Los diseñadores de moda siguen ayudando durante la pandemia por coronavirus

Los diseñadores de moda siguen ayudando durante la pandemia por coronavirus

moda y solidaridad

La industria textil y de calzado es uno de los sectores en plena crisis durante la pandemia. Muchos locales no pudieron abrir sus puertas y las ventas se realizan online. Sin embargo, eso no quita que varios diseñadores sigan ayudando a los que más lo necesitan donando tapabocas, barbijos médicos e insumos a hospitales.

Tras la presentación de su colección cápsula vía Instagram, Jorge Rey, el joven talentoso de 21 años, por medio del productor Héctor Vidal Rivas eligió a Fundación Garrahan para donar el emblemático vestido que lució Carolina “Pampita” Ardohain en la última edición de los Martín Fierro de la Moda. Se realizará un concurso entre la comunidad, y lo recaudado será destinado a Casa Garrahan.

El vestido de Pampita by Jorge Rey, el elegido por la modelo para los Martín Fierro de Moda (Foto: Chule Valerga)
El vestido de Pampita by Jorge Rey, el elegido por la modelo para los Martín Fierro de Moda (Foto: Chule Valerga)

Esta acción se lleva adelante de manera online, desde el viernes 29 de mayo y finalizará el viernes 5 de junio, día en el que se conocerá al ganador o la ganadora. Para participar se deberá ingresar a la página web y elegir entre las diferentes opciones: donación de $300 (1 oportunidad), de $500 (2 oportunidades) y de $1000 (5 oportunidades).

“Quiero agradecerle a Jorge Rey por habernos elegido para recibir este maravilloso vestido y a Pampita por sumarse a esta acción. Invitamos a la comunidad a participar de este concurso que tiene un fin solidario, colaborar con Casa Garrahan, donde viven los niños y niñas que llegan de diferentes puntos del país para cumplir con sus tratamientos», expresó Beatriz Resnik, coordinadora de Relaciones Institucionales de Fundación Garrahan.

pampita y jorge rey
Quien gane puede ser el afortunado de tener el vestido de Pampita y todo lo recaudado será donado a la Casa Garrahan

¿Cómo es el diseño que lució en la primera edición del Martín Fierro dedicado a la moda Pampita? Se trata de un vestido color rosa palo, con 650 metros de tul de seda y una cola de dos metros y medio. En la espalda tiene un escote en V bien bajo, breteles finos y 3 botones que cierran sobre la cintura. La persona afortunada que gane este vestido tendrá la posibilidad de que el diseñador le adapte el diseño a su figura.

laurencio adot tapabocas
Los médicos del Hospital Fernándes con los tapabocas donados por Laurencio Adot (Foto: Rubén Giménez)

Por su parte, el diseñador Laurencio Adot donó 300 barbijos al Hospital Fernández. Estos fueron confeccionados con las telas de sus vestidos y también con friselinas tricapa para la protección contra el COVID-19.

“Hicimos una unión de trabajo y solidaridad con todos los médicos del Hospital Fernández. La médica María Rosa Fullone fue quien nos conectó vía Joel Ledesma (el bailarín y pareja de Thiago Pinheiro, su socio), fue un placer trabajar para ellos y lo hicimos con muchas ganas. Me dijeron que no tenían barbijos y estamos muy contentos de poder haber donado esa cantidad”, dijo en diálogo con Infobae Adot.

laurencio adot tapabocas
Los tapabocas listos para ser entregados a los médicos by Adot (Foto: Rubén Giménez)

Emocionado y orgulloso por la acción solidaria en tiempos de pandemia, Laurencio -quien en 2018 sufrió un ACV- agregó: “Es muy importante la empatía por los médicos que se desviven por nosotros, fue un placer trabajar para ellos”.

Fabian zitta médico
Zitta con barbijo médico y máscara protectora, ejerciendo la profesión de anestesista

Fabián Zitta no hizo tapabocas para donar, sino que en plena pandemia volvió a su vieja profesión. Además de ser diseñador de modas es médico anestesista. En una nota con Infobae, el reconocido diseñador elegido por las celebridades dijo haber escogido su profesión por ser “precisa, medida y muy delicada”.

Si bien la moda continúa parada, la medicina es una actividad esencial y Zitta volvió a ejercer como anestesista con todos los protocolos de higiene y seguridad contra el COVID-19. “Fueron dos meses de inactividad. En ese tiempo aprovechamos con el equipo de la clínica para capacitarnos y reformular los nuevos protocolos exigidos para evitar la propagación. Ahora sigo con el régimen de cirugía de planta, son todas intervenciones programadas”.

Fabian zitta médico
Fabián Zitta junto a sus compañeros de trabajo en la clínica

Zitta también contó que en este momento tan crítico hay pacientes que asisten con miedo, pero ellos, que son los profesionales que están en la primera línea, no deben perder la atención porque cualquier descuido puede implicar un riesgo de contagio cruzado. “Tengo la expectativa de que esta pandemia termine pronto, pero sé que la batalla será larga y no debemos bajar los brazos”.

La diseñadora Mariana Dappiano, por su lado, donó parte de sus coloridos e innovadores géneros y textiles para que otros puedan realizar tapabocas con sus propias manos. Las telas son 100% algodón y ahora están en manos de “Somos Barbijo”.

mariana dappiano tapabocas
Con las telas de Mariana Dappiano, que son 100% algodón se están fabricando más de 1500 barbijos para donar

Desde la organización compartieron que van a donar todos los barbijos que puedan producir, ya que el costo de producción lo afrontan con integrantes de de la asociación civil Guazú Nambí y donaciones de amigos. Unos 700 barbijos serán donados al Hospital Belgrano del partido de San Martín y hay otros 600 barbijos en producción. Todos son reutilizables y el filtro es descartable.

mariana dappiano tapabocas
El tapaboca por dentro con las telas de Mariana Dappiano

Desde Mumbai Bikinis, liderada por Luciana Danduono, diseñadora y fundadora junto a Matías Alfini, contaron a Infobae que en el mismo taller donde producen sus bikinis empezaron a producir barbijos. “Lo que hicimos nosotros fue producir los que estaban certificados por la ANMAT y los donamos a distintos hospitales”.

moda y solidaridad
Los barbijos médicos que donaron desde la marca de bikinis Mumbai a diferentes hospitales de Buenos Aires y CABA (@mumbaibikinis)

Hoy vamos a repartir estos 1500 entre 5 hospitales, Zubizarreta, Hospital Posadas, Hospital Materno infantil de San Isidro y más. También queremos aprovechar para felicitar y agradecer a todas aquellas que forman parte de esta comunidad que arriesgan su vida todos los días por los demás. Sin palabras. Tenemos un país con profesionales de la ostia y con un corazón enorme. Ojalá tengamos la oportunidad de seguir donando y de seguir colaborando con esta situación que nos afecta a todos. ¡Gracias a todas ustedes por bancarnos siempre! Es un momento muy difícil para las pymes también, y ustedes no nos dejan caer”, fue uno de los mensajes que publicaron en sus redes.

moda y solidaridad
Algunos de 1500 barbijos médicos donados que fueron donados Mumbai Bikinis a hospitales (@mumbaibikinis)

Otros de los barbijos fueron hacia el Hospital Balestrini de Ciudad Evita y al Centro de Salud N 7 Dr. Eizaguirre de Villa Celina, La Matanza. Luciana, en diálogo con este medio, dijo que esta puede ser una de las primeras donaciones que harán con su marca de bikinis para ayudar a los profesionales de la salud con los insumos de barbijos y así poder prevenir el COVID-19.

Mariana Cortés, diseñadora y directora creativa de Juana de Arco, creó para su marca unos tapabocas con diferentes diseños, que comenzó con la producción y la venta de los mismos como protección desde el 13 de abril, pero la idea surgió mucho antes.

moda y solidaridad
Los tapabocas de Juana de Arco, comprás uno y ellos donan otro a una ONG (@juanadearconet)

“Los primeros días de febrero fui a India y percibí lo que empezaba a pasar con el virus, por las precauciones que se tomaban y los requisitos para entrar en el Ashram de Sri Sri Ravi Shankar en Bangalore. Vi mucha gente con barbijo en el viaje y en el aeropuerto de Londres. De hecho yo me llevé los clásicos de fliselina», detalló Mariana.

Desde su viaje la diseñadora pidió la moldería para comenzar a realizar tapabocas y cuando regresó a Buenos Aires ya tenía 13 prototipos creados y el día que dictaron la cuarentena obligatoria estaba junto a su familia haciendo fotos de los tapabocas que ella misma había ideado.

Por cada uno que se compra, otro es donado. “La idea es inspirar a que haya más tapabocas que abunden, para concientizar a la gente a cuidarse y cambiar hábitos. Forma parte del proyecto Namaste, te cuidas vos, a otras personas, ayudás a una ONG, le das trabajo a un/a costurero/a y apoyas a una Pyme”.

moda y solidaridad
Coloridos y divertidos, los prototipos de tapabocas by Juana de Arco (@juanadearconet)

SEGUÍ LEYENDO:

Benito Fernández diseñó tapabocas de alta costura y los donó a hospitales

Las grandes firmas de moda que se han solidarizado ante la crisis del COVID-19

Solidaridad en tiempos de pandemia: las campañas para ayudar en la lucha contra el coronavirus

Fuente: Infobae