De las cabañas de Vicente Fox a las oficinas de Angélica Rivera: cómo expresidentes llenaron de lujos Los Pinos

De las cabañas de Vicente Fox a las oficinas de Angélica Rivera: cómo expresidentes llenaron de lujos Los Pinos

Los tres presidentes de México que precedieron a López Obrador no escatimaron al transformar los inmuebles del Estado mexicano (Foto: Infobae)
Los tres presidentes de México que precedieron a López Obrador no escatimaron al transformar los inmuebles del Estado mexicano (Foto: Infobae)

Luego de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se pronunciara en contra de los “lujos” y “extravagancias” de sus predecesores, han salido a relucir algunas construcciones en inmuebles que anteriormente fueron ocupados por Vicente Fox Quesada (2000-2006), Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012) y Enrique Peña Nieto (2012-2018).

Cabañas con acabados ostentosos, una cancha de futbol rápido, la edificación de una planta para que la ex primera dama y exesposa de Peña Nieto, Angélica Rivera, llevara a cabo sus labores, así como una sala levantada sobre una alberca, son algunas de las modificaciones que sufrió la Residencia Oficial de Los Pinos, la cual ahora se ha convertido en un complejo cultural abierto al público.

De acuerdo con información de El Universal, Vicente Fox dio la orden de construir dos cabañas, una de ellas habitada por él y su esposa, y la otra para sus hijos. Con la intervención del arquitecto Juan Artiagas, la vivienda ejemplifica “cómo se tiraron unos inmuebles para levantar otros, según los gustos o intereses del mandatario en turno”, señala el medio de circulación nacional.

Sobre una de las cabañas que edificó Vicente Fox, Peña Nieto edificó una segunda planta destinada a albergar las oficinas de su exesposa, Angélica Rivera (Foto: especial)
Sobre una de las cabañas que edificó Vicente Fox, Peña Nieto edificó una segunda planta destinada a albergar las oficinas de su exesposa, Angélica Rivera (Foto: especial)

Con la llegada de Felipe Calderón no hubo cambios, sin embargo, Peña Nieto decidió designar la “Cabaña Dos” para instalar las oficinas de Angélica Rivera. Sobre la construcción en pie, se decidió edificar una nueva planta, la cual emula el estilo de la casa Alemán, residencia principal de Los Pinos.

En la escalera que lleva al segundo nivel, la “Gaviota”, como se le conoce a la ex primera dama en el mundo del espectáculo y su hija, Sofía Castro, posaron para la revista Marie Claire.

Lo que cambió en las cabañas construidas inicialmente con un estilo rústico, fueron los altos ventanales, balcones, gruesas columnas de concreto, áreas de acceso que conducen a amplios salones, pasillos y espacios de trabajo.

Los Pinos era la residencia oficial de los presidentes hasta la llegada de Andrés Manuel López Obrador (Foto: EFE)
Los Pinos era la residencia oficial de los presidentes hasta la llegada de Andrés Manuel López Obrador (Foto: EFE)

El arquitecto Homero Fernández, coordinador del Complejo Cultural Los Pinos, dijo para El Universal: “De ninguna forma se sabe que arquitecto hizo (las oficinas de la exprimera dama, Angélica Rivera). El edificio en la Cabaña Dos, sabíamos que eran de Rivera. Personal que trabajó aquí nos ha dicho que eran de una empresa que ella tenía con su hermana. Es una casa del peor gusto, con un horrible barandal, que el mismo que Peña puso en la Casa Lázaro Cárdenas”.

Aunado a esto, el diario mexicano señaló que cerca de las “oficinas de Rivera” se construyó una cancha de fútbol rápido, también en los tiempos de Peña Nieto. Asimismo, da cuenta de la edificación de la Sala De la Madrid, sobre una alberca, destinada a colocar en dicho lugar las pinturas de los expresidentes que anteriormente se encontraban en la Casa Carranza.

Otra de las obras dentro del recinto, son los dos edificios, cada uno de tres pisos. El primero llamado “Bicentenario” fue edificado por Calderón, mientras que el segundo lo levantó Peña Nieto y fue ocupado por Aurelio Nuño, entonces titular de la SEP.

Para este inmueble, con un área construida similar a la de la casa Alemán, se abrió un acceso sobre Constituyentes (Ciudad de México). El costo del mismo fue de 78.3 millones de pesos, según la Secretaria de la Defensa Nacional.

depto amlo
Captura de pantalla, entrevista de Epigmenio Ibarra al presidente López Obrador

En una entrevista publicada el pasado mes de junio, Andrés Manuel López Obrador dijo a Epigmenio Ibarra que no tenía conocimiento de que existía un departamento al interior del Palacio Nacional, construido por Felipe Calderón.

Yo no sabía y creo que la mayoría de los mexicanos tampoco, que este departamento lo había arreglado, construido, instalado y equipado Felipe Calderón desde que llegó y lo mantuvo el presidente Peña, entonces me dio gusto porque ya tenemos donde vamos a vivir

Cabe señalar que el mandatario mexicano se negó a ocupar la residencia oficial de Los Pinos, por lo que la existencia de este sitio le resultó adecuada para sus necesidades.

Los aspectos que destacan del departamento son las sillas adquiridas por Calderón Hinojosa, de un costo aproximado de 250,000 pesos (cerca de 12,000 dólares), cada una; la puerta blindada a la entrada de la vivienda y una especie de domo construido en uno de los patios del lugar. Este último tuvo que ser removido, pues dañó la estructura del Palacio e incluso lo estaba hundiendo.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

Un domo blindado, sillas que valen el enganche de una casa y un bar: las extravagancias de Felipe Calderón en Palacio Nacional

Al interior de las millonarias remodelaciones que hicieron los expresidentes en Los Pinos

“¿Quién construye un bar dentro de Los Pinos?”: la oscura relación de Felipe Calderón con su padre, que lo marcó para siempre

Fuente: Infobae