En comisiones del Senado advirtieron “militarización completa” de México sobre minuta que busca ampliar retribuciones de la Marina

En comisiones del Senado advirtieron “militarización completa” de México sobre minuta que busca ampliar retribuciones de la Marina

Senado Mexico (Foto: Senado Mexico)
Comisiones Unidas de Gobernación, Marina y de Estudios Legislativos Segunda, discutieron la minuta que amplía las retribuciones de Marina en puertos nacionales (Foto: Senado Mexico)

Durante una reunión virtual, los senadores de las Comisiones Unidas de Gobernación, Marina y de Estudios Legislativos Segunda, discutieron la minuta que amplía las retribuciones de Marina en puertos nacionales.

En la sesión de trabajo, Mónica Fernández Balboa, presidenta de la Comisión de Gobernación, indicó que esta minuta pretende contribuir al desarrollo y modernización de la marina mercante. Destacó que las funciones en la secretaría que no eran llevadas a cabo por especialistas sólo impidieron el avance del potencial que pudo haber tenido la Secretaría de Marina.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Marina, Eruviel Ávila Villegas, anticipó que su voto será a favor de la minuta, esto debido al trabajo que se realizó durante el Parlamento Abierto que se hizo el pasado 16 de octubre, en la cual se convocaron politólogos, académicos, servidores públicos, expertos en la materia y ciudadanos en general para que emitieran su opinión.

Ávila Villegas anticipó que su voto será a favor, esto debido al trabajo que se realizó durante el Parlamento Abierto que se hizo el pasado 16 de octubre (Foto: Artemio Guerra Baz/ Cuartoscuro)
Ávila Villegas anticipó que su voto será a favor, esto debido al trabajo que se realizó durante el Parlamento Abierto que se hizo el pasado 16 de octubre (Foto: Artemio Guerra Baz/ Cuartoscuro)

Noé Fernando Catañón, senador por parte de Movimiento Ciudadano, igualmente adelantó que su voto sería a favor. Sin embargo, declaró que en el documento se debe establecer, de manera clara, que la educación militar tiene que seguir teniendo un carácter civil para evitar confusiones.

Los senadores que votarían en contra del dictamen serían Claudia Ruiz Massieu, del PRI, y Damián Zepeda Vidales, del PAN.

Massieu argumentó que no comparte el sentido de la minuta, ya que esta expansión de facultades no presenta una temática de reordenamiento de atribuciones, sino un “resquebrajamiento del marco constitucional”.

Mientras que Zepeda afirmó que este proyecto encamina “riesgosamente al país hacia una militarización completa. “No es una función para ser llevada a cabo por las Fuerzas Armadas en nuestro país, no vivimos en un régimen militar”, destacó.

Claudia Ruiz Massieu, del PRI, y Damián Zepeda Vidales, del PAN, adeñantaron que sus votos serán en contra (Foto: EFE)
Claudia Ruiz Massieu, del PRI, y Damián Zepeda Vidales, del PAN, adeñantaron que sus votos serán en contra (Foto: EFE) (Mario Guzmán/)

Contrario a la declaración de Zepeda, la senadora por el PT Cora Cecilia Pinedo Alonso, señaló que este proyecto “no presenta militarización”, pues pretende combatir la corrupción en el comercio marítimo, como lo han hecho otros países al modificar sus leyes para fortalecer a sus fuerzas militares con el objetivo de eliminar estos delitos.

Quien adelantó que presentará reservas ante la minuta fue Miguel Ángel Mancera, parte de la bancada del PRD, esto con el fin de “proteger” a las Fuerzas Armadas e incluir las garantías solicitadas por la marina mercante para recalcar que su labor continuará siendo de carácter civil. “Cuidemos a nuestras Fuerzas Armadas”, manifestó.

Por parte del grupo parlamentario de Morena, la senadora Nancy Sánchez Arredondo dijo que los esquemas que en el pasado habían funcionado tienen que mejorarse. Puntualizó que las condiciones de lo que entra y lo que sale por los puertos son de mayor importancia.

(Foto: Cuartoscuro)
Miguel Ángel Mancera presentará reservas ante la minuta, esto con el fin de “proteger” a las Fuerzas Armadas (Foto: Cuartoscuro)

La minuta que presenta el proyecto de reforma fue recibida por las Comisiones el pasado 6 de octubre, luego de que la Mesa Directiva del Senado las turnara. Dicho documento presenta modificaciones en diversas disposiciones de las leyes Orgánica de la Administración Pública Federal, de Navegación y Comercio Marítimos, así como de Puertos, esto con la intención de ampliar atribuciones de la Marina en zonas marítimas mexicanas.

Algunos de los puntos a resaltar son la búsqueda de que la Secretaría de Marina tenga la autoridad marítima nacional en costas, puertos, recintos portuarios, terminales marinas e instalaciones marinas nacionales. También pretende que regulen las comunicaciones y transportes por agua, dirigir la educación naval y náutica mercante, construir, reconstruir y conservar las obras portuarias que requiera la Armada y la propia Secretaría de Marina.

Asimismo, el documento dispone que Marina tendría la autoridad de adjudicar y otorgar contratos, concesiones y permisos para el establecimiento y explotación de servicios relacionados con las comunicaciones y transportes por agua con embarcaciones o artefactos navales. Igualmente podrían formular y conducir políticas y programas para el desarrollo de las comunicaciones y transporte terrestre y aéreo, de acuerdo a las necesidades del país.

Las comisiones dictaminadoras realizarán una reunión presencial mañana, a las 9:30 horas (tiempo del centro de México), para deliberar la minuta.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

Marinos mercantes rechazan la “militarización de los puertos”: realizan protesta en el Senado

Jiménez Espriú reprobó militarización de puertos y aduanas desde octubre

La Marina tomaría el control total de los puertos: AMLO niega militarización

Fuente: Infobae