Stepanakert amanece bajo el fuego de la artillería azerbaiyana

Stepanakert amanece bajo el fuego de la artillería azerbaiyana

Una anciana con su escopeta en la puerta de su casa en Stepanakert, la capital del enclave separatista de Nagorno Karabaj disputada por Azerbaiyán y Armenia, que ha vuelto a ser atacada con cohetes. EFE/Pablo González
Una anciana con su escopeta en la puerta de su casa en Stepanakert, la capital del enclave separatista de Nagorno Karabaj disputada por Azerbaiyán y Armenia, que ha vuelto a ser atacada con cohetes. EFE/Pablo González (Pablo González/)

Stepanakert (Nagorno Karabaj), 5 oct (EFE).- Stepanakert, la capital de la autoproclamada república de Nagorno Karabaj (RNK), amaneció hoy, un día más, bajo el fuego de la artillería azerbaiyana.
Los primeros proyectiles cayeron sobre esta ciudad de cerca de 50.000 habitantes sobre la 06.30 hora local (02.30 GMT), con intervalos de unos diez minutos.
Luego se intensificó el bombardeo contra las afueras de Stepanakert, donde la niebla dificulta la acción de los drones de las fuerzas armadas azerbaiyanas.
Este domingo, la capital karabají fue atacada tres veces con cohetes.
El portavoz del Ministerio de Defensa armenio, Artsrun Hovhannisyan, afirmó que en los ataques de ayer las fuerzas azerbaiyana emplearon sistemas de cohetes Polonez y Smerch, que dañaron considerablemente las infraestructuras de la ciudad.
Según las autoridades del RNK, desde 27 de septiembre pasado, cuando estallaron las acciones militares, en este territorio han muerto 18 civiles y otros 80 han resultado heridos.
El conflicto armenio-azerbaiyano se remonta a los tiempos de la Unión Soviética, cuando a finales de la década de los ochenta el territorio azerbaiyano de Nagorno Karabaj, poblado mayoritariamente por armenios, pidió su incorporación a la vecina Armenia, tras lo cual estalló una guerra que causó unos 25.000 muertos.
Al término de los combates, que se prolongaron hasta 1994, las fuerzas armenias se hicieron con el control de Nagorno Karabaj y también ocuparon vastos territorios azerbaiyanos, que llaman «franja de seguridad», para unirlo a Armenia.
Azerbaiyán sostiene que la solución al conflicto con Armenia pasa necesariamente por la liberación de los territorios ocupados, demanda que ha sido respaldada por varias resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.
Armenia apoya el derecho a la autodeterminación de Nagorno Karabaj y aboga por la participación de los representantes del territorio separatista en las negociaciones sobre el arreglo del conflicto.

Fuente: Infobae