Mapa del coronavirus en México 30 de agosto: 13 estados continúan con un ascenso en su curva de casos positivos

Mapa del coronavirus en México 30 de agosto: 13 estados continúan con un ascenso en su curva de casos positivos

mapa del coronavirus-mexico-30082020
Ilustración: Jovani Pérez

México llegó a 591,712 casos confirmados de COVID-19, al tiempo que sumó 63,819 víctimas fatales por la nueva enfermedad; no obstante, en las últimas 24 horas se registraron 5,974 contagios y 673 nuevos fallecimientos, de acuerdo con el informe más reciente presentado por las autoridades de la Secretaría de Salud.

En conferencia de prensa vespertina, José Luis Alomía, director de Epidemiología, subrayó que la semana 33 superó a la semana 32 en número de casos estimados, “lo cual evidencia que se tuvo una mayor cantidad de casos sospechosos y que esta tendencia descendente que traíamos durante tres semanas continuó, pero no a la misma velocidad que veníamos observando.”

El epidemiólogo indicó que el cierre de la semana cerró con una meseta, resultado de las sumas y las restas de lo que al momento está ocurriendo en cada una de las entidades federativas. Con ello indicó que son 13 estados los que mantienen su curva ascendente o en meseta.

mapa del coronavirus-mexico-30082020
Gráfica: Jovani Pérez

A pesar del incremento en la cantidad de casos sospechosos, la positividad se mantiene “estable” con un 44%. Al momento, se registran 43,610 (7%) casos activos del total de casos estimados, es decir, aquellos casos positivos que iniciaron síntomas en los últimos 14 días.

En ese sentido, la Ciudad de México, es la entidad con mayor número de casos activos, seguida de Nuevo León, Guanajuato, Estado de México, Jalisco, Coahuila, Yucatán y Puebla como las entidades con más de 1,000 casos activos y que en conjunto concentran el 56.9% de los casos activos de la República Mexicana.

No obstante, las cinco entidades con el mayor número de casos acumulados son: Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Nuevo León y Tabasco, que en conjunto forman el 41.8% de todos los casos registrados en el país.

mapa del coronavirus-mexico-30082020
Infografía: Jovani Pérez

Por parte de las defunciones, Alomía señaló que cerraron con un descenso de la semana 32 a la 33, disminución que se mantiene desde la semana 30 con -34%. En contraste, 409,127 pacientes se han recuperado, lo que representa el 69% del total de los casos confirmados hasta la fecha.

Sin embargo, la tasa de letalidad es del 10.79%, muy por encima de la media mundial reportada por la Organización Mundial de la Salud, correspondiente al 3.4%.

En ese contexto, la Ciudad de México, el Estado de México, Veracruz, Puebla y Baja California son las cinco entidades en las que se ha registrado el mayor número de defunciones y que en conjunto representan casi la mitad (44.9%) de todas las del país.

mapa del coronavirus-disponibilidad hospitalaria-mexico-30082020
Gráfica: Jovani Pérez

En cuanto a la disponibilidad hospitalaria, de las 31,727 camas totales de hospitalización general, 35% están ocupadas, es decir, hay 11,260 espacios disponibles.

Los estados con mayor ocupación son Nuevo León (63%), Colima (56%) y Nayarit (53%).

Sobre las camas con ventilador para los pacientes más críticos, de las 10,668 camas totales en México, 31% están ocupadas, quedando 7,334 espacios libres.

La disponibilidad en todos los estados es mayor que la de camas generales. Tienen mayor ocupación Nuevo León (59%), Colima (52%) y Aguascalientes (51%). Por el contrario, los estados con más disponibilidad de camas son: Campeche (13%), Sonora (12%) y Chiapas (8%).

Foto: Reuters/Ricardo Moraes
Foto: Reuters/Ricardo Moraes (RICARDO MORAES/)

Por su parte, el director de Prestaciones Médicas del IMSS, el Dr. Víctor Hugo Borja Aburto, informó que continúan investigando el caso de un paciente que presuntamente se reinfenctó de COVID-19.

Detalló que para que se pueda confirmar que el paciente se volvió a enfermar de coronavirus, una vez estando sano, primero se deben hacer algunas pruebas y comparar información de ambos contagios.

Sin embargo, hasta este sábado el caso se encuentra bajo investigación y aún no se puede confirmar.

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS

Ebrard: México tiene acceso a 18 vacunas que se están desarrollando

Coronavirus en México: caso de reinfección podría ser una infección crónica

Suman 7 muertos por COVID-19 en penales de Chihuahua: ante aumento de casos piden aplicar Ley de Amnistía

Fuente: Infobae