Mapa del coronavirus en México 8 de septiembre: CDMX y Nuevo León, los focos rojos de la epidemia con más casos activos

Mapa del coronavirus en México 8 de septiembre: CDMX y Nuevo León, los focos rojos de la epidemia con más casos activos

coronavirus en mexico-08092020
Ilustración: Jovani Pérez

A 100 días de la Nueva Normalidad, México acumuló 637,509 casos de COVID-19 y 67,781 muertes causadas por la enfermedad; no obstante, se registraron 3,486 nuevos contagios y 223 nuevos fallecimientos en las últimas 24 horas.

Durante la conferencia 199 del reporte técnico diario sobre el avance del coronavirus en el país, el Director General de Epidemiología, José Luis Alomía, resaltó que desde el inicio de la epidemia 1′434,703 personas en México han sido estudiadas mediante una prueba PCR, con un 40% de positividad.

El especialista indicó que al momento, la curva epidémica de casos estimados nuevamente presenta un descenso en comparación con semanas pasadas de -13%; las defunciones continúan teniendo una tendencia descendente con -54%; y el 70% de las personas que han contraído la enfermedad se han recuperado.

coronavirus en mexico-08092020
Gráfica: Jovani Pérez

Señaló que se estima que 38,393 (6%) pacientes presentaron síntomas en los últimos catorce días, lo cual representa la epidemia activa del país: personas que potencialmente contribuyen a la transmisión del virus.

En ese sentido, la Ciudad de México, es la entidad con mayor número de casos activos, seguida de Nuevo León, Guanajuato, Estado de México, Jalisco, Coahuila y Yucatán como las entidades con más de 1,000 casos activos y que en conjunto concentran el 53.2% de los casos activos del país.

Si quiere estar al tanto de lo más importante regístrese aquí y le enviaremos las noticias al instante.

Sin embargo, las dos entidades que presentan una tasa estimada mayor a 70 por cada 100,000 habitantes son Baja California Sur y Ciudad de México.

Cabe mencionar que las cinco entidades con el mayor número de casos acumulados son la Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Nuevo León y Veracruz, que en conjunto forman el 41.4% de todos los casos registrados en México.

coronavirus en mexico-08092020
Infografía: Jovani Pérez

Sobre las defunciones, aún hay 2,149 sospechosas, es decir aún con resultado pendiente, siendo la Ciudad de México, el Estado de México, Veracruz, Puebla y Baja California las cinco entidades que han registrado el mayor número de decesos y que en conjunto representan casi la mitad (44.2%) de todas las del país.

coronavirus en mexico-08092020
Gráfica: Jovani Pérez

Respecto a la ocupación hospitalaria, de las 30,993 camas de hospitalización general para atender pacientes con coronavirus, 10,230 (33%) están ocupadas y se mantienen libres 20,763 espacios.

Las entidades que mayor ocupación registran, son Colima con 61%; Nuevo León con 58%; Nayarit con 57%; y Ciudad de México con 44%.

En cuanto a las 10,210 camas con ventilador mecánico para atender a los pacientes más graves con coronavirus, 2,836 (28%) se encuentran ocupadas y 7,374 están disponibles.

En este tipo de camas, todas las entidades federativas tienen el 50% o más disponibles, siendo las de mayor ocupación la Ciudad de México con 45%; Nuevo León con 44%; y Aguascalientes con 43%.

disponibilidad hospitalaria-coronavirus en mexico-08092020
Gráfica: Jovani Pérez

El especialista comparó a México con otros países y enfatizó que se aplanó la curva epidémica. “La curva mexicana, en comparación con la de otros países es una curva mucho más plana, y que habiendo tenido una tendencia similar en relación con otros países, la curva mexicana se aplanó y empezó a disminuir en relación a otros que no siguieron esa tendencia”, aseguró.

De igual manera, recordó que México llegó a un primer pico de casos a finales de junio, “y luego ya durante todo el mes de agosto iniciado este descenso que hemos visto o que estamos viendo en las gráficas nacionales, con una ligera meseta al final”.

El epidemiólogo dijo que Canadá es el país que más rápido controló la epidemia; mientras que actualmente, Argentina continúa con el ascenso de casos.

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS

Por qué México podría ser el primer país inmune de latinoamérica contra el coronavirus

Epidemia de COVID-19 en México podría extenderse hasta abril de 2021, señaló López-Gatell

Fuente: Infobae