López-Gatell negó aumento brusco de mortalidad: algunos diarios están “haciendo ver algo que no ocurrió”

López-Gatell negó aumento brusco de mortalidad: algunos diarios están “haciendo ver algo que no ocurrió”

AMLO - ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR - PRESIDENCIA - CONFERENCIA - MEXICO - 29092020
Foto: Presidencia de México.

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, reiteró que no ha terminado la epidemia del coronavirus SARS-CoV-2 en México, pero aseguró que ya son nueve semanas en las que se están reduciendo los casos positivos. Y, por lo mostrado en los últimos días, puede haber una décima semana de disminución.

“En México hay una noticia alentadora; se acumulan nueve semanas de disminución de la intensidad epidémica” por COVID-19, afirmó.

López-Gatell también señaló que le “llamó la atención” la interpretación que algunos medios de comunicación dieron a los datos presentados el lunes por la tarde durante la conferencia sobre COVID-19, pues en las notas periodisticas afirman que hubo un “brusco aumento” en la mortalidad; interpetración que es erronea y “está haciendo ver algo que no ocurrió”, dijo.

“No hubo del 4 al 5 de octubre 2 mil 700 defunciones en México”, subrayó López-Gatell.

Explica que la OMS ha recomendado que se utilicen distintos recursos para diagnóstico de detección, por lo que se han ampliado la clasificación de casos.

«Es convencional en el mundo entero, atiende a recomendaciones de la OMS, este proceso en donde se adicionan casos que se presentaron en semanas anteriores ha ocurrido en varios países del mundo.

España, Reino Unido, Francia, Italia, si ustedes revisan las estadísticas de esos países, verán que de repente hay unos pequeños saltos, y se registra en el día que se publicó la dictaminación, pero no ocurrieron en un solo día.

Si usted el dia de hoy está expuesto o expuesta, a diarios nacionales que dicen que se ajustaron las cifras y que hay un a cifra récord de casos o de defunciones, tenga claro que es una interpretación técnicamente incompleta, quizá errónea, que está haciendo ver algo que no ocurrió, que es un incremento brusco de la mortalidad, no ocurrió así; lo que tenemos es una reclasificación que nos permite tener una estadística más robusta», afirmó el subsecretario de Salud.

Información en desarrollo…

Fuente: Infobae