Oposición frena desaparición de 109 fideicomisos al abandonar la sesión de la Cámara de Diputados

Oposición frena desaparición de 109 fideicomisos al abandonar la sesión de la Cámara de Diputados

(Foto: Cortesía Cámara de Diputados)
La próxima sesión será el martes 6 de octubre de 2020 (Foto: Cortesía Cámara de Diputados)

La oposición parlamentaria en México consiguió un triunfo temporal y evitó por ahora la extinción de 109 fideicomisos planteada por Morena, el partido de la mayoría y del presidente Andrés Manuel López Obrador: la sesión del Pleno donde se analizaba el dictamen tuvo que posponerse para el próximo martes por falta de quórum, ya que los partidos que estaban en contra abandonaron el recinto de San Lázaro.

Por lo tanto, los diputados morenistas tuvieron que quedarse con las ganas. Cuando la agitada y por momentos tensa discusión en el recinto de la Cámara Baja llegó al momento de la votación para definir si el dictamen se aprobaba en lo general, los diputados opositores decidieron no emitir ningún voto. Durante más de 30 minutos, el tablero estuvo abierto, pero los legisladores no se mostraron ni de cerca al salón del Pleno.

Al final, la votación no alcanzó los votos suficientes para que se aprobara la extinción de los fideicomisos, ya que se emitieron 199 a favor, 27 en contra y 13 abstenciones, un total de 139 votos, por debajo de los 251 necesarios para que surtiera efectos.

Por lo tanto, ante la molestia del grupo parlamentario de Morena, el legislador Pablo Gómez, de dicha bancada, solicitó un receso para que la presidenta de la Cámara, Dulce María Sauri, pudiera certificar si había quórum para poder seguir con la sesión.

Tras 15 minutos, se registró la presencia de 222 diputados. “En virtud de que no se alcanzaron los votos necesarios para el quórum, se levanta la sesión y se cita para la próxima, el martes 6 de octubre, en su formato presencial», señaló Sauri.

La oposición ahora tendrá unos días para organizar su siguiente movimiento, ya que no cuenta por ahora con los votos necesarios para echar atrás el dictamen. Sin embargo, echarán mano de todas las posibilidades que les permita la ley del Congreso y el reglamento de la Cámara, como lo demostraron este jueves.

El primer paso ya fue dado antes del abandono de los legisladores opositores: se realizaron más de 400 reservas al dictamen, por lo que todas las modificaciones a las leyes y regulaciones, así como los apartados transitorios, se tendrían que discutir de forma individual.

Información en desarrollo

Fuente: Infobae