes de casos de maltrato animal para rituales en Progreso, de hecho se dio a conocer el caso de una persona a la que se le identificaba por el sacrificio de animales, sin embargo, no ha ocurrido nada

También, en la región se han incrementado los casos de animales domésticos que han sido víctimas de envenenamiento y zoofilia.

El hecho causó indignación y la publicación alcanzó los cientos de comentarios pocas horas después de haber sido compartida.

“¿Hasta cuándo? Estas personas empiezan con crueldad a los animales y luego evolucionan a las personas”, escribió una usuaria.

(Foto: Pixabay)
(Foto: Pixabay)

La asociación pidió a las personas que hallaron al oso hormiguero que presenten la denuncia ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), de la entidad.

La “Tamandua mexicana”, como se le conoce científicamente, es una especie que se encuentra enlistada en la NOM-059-Semarnat-2010, como en peligro de extinción. Pertenecen al orden de los Xenarthros, dentro del cual también se encuentran los armadillos.

De acuerdo con la Profepa, este mamífero se distribuye en México principalmente en las áreas tropicales, desde el estado de Colima hasta Chiapas a lo largo de la vertiente del Pacífico y desde el estado de San Luis Potosí hasta la Península de Yucatán por la vertiente del Atlántico.

Sin embargo, ha disminuido drásticamente su presencia por factores como la destrucción o modificación drástica de su hábitat, aprovechamiento no sustentable, depredación y enfermedades, entre otros.

(Getty Images)
(Getty Images) (Getty Images/iStockphoto/)

Cabe destacar que son animales inofensivos y mirmecófagos, es decir, comen hormigas y termitas, pues carecen de dientes. Sus patas las emplean para caminar, cavar hoyos y defenderse de sus enemigos pues son animales solitarios.

Incluso, posee articulaciones extra en las vértebras lumbares, las cuales son una característica exclusiva de estos animales y les sirven como refuerzo al excavar principalmente para obtener su alimento.

Físicamente esta especie se caracteriza por poseer un hocico alargado, una cola desnuda y prensil, y pelaje color crema con un chaleco oscuro.

Estos mamíferos se reproducen sólo en primavera, teniendo la hembra un solo oso después de 190 días de gestación.

Los hormigueros son vendidos como mascotas o cazados ,y si a esto se suman múltiples atropellamientos en caminos y ataques del hombre, podemos suponer que su población continúa en declive cada día.

Es el segundo caso de maltrato animal en Yucatán en los últimos meses

(Foto: Facebook/Freddy Ruz Guzman)
(Foto: Facebook/Freddy Ruz Guzman)

Un ejemplo de la falta de actuación de la Profepa se dio el pasado mes de junio, cuando igualmente usuarios de redes sociales denunciaron la matanza a sangre fría de un venado cola blanca que ingresó por error a las instalaciones de la distribuidora de medicamentos Marzam en el municipio de Umán.

Una persona compartió en Facebook fotos del venado con vida corriendo despavorido por el patio de maniobras y otra imagen donde ya estaba sin vida arriba de un diablito, después de que aparentemente los empleados le dieron un balazo.

A pesar de que la empresa se deslindó y presentó una denuncia formal contra quienes resulten responsables de estos hechos, la Profepa no ha dado a conocer si realizó alguna visita de inspección, dónde quedaron los restos del ejemplar y cuáles fueron las sanciones contra quienes privaron de la vida al animal.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS:

Lady 3 pesos: el indignante momento en que una mujer insultó al personal que le negó la entrada a un Walmart con su hija

“Estoy muy orgulloso de ser su hijo”: la despedida de Cristian Castro al “Loco” Valdés

Coronavirus en México: revelan caso de reinfección en residente del Siglo XXI

Fuente: Infobae