Dicho y hecho: Uribismo presentó proyecto para derogar la JEP

Dicho y hecho: Uribismo presentó proyecto para derogar la JEP

El proyecto será debatido por la Comisión Primera del Senado. EFE/Leonardo Muñoz/Archivo
El proyecto será debatido por la Comisión Primera del Senado. EFE/Leonardo Muñoz/Archivo (Leonardo Muñoz/)

La senadora del Centro Democrático anunció, este jueves 15 de octubre, que radicó ante el Congreso un proyecto de acto legislativo para derogar la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), como lo propuso el expresidente Álvaro Uribe, el pasado 12 de octubre tras su liberación.

Mila Romero, quien reemplazó al expresidente luego de su renuncia al Senado de la República, criticó la jurisdicción porque no está cumpliendo con la función para la que fue creada.

“¿Verdad? Cuando nos dijeron que los niños no eran reclutados, sino que ingresaban a proyectos de formación y ahora el tema del doctor Álvaro Gómez Hurtado. Quieren hacernos creer que fueron ellos cuando hay suficiente material probatorio que demuestra lo contrario”, sostuvo la senadora.

A su vez puso en entredicho el manejo de la JEP en los casos de Santrich y la reparación a las víctimas del conflicto: “Las víctimas no han recibido ni el 0,2 % para poder repararlas”, añadió la senadora, al mismo tiempo que señaló la problemática de los excombatientes, quienes luego de desmovilizarse regresaron al conflicto.

“Tienen un presupuesto de 300.000 millones para su funcionamiento. Con esto, podríamos darles a dos millones de familias colombianas un mes de ingreso solidario. No más burlas para Colombia”, afirmó la senadora.

Anuncio de la congresista a través de su cuenta de Twitter.
Anuncio de la congresista a través de su cuenta de Twitter.

El proyecto será debatido en la Comisión Primera del Senado y según Romero tendrá como objetivo que no haya “impunidad para las Farc”.

La derogación de la JEP y otras iniciativas de Uribe

El pasado 12 de octubre, luego de haber recuperado su libertad tras casi 70 días en detención domiciliaria, el exsenador Álvaro Uribe Vélez se dirigió a los colombianos para insistir en la necesidad de impulsar un referendo que diferentes miembros del Centro Democrático están estructurando.

Según El Nuevo Siglo, el referendo que impulsará Uribe incluirá cinco temas básicos: reforma a la justicia, eliminación de la JEP, reducción del tamaño del Congreso de la República, recorte en el salario de los legisladores y ampliación del ingreso solidario (con miras a la permanencia).

“Debemos insistir en la derogatoria de la JEP y en la reforma de los acuerdos de La Habana salvado el respeto y apoyo a los reinsertados de buena fe”, comunicó el expresidente.

La iniciativa de Uribe fue respaldada por algunos representantes del Centro Democrático, quienes según La FM anunciaron una recolección de firmas desde las próximas semanas hasta el mes de marzo del próximo año.

Fue el caso del senador Carlos Felipe Mejía, quien expresó su apoyo para derogar la JEP porque según él es “un tribunal que le cuesta demasiado al país y lo único que ha hecho es garantizar impunidad a los peores criminales de lesa humanidad”.

Los senadores que apoyaron la propuesta también afirmaron que esperan tener el respaldo del Gobierno Nacional para radicar la iniciativa lo antes posible y respecto a las nuevas labores políticas del exsenador Uribe, aguardan que tome la dirección del partido político para que esté al frente durante el proceso legislativo del referendo.

También le puede interesar: ¿Qué propone el referendo de Rodrigo Lara? La respuesta a la iniciativa de Álvaro Uribe

Fuente: Infobae