¿Perdió su trabajo por la pandemia? Mintrabajo inyecta capital para el subsidio al desempleo

¿Perdió su trabajo por la pandemia? Mintrabajo inyecta capital para el subsidio al desempleo

Un grupo de personas caminan en Bogotá (Colombia). EFE/ Mauricio Duenas Castañeda/Archivo
Un grupo de personas caminan en Bogotá (Colombia). EFE/ Mauricio Duenas Castañeda/Archivo (EFEI0500/)

Buenas noticias para los más de 91.000 empleados que perdieron sus puestos de trabajo por la pandemia: el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, anunció que el Gobierno Nacional ‘inyectó’ nuevo presupuesto para las cajas de compensación para el pago del subsidio al desempleo.

“Estamos entregando septiembre y octubre, van a ser tres meses. O sea que les vamos a entregar ya 320 mil pesos y en 2 semanas otros 160 mil pesos para completar 480 mil pesos para las personas que perdieron su puesto de trabajo”, dijo el ministro Cabrera.

Para cumplir dicho cometido, el ministro firmó una resolución en la que se da el aval para que el gobierno realice el giro del capital necesario para entregar los subsidios a quienes se encuentran en la lista de espera por el auxilio económico.

Cifras del Ministerio de Trabajo, aseguran que el total de subsidios al cesante durante la pandemia asciende a 540 mil personas que perdieron su trabajo. Frente a dicho pronunciamiento, según el ministro Cabrera, “inmediatamente las cajas de compensación tienen el listado, simplemente la caja le va a girar a cada ex trabajador”.

Con este presupuesto, MinTrabajo espera cubrir a los otros 200 mil colombianos que perdieron sus trabajos a causa del COVID-19 y las medidas de contención para contenerlo. Además, exhorta a los ciudadanos que aún no se postulan a que lo hagan para salvaguardar sus economías.

Por su parte, en diálogo con Noticias 1, la presidenta de la Asociación de Cajas de Compensación Familiar (Asocajas), Adriana Guillén, dijo que las cajas de compensación están listas para distribuir los nuevos recursos que el Gobierno destinó para pagar el subsidio a quienes se han quedado sin empleo durante la pandemia.

“Ya las cajas han empezado a irradiar los recursos del Gobierno Nacional que vienen del Fondo de Emergencia y este nuevo anuncio del Gobierno es muy importante porque se trata de recursos del programa ingreso solidario y tienen como finalidad que ninguna de las personas que está en lista de espera se quede sin el auxilio al cesante”, sostuvo Guillén.

De igual forma, la presidenta de Asocajas dijo que el presupuesto entregado por el gobierno “es un ejemplo muy interesante de gobernanza colaborativa entre el sector privado y el gobierno nacional”.

Requisitos para aplicar al subsidio de desempleo

  • Encontrarse en condición de desempleado por cualquier causa o, en caso de independientes, que su contrato haya cumplido con el plazo de duración pactado y no cuente con ninguna fuente de ingresos.
  • Que haya realizado aportes continuos o discontinuos a cualquier Caja de Compensación Familiar durante los últimos tres años así: trabajadores dependientes 1 año; trabajadores independientes 2 años.
  • No estar haciendo aportes como cotizante a una EPS o Caja de Compensación Familiar.
  • Inscribirse en uno de los prestadores autorizados del Servicio Público de Empleo y realizar ruta de empleabilidad.

Documentos requeridos

  • Copia de la cédula de ciudadanía.
  • Certificación sobre cesación laboral expedida por el empleador, indicando la fecha exacta de la terminación laboral, última remuneración del trabajador y causa de la terminación.*
  • Certificado de inscripción de encontrarse registrado en la Agencia de Empleo de Colsubsidio o una agencia de empleo debidamente autorizada
  • Certificación de la última EPS, Fondo de Pensiones y Fondo de cesantías a los cuales estuvo afiliado.
  • Copia de radicación del formato de solicitud, modificación o revocación de ahorro de cesantías para el Mecanismo de Protección al Cesante.
  • En el caso de los trabajadores independientes contratistas, la certificación será equivalente a la constancia sobre terminación del contrato que emita el contratante o el acta de terminación del contrato.

¿Hay restricciones?

No podrán acceder al subsidio del desempleo quienes:

  • Ostentan la calidad de servidores públicos de elección popular.
  • Estuvieron devengando una pensión de jubilación por invalidez, vejez o sobrevivencia.
  • A pesar de haber terminado su relación laboral, de prestación de servicio u otra actividad económica como independientes, cuenten con una fuente directa adicional de ingresos.
  • Han percibido los beneficios de FOSFEC durante 6 meses continuos o discontinuos en los tres (3) últimos años.
  • No cumplan con la totalidad de los requisitos antes mencionados
  • A partir del 21 de julio de 2020 se cierra la recepción de nuevas postulaciones conforme a la resolución 1260 del 8 de julio de 2020.

*Los ítems antes mencionados podrían variar dependiendo la Caja de Compensación Familiar.

Fuente: Infobae