La millonaria demanda de Cine Colombia al arrendador de su espacio en el Centro Comercial Edén

La millonaria demanda de Cine Colombia al arrendador de su espacio en el Centro Comercial Edén

Cine Colombia, Tomado de Wikicommos
Cine Colombia, Tomado de Wikicommos

Por el cierre de la sala Múltiplex a causa de la cuarentena en medio del coronavirus, Cine Colombia interpuso una demanda en contra del arrendador Construcciones Planificadas, en la que le pide que reciba el área arrendada ubicada en el Centro Comercial El Edén, en Bogotá, según informó la Revista Dinero.

El documento emitido por Cine Colombia, y que conoció la revista, informa que tuvo que suspender “su atención al público en el espacio comercial L3-089, etapa I de El Edén Centro Comercial desde el 14 de marzo de 2020, situación que continuó el 17 de marzo de 2020 con el decreto 417 de 2020”. La adecuación de dicho local fue una inversión clave para Cine Colombia, pues costó cerca de 30.000 millones de pesos y su sala es considerada como una de las más modernas de Latinoamérica.

El argumento de Cine Colombia radica en que “se mantuvo, a partir del 1 de junio de 2020, en imposibilidad de ejercer la actividad económica de exhibición cinematográfica como consecuencia de las instrucciones de orden público para ejercer actividades económicas en cines y teatros”.

Por los miso, agregó que “tenía la potestad de acogerse a la causal legal de terminación contemplada en el Decreto 797 del 4 de junio de 2020”.

El documento agrega que este decreto cobijaba a Cine Colombia, por cuanto “autorizó de manera extraordinaria y temporal la terminación unilateral de los contratos de arrendamiento de local comercial por parte de los arrendatarios, entre otros, de locales comerciales destinados a cines y teatros que se encontraban en imposibilidad de ejercer actividades económicas a partir del 1 de junio de 2020”.

Cine Colombia también explica que no logró acordar la entrega del local a pesar de informarle a Construcciones Planificadas la “terminación unilateral” del contrato el pasado 31 de julio. Además, insiste en que al parecer no ha sido notificado de la fecha en que Construcciones Planificadas recibiría el inmueble arrendado.

Cine Colombia agrega que no estaba obligada al pago de los cánones de arrendamiento y cuotas de sostenimiento ni intereses causados sobre estos, y por eso le pide al arrendador restituir el monto equivalente a “cánones de arrendamiento, cuotas de sostenimiento e intereses, debidamente indexadas con el ajuste del IPC entre la fecha en que se hizo el pago y la fecha en que se pronuncie el laudo”.

Sobre los montos, se acercarían a los 2.000 mil millones de pesos, el equivalente a todos los arriendos que pagó la empresa sin tener la obligación de hacerlo.

Además, Cine Colombia le pidió a Construcciones Planificadas el monto de 11.000 millones por no ceñirse al contrato, “a título de cláusula penal por incumplir las obligaciones derivadas de la terminación del contrato de arrendamiento de espacio comercial”.

La empresa exhibidora también reclama más de $807 millones en intereses y “por concepto de saldo no amortizado de la prima de vinculación”.

La inversión que se perdió

Sobre la sala del Centro Comercial El Edén, que estuvo abierta solamente cuatro meses, se sabe que era el único en Latinoamérica que contaba con todos los formatos posibles de cine y era la inversión más grande realizada por la compañía en Colombia. “Todos le pusimos corazón a este proyecto, que fue uno de los mejores del mundo” expresó Minir Falah, el CEO en sus redes sociales.

Con el nuevo decreto que Cine Colombia es la compañía colombiana más grande del mercado con presencia en 15 ciudades del país y un total de 46 salas de cine.

Tiempos de reactivación

A través de la resolución 1746, el Ministerio de Salud expidió esta semana el protocolo de bioseguridad para la reapertura de cines y teatros, mientras que con la resolución 1764 lo hizo con los centros de estética, cosmetología y spa.

Las actividades no esenciales como el ocio y los centros de estética ya pueden reactivarse luego de las medidas anunciadas por la primera autoridad de salud de Colombia.

Entre las principales modificaciones para los teatros y cinemas está una nueva disposición de las sillas del recinto para cumplir un adecuado distanciamiento social en los asistentes. De esta manera se garantizará una separación prudente a las personas que vayan solas, y para aquellos que vayan en familia se dispondrá de un máximo 4 personas por fila.

Fuente: Infobae